Realizar aceite de marihuana BHO de forma segura y sin riesgos

Presentamos esta nueva categoría, Extracción de resina, con el primer post de una serie de publicaciones relacionadas con el conocido y peligroso aceite BHO y los riesgos que conlleva su elaboración, incluyendo normas de seguridad básicas para poder realizar los procesos de forma segura y sin riesgos.

Qué es el BHO?

Es un aceite de cannabis conocido por su elevada concentración de terpenos y el riesgo que entraña la manipulación del gas N-Butano, que puede hacernos arder en llamas muy rápidamente. El aceite de  marihuana BHO (Butane Honey Oil), se refiere al método de extracción usando como solvente el gas N-Butano. Dependiendo si se extrae de material congelado, este tendrá una textura más rocosa, al contrario que si se extraer de material seco sin congelar, que será una oleorresina. Tanto de un modo como de otro, luego podemos eliminar los restos de ceras, grasa y lípidos todavía existentes, consiguiendo así el conocido Absolut o Shatter. Más adelante aportaremos nuevo material para el blog, con nuevos contenidos de extracciones de nuestras propias variedades de marihuana pero, antes de todo, un poco de información para realizar el aceite correctamente.

Aceite BHO, concentrado de marihuana

Consejos básicos antes realizar el aceite BHO

Como ya sabemos el gas N-Butano es altamente inflamable  y antes de realizar el proceso debemos tener en cuenta una serie de prevenciones a nivel de seguridad para evitar problemas.

  1. No realizar el proceso en un lugar cerrado, siempre buscar un lugar en el exterior.
  2. No fumar durante el proceso. Evitar que tus amigos/compañeros lo hagan.
  3. Usar un ventilador de aspas de plástico para eliminar los vapores que se generan durante el proceso de evaporación de gas, nunca usemos un aspirador para este proceso, su conexión eléctrica puede quedar muy cerca de la evaporación del gas.
  4. Un extintor cerca tuyo puede salvarte la vida, estamos tratando con productos muy peligrosos.
  5. Una manta cerca por si se genera una llama te servirá para controlar un posible incendio durante la elaboración.
  6. Usar guantes de seguridad. Al pasar el gas por el tubo, éste se congelará pudiendo quemarnos las manos.
  7. No usar ropa sintética. Es mejor vestir prendas de lino-algodón, pues los tejidos sintéticos pueden generar pequeñas chispas.

Conceptos básicos sobre el Aceite de Marihuana BHO

El N-Butano es un solvente relativamente no polar, en nuestro caso lo usamos para conseguir una extracción muy pura y limpia debido a que este solvente no extrae partes solubles en agua, como la clorofila y otras no interesantes en el proceso . En cambio, con las extracciones en alcohol etílico la clorofila se desprende rápidamente y la extracción adquiere un color verde oscuro y un sabor no muy agradable( amargo). El rendimiento de este tipo de extracciones es más bajo que con otros métodos, y dependiendo de la calidad de la marihuana (interior, exterior), tamaño de las flores, tiempo de secado, condiciones de secado y conservación que se han mantenido puede encontrarse entre el 5% - 18% del total del peso. Las variedades de marihuana con alto contenido en THC son ideales para este propósito.

Existen diferentes métodos para extraer este preciado aceite:

Circuito abierto: La primera opción, más económica, se basa en usar un tubo de borosilicato o metal, el cual rellenaremos por completo con la material vegetal haciendo pasar el gas N- Butano a través de éste, y recogiendo el aceite en una bandeja colocada en la parte inferior del tubo.

Extractor BHO, circuito abierto

Circuito cerrado: Este método es más sofisticado pues se necesita en extractor de circuito cerrado, y consiste en tener un depósito donde se mantiene el N- Butano, y a través de unas válvulas se hace pasar el gas por una columna con la materia vegetal, hasta recoger el aceite en un depósito interior del propio extractor, pudiendo recuperar luego de nuevo el gas restante en el mismo depósito.

Extarctor BHO, circuito cerrado( mod. Tamisum)

http://youtu.be/M1DFyjuWfJk

Los terpenos y la descarboxilación de los cannabinoides

Dentro de la planta de la marihuana, además de los cannabinoides existen un gran número de terpenos, que se suman y combinan su sabor, olor y efecto medicinal. Algunos de estos terpenos son alcoholes muy aromáticos a temperatura ambiente que desprenden moléculas libremente, como la cetonas, fenoles, ésteres, éteres y aldehídos.

Debes tener claro qué uso vas a darle al aceite antes de terminar el proceso. Si quieres usar el aceite medicinal (ingerido, sin fumar), tendrás que descarboxilar antes de consumirlo para transformar los cannabinoides ácidos THCA y CBDA en THC y CBD. Este proceso consiste en calentar el aceite una vez obtenido por encima de los 40 grados durante unos 30 minutos, aunque de esta forma perderás gran parte de los terpenos durante el proceso de calentamiento. Por el contrario, si vamos a consumirlo fumado o vaporizado no se tendrá que realizar este proceso, y su sabor y efectos serán mucho más intensos.

Terpenos, cannabinoides y sus propiedades medicinales

Cómo conseguir un aceite BHO muy sabroso

Aunque el gas N- butano es no-polar, sí tiene una pequeña solubilidad en agua, con lo cual arrastramos partes indeseables de la planta, incluyendo la clorofila. A 20º/ 68F es sólo un 0,0325% en Volumen. Esta proporción en 1 litro de butano sería: 1l= 1000 ml X 0.0325= 32,5 ml solubles en agua, cantidad suficiente para ensuciar nuestro producto final. Dependiendo del método usado para obtener el aceite conseguiremos una pureza  u otra. Por lo tanto, son muy importantes los pasos y el método a realizar.

La congelación de la marihuana funciona muy bien, pero el material debe estar seco antes de congelarse. Durante el proceso es importante que no se humedezca, de lo contrario se formará hielo en los tricomas  y dificultará la extracción.

Es importante purgar bien el butano restante de la extracción , para ello existen varios métodos: Calentar a fuego lento (baño María), calentar a fuego rápido y usar una bomba de vacío.

Con la extracción BHO se pretende mantener el máximo número de terpenos intactos antes de que se oxiden, adquiriendo así ese intenso y particular sabor de este preciado material. Por este motivo es importante realizar un cultivo de marihuana en óptimas condiciones, obteniendo así el máximo contenido de terpenos y cannabinoides.

Siempre es mejor usar las sumidades florales donde se acumula gran parte de la resina generada por la planta, pues es aquí donde el nivel de terpenos es mayor. En las partes bajas, restos de manicura y ramas, la concentración de cannabinoides y terpenos es más baja y el sabor y efectos del aceite serán más suaves.

Un nuevo método de extracción BHO es el Fresh Frozen, con el cuál podrás extraer una resina de máxima calidad congelando los cogollos recién cortados, sin pasar por el proceso de secado, intentando así capturar el agua que contienen en el interior y pudiendo extraer su resina y terpenos de forma intacta. La intensidad del sabor y aroma serán de grado superior. Durante los 5-7 primeros días de secado de la plantas, también sigue siendo un buen momento para extraer sus terpenos y cannabinoides. A medida que pasen los días, incluso semanas, o meses el aroma y sabor de este aceite se irá transformando en el característico y peculiar aroma a hachís.

Un aceite BHO sabroso debe estar limpio de restos de butano

Enlaces  y vídeos de interés

Comentarios en “Realizar aceite de marihuana BHO de forma segura y sin riesgos” (7)

avatar

Ulises 30-04-2020
Hola una consulta yo fumo quería saber si eso mismo hacer la extracción con butano que con alcohol tridestilado ? La diferencia es q se el alcohol ahí q evaporarlo pero nosé si tiene la misma potencia psicoactivas o baja

Philosopher seeds Staff

Berto 01-05-2020
Hola Ulises, El modo de extracción no debería influir en la calidad y en el efecto psicoactivo de la planta. Saludos!

avatar

Pablo ramlz 24-12-2018
Buenas noches tengo mil dudas para hacer funcionar mi extractor no se si me puedas alludas

Philosopher seeds Staff

Joan Marc 27-12-2018

Buenas Pablo

Cuéntanos, en qué podemos ayudarte :)

Saludos

avatar

AJ DO 12-04-2018
ENCONTRE LA MANERA DE HACER HACEITE DE EXTRACCION TIPO WAX O BHO PERO SIN BUTANO Y ESTA EXCELENTE ES COLOR AMBAR CLARO Y TIENE EXCELENTE POTENCIA Y TERPENOS!!! ES FACIL PERO NO SE SI ALGUIEN MAS HA INTENTADO HACERLO... NO USO MATERIAL VEGETAL COMO TAL "FLORES O HOJAS" SI NO LO HAGO APARTIR DEL KHIEF O POLEN QUE LLAMAN POR ACUMULACION MECANICA.... EL Q ESTE INTERESADO ME AVISA YLE CUENTO COMO ES... JEJEJ SALUDOS PARECEROS!

Philosopher seeds Staff

Marta 16-04-2018
Hola! Excelente :)

avatar

Lomarron 11-04-2016
La cosa es que yo quiero hacer shatter con aspecto de cristal o caramelo, pero siempre acabo con una pasta color piña, que está muy buena pero que no es tan bonito de ver... En algunos sitios, leo que el secreto para el mejor sabor y calidad de shatter es no aplicar calor. Pero en otros sitios leo que el shatter cristaliza cuando se purga el gas a 70 grados. Y en otros sitios leo que los terpenos se evaporan a los 36º y eso contradice lo anterior..... Te describo mi última extracción para ver si me puedes decir qué hago mal: 1- suelo hacer unas 20 extracciones de entre 25 y 30g de yerba(cogollos) cada una que voy poniendo en una jarra de pyrex sumergida en agua tibia para que vaya evaporando el gas. 2- despues de hacer todas las extracciones dejo la jarra en el agua hasta que queda un líquido bastante marrón (Son muchas extracciones más de 100g de bho liquido, pero uso gas correcto Colibrí) 3- A partir de aquí ya no uso más calor. Pongo el liquido en una bandeja de pyrex, y lo "rasco" con un destornillador para que salgan burbujas de gas, lo pongo al vacío y se hincha, despues vuelve a bajar. 4- Lo saco de la cámara de vacío, vuelvo a rascar y vuelvo a hacer el vacío. Se vuelve a hinchar y vuelve a ser cada vez más espeso. Y repito este proceso hasta que supuestamente no salgan más burbujas de gas el problema es que la miel deja de ser miel para ser cera, y nunca dejan de salir burbujas de gas... algo falla. Si me puedes explicar cuando saber si ya está purgado, como hacer que cristalice sin fallos me será de mucha ayuda ya que tengo 1k de critical destinada para BHO pero preferiría un buen shatter de color ámbar Gracias por leer

Philosopher seeds Staff

Alchimix 14-04-2016
Hola compañero. Para hacerlo, cada maestro tiene su librillo... Lo que te recomendamos es que cuando lo pongas al vacío, tu campana este aún al baño maria a une 40º. Haces el vacío, cuando no salen más burbujas, lo paras 5 minutos y vuelves a hacer el vacío. Si quieres, de vez en cuando lo remueves un poco. Algunas variedades tienen muchas ceras y es algo más complicado separarlas para conseguir un shatter transparente. Saludos.

avatar

fumeta 20-01-2015
me gustaria que me informasen del purgado .. eh logrado mucho bho pero el purgado no es eficiente ... i fumar gas ya te digo... si existiera algun tipo de purgado al vacio con maquina de envasar de cocina o otros metodos similares y baratos la gente empezaria con tema bho en españa .. por que es un liooo:s informame... ah i excelente LA AMNSEKIA 2.0 UN 11

Philosopher seeds Staff

Dr Magnesio 27-01-2015
Hola Fumeta. Para realizar el purgado del aceite BHO necesitas una bomba de vacio de ciertas dimensiones. Con una maquina de envasar al vacío alimentos, no tendrás suficiente presión para extraer el butano del interior del aceite. Además, siempre es importante calentar el aceite a unos 35 grados durante unos 30-60 minutos. Así podrás conseguir un purgado manual de forma sencilla y práctica. Un saludo!

avatar

Marío 06-11-2014
Hola, en primer lugar deciros que soy neófito en el tema BHO, soy fumador habitual de flores. Me gustaría saber, si en los análisis de THC/CBD de una variedad en concreto, cambian sustancialmente su concentración tras una extracción del tipo que sea... Entiendo que si, pero se a comprobado de forma empírica el porcentaje aproximado... Muchas gracias. Felicidades por vuestro trabajo.

Philosopher seeds Staff

Dr Magnesio 09-11-2014
Hola Marío. Cuando realizamos una extracción conseguimos aislar los cannabinoides, eliminando toda la materia vegetal y dependiendo del método de extracción, extrayendo gran parte de las ceras que estos contienen. Por lo tanto, dependerá de la técnica que uses, un ejemplo práctico sería: Extracción en seco: Puede aumentar hasta el doble de concentración los cannabinoides( dependerá del tiempo que estés tamizando) Extracción en hielo: Puede doblar fácilmente la concentración si se realiza la extracción de forma correcta. Extracción BHO: También es muy fácil doblar la concentración, incluso dependiendo de la calidad de la hierba, puede llegar a triplicar su concentración. Siguiendo con esta extracción podemos conseguir el Absolut, que consiste el eliminar todas las ceras de los cannabinoides concentrándolos al máximo, llegando gasta el 85-90% de pureza, usando el alcohol etílico para eliminar las todas las ceras presentes en la resina. Siempre es importante elegir variedades con porcentajes altos en THC y CBD, como la marihuana Amnesika 2.0 y la marihuana Super Juani. Esperamos a ver aclarado tus dudas en este tema. Agradecemos tu participación en el foro. Un saludo!

avatar

zaida 25-10-2014
Una cosa, sobre esto que comentais del Fresh Frozen... Parece mejor tecnica no? Hareis un manual sobre esto? Gracias

Philosopher seeds Staff

Dr Magnesio 27-10-2014
Hola Zaida. Antes de comenzar con las extracciones de resinas de nuestras variedades hemos querido aportar un poco de información básica sobre cómo realizar el proceso sin riesgos. En las próximas entregas mostraremos esta, y otras técnicas para conseguir un material de primera calidad. Gracias por confiar en nuestro equipo. Un saludo!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "Realizar aceite de marihuana BHO de forma segura y sin riesgos" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


keyboard_arrow_up