Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Araña roja en el cultivo de marihuana

En un artículo anterior, hemos presentado una plaga grave, los microácaros en el cultivo de marihuana Amnesika 2.0. En este post os presentamos a la araña roja, que puede llegar a ser tan dañina como éstos.

Nos centraremos pues en la identificación y tratamiento de este insecto devastador, tomando como ejemplo un cultivo de verano de uno de nuestros clientes de Orange Candy / Naranchup que nos permitirá aprender a identificar a nuestro enemigo.

Philosopher Seeds

Invasión de araña roja en un cultivo de marihuana

Descripción de la araña roja

Por lo general, el término “araña roja” no se refiere a las arañas, sino a diminutos ácaros de la familia Tetranychidae. El adjetivo “rojo” en realidad no es muy apropiado ya que las “arañas rojas” no son, de hecho, ni arañas ni rojas. Es una de las plagas más conocidas y frecuentes en el cultivo de cannabis (Tetranychus urticae) y su color varía por lo general de amarillo a marrón.

Este parásito absorbe el contenido de las células de las hojas para alimentarse. Una vez atacadas, las hojas muestran signos como puntos blancos o amarillentos en su cara superior. La colonia teje una tela de araña que se extiende de forma continua para proteger los huevos puestos. En una planta en fase vegetativa se extenderá discretamente, principalmente por debajo de las hojas más grandes de la parte inferior de la planta. En las plantas en etapa de floración, la colonia tendrá una expansión más visible por la zona del cogollo. A continuación, confeccionan una tela que acaba por cubrir la flor para crear un entorno ideal para su reproducción y desarrollo.

Estos ácaros son especialmente fértiles. La hembra pone de 2 a 10 huevos por día, dependiendo de la especie. La incubación se lleva a cabo en 4 días a 30°C por contra de los 22 días que tarda a 15°C. La capacidad para desarrollar una colonia depende principalmente de la temperatura. Cuanto más calor haga en el cultivo, más rápido crecerá la colonia.

Las nuevas generaciones son capaces de poner huevos pasados tan sólo de 3 a 10 días después de su eclosión. Lo peor de todo es que las hembras sólo requieren una única fecundación para poner durante toda su vida, con una proporción de 2 a 3 hembras por cada macho. Aquí vemos claramente el potencial de invasión exponencial de este parásito.

Philosopher Seeds

Evolución de las arañas rojas

Sin embargo, la araña roja es comida por muchos insectos. Por lo tanto, debemos tener en consideración que un exceso de insecticidas en nuestro cultivo de cannabis o en nuestro entorno inmediato favorece su aparición mediante la eliminación de sus depredadores naturales.

El exceso de fertilizantes también puede ser un factor que favorecerá su aparición. El exceso de nitrógeno reblandece los tejidos de la hoja, el potasio aumenta la secreción de azúcares… en definitiva, muchos factores que pueden hacer que nuestras plantas sean muy atractivas para este parásito.

Lucha mecánica contra las arañas rojas

Usar una aspiradora es una técnica de probada eficacia (con delicadeza, por supuesto) para eliminar una gran cantidad de adultos y telas. Hay que acordarse de deshacerse de los restos contenidos en la aspiradora rápidamente. Una delicada limpieza debajo de las hojas con una esponja suave empapada en una solución de agua-alcohol al 5% también desprenderá algunas telas y eliminará algunos huevos.

Philosopher Seeds

Hoja de marihuana con una colonia de arañas rojas

Control químico contra las arañas rojas en la marihuana

Hay muchos acaricidas sistémicos más o menos eficaces para luchar contra esta plaga. Sin embargo, su uso está sujeto a estrictas normas fitosanitarias que debemos seguir cuidadosamente, incluso aumentando los plazos de seguridad marcados por el fabricante.

Dicho esto, también somos conscientes de las dificultades que algunos cultivadores encuentran en dejar su espacio libre de esta plaga, sobre todo en verano. No obstante, y por no querer hacerle publicidad a esta industria, os facilitaremos sólo el nombre científico de estas moléculas activas. Es vuestra responsabilidad buscar con este nombre los productos comerciales en internet. Os recomendamos aseguraros de que sean legales en vuestro país en razón de las distintas normas sanitarias.

Podemos usar moléculas sistémicas diferentes contra una colonia mediana, pero perderá eficacia con el tiempo debido a que la plaga tiene la capacidad de producir generaciones cada vez más resistentes en caso de exposición repetida. Sin embargo, podemos aconsejarle el uso alterno de diferentes moléculas como alternativa para minimizar el hecho de que se acostumbren a una única molécula.

La aplicación de insecticidas en el cultivo

El uso de un agente humectante (tipo jabón potásico) en la solución de pulverización maximizará su eficacia. También podéis multiplicar vuestras posibilidades de erradicación de la plaga mediante un tratamiento especial con algún producto ovicida entre 24 y 48 horas después del tratamiento contra adultos, repitiendo la aplicación después de cada cambio de molécula sistémica.

La manipulación y exposición a estos productos pueden ser particularmente peligrosos para nuestra salud. Recomendamos usar todas las protecciones posibles (mascarillas, guantes, batas, …) para limitar el riesgo de contacto.

Moléculas activas eficaces: tebufenpirad, deltametrina, abamectina, piridaben.

Philosopher Seeds

Preparado para la pulverización de insecticidas

Lucha biológica contra las arañas rojas

En primer lugar, varias moléculas naturales pueden retardar la progresión de la araña roja (pero con poca posibilidad de erradicación completa).

  • La piretrina es una molécula natural que se encuentra en varias plantas y algunas variedades de crisantemo, y está disponible en varias preparaciones insecticidas aprobadas para la agricultura ecológica. Tiene un efecto neurológico en los insectos, pero muestra la característica de degradarse rápidamente a la luz. Aplicar preferentemente al atardecer.
  • El extracto de canela también tiene propiedades acaricidas.
  • El aceite de neem envuelve, ahoga los huevos y retrasa el desarrollo de las larvas.

Estas moléculas actúan por contacto. Se recomienda utilizarlas para reducir la proliferación de la plaga antes de la introducción de depredadores, pero lógicamente nunca después.

Como mencionamos anteriormente, la araña roja es la presa favorita de muchos depredadores: uno particularmente voraz y eficaz es el llamado Phytoseiulus Persimilis, aunque el Amblyseius Californicus es también un conocido depredador de la araña roja.

Phytoseiulus Persimilis

El también es un ácaro de la familia de los fitoseidos. Es un depredador voraz y particularmente eficiente contra la araña roja. Cada individuo puede consumir hasta 7 adultos tejedores o veinte huevos por día. Se desarrolla bien en condiciones de alta humedad relativa (70%) y una temperatura entre 20 y 30 grados centígrados. Vive alrededor de 30 días y pasa de la fase de huevo a adulto en siete días. Cada hembra pone un promedio de 54 huevos durante su vida, con una proporción de 4 hembras por cada macho. Su población se puede potencialmente multiplicar por 44 en cada generación (17 días). Cuando ya no tienen más presas para comer, se comen entre sí y desaparecen de forma natural.

Philosopher Seeds

Phytoseiulus Persimilis comiendo un huevo de araña roja

Amblyseius Californicus (o Neoseiulus Californicus)

Otro ácaro que pasa sucesivamente por 5 etapas a lo largo de su vida. Huevo, larva, protoninfa, deutoninfa y adulto. Este ciclo puede terminar después de 4,4 días a 29 ° C. A los 33 ° C, la lucha va a llegar a la cima de la eficiencia ya que el ciclo de desarrollo de la araña roja es ligeramente más largo que el del Amblyseius Californicus. Se mantiene efectivo sobre un amplio rango de temperatura 8-35 grados centígrados. Sin embargo temperaturas por debajo de 10 ° C y una humedad relativa por encima de 60% comenzará a tener efectos negativos en el crecimiento de la población.

El depredador adulto vive alrededor de 20 días y pone un promedio de 3 huevos por día durante 14 días. Se puede tragar hasta 5 tejedores al día y una cierta cantidad de huevos y larvas. A diferencia del Phytoseiulus persimilis, el Amblyseius californicus puede sobrevivir más tiempo en ausencia de presas. Por ejemplo, puede alimentarse de polen. Además, es más resistentes a los pesticidas y es también eficaz contra ciertas especies de ácaros. Sin embargo, su tasa de fecundidad y la proporción de hembras en su descendencia se relacionan principalmente con la cantidad de presas disponibles para la hembra durante la oviposición.

Su velocidad de proliferación es menor que el Phytoseiulus Persimilis porque puede pasar tiempo en el suelo antes de migrar a las plantas. Su excepcional resistencia en ausencia de presas y su dieta variada, hacen de el un depredador perfecto en el control preventivo, pero también un eficaz aliado capaz de adaptarse a la importancia de la invasión cuando se introduce como depredador activo en un tratamiento específico.

Aplicación de depredadores contra la araña roja

Estos depredadores están disponibles a través de empresas especializadas en el control biológico. Sus condiciones de envío y la disponibilidad pueden variar según el proveedor y la temporada. Se trata de organismos vivos y es por lo tanto difícil asegurar la integridad en caso de tránsito en condiciones difíciles (calor o de otro tipo). También asegúrese de preguntar a su proveedor para poder recibir estas mercancías en el menor tiempo posible para maximizar la eficiencia después de la aplicación.

Los depredadores son generalmente envasados en botellas de 500, 1.000 o 2.000 individuos, colocadas en serrín o vermiculita.

Philosopher Seeds

Depredadores para luchar contra la araña roja

El protocolo de aplicación se reduce a agitar el frasco con el fin de despertar su actividad y verter el contenido por todas partes sobre las plantas, teniendo cuidado de enfatizar los puntos fuertes de contaminación.

Comparación de diferentes maneras de luchar contra la araña roja

El uso de productos fitosanitarios obliga a realizar repetidas aplicaciones que inducen una más alta resistencia en la araña roja con el tiempo. Los preventivos naturales, la vigilancia para detectar lo antes posible los brotes y el control biológico con depredadores garantizan un equilibrio en el ecosistema del jardín, ya sea temporal o permanente, tanto al aire libre como en interiores. También protegen a nuestras plantas de la exposición a sustancias nocivas para su organismo en particular y el medio ambiente en general.

Por encima de todo, lo mejor es mantener nuestros jardines y nuestros espacios de cultivo limpios, cuidar bien de nuestras plantas mediante la observación y asegurarles un clima óptimo. Un tratamiento sistémico debería realizarse únicamente en plantas que no estén destinadas directamente al consumo, como plantas madre que albergan colonias demasiado grandes para ser erradicadas por el control biológico.

Si por cualquier motivo tenemos que escoger este tipo de tratamiento y usarlo con plantas para el consumo, se debe tener en cuenta que con este tipo de productos la degradación de los principios activos sistémicos puede ser muy lenta (varios meses para algunos), así que deben extremarse las precauciones.

Philosopher Seeds

Black Bomb cultivada con depredadores Spidex

Es importante no llegar a tener que usar productos nocivos, así que esperamos que este post os ayude a detectar las arañas antes de llegar a este punto.

Esperamos que lo conseguiréis.

Saludos y buenos humos.




Preguntas y comentarios sobre Araña roja en el cultivo de marihuana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *