Manual de Cultivo

En Manual de Cultivo, el equipo de Philosopher seeds aportará toda la información necesaria para obtener el máximo resultado de sus variedades de cannabis, realizando seguimientos de cultivo específicos para cada una de ellas. Podrás conocer los diferentes métodos de cultivo de marihuana y las técnicas que mejor se adaptan a las variedades de nuestro banco de semillas.

¿Qué son las landraces de cannabis?

¿Qué son las landraces de cannabis?

En muchos países, hoy en día es fácil encontrar semillas de cientos de variedades de cannabis en el mercado. Sin embargo, la mayor parte de estas semillas son híbridos, es decir, cruces entre plantas con genéticas más o menos distintas entre sí, o directamente cruces entre híbridos, lo que incrementa todavía más la mezcla genética que estas variedades presentan.

Pero, ¿de dónde vienen los primeros híbridos de marihuana? ¿Qué plantas fueron las utilizadas para su desarrollo? Pues fueron las variedades puras o landraces, genéticas adaptadas a un entorno específico y que, en su momento, fueron cultivadas en otros territorios para la creación de los primeros híbridos. Hoy hablaremos sobre ellas y veremos su importancia para explicar la situación actual en cuanto a variedades de cannabis.

Leer más

0 Comentarios

Cannabis Ruderalis: qué es y cómo revolucionó el mercado de las semillas

Cannabis Ruderalis: qué es y cómo revolucionó el mercado de las semillas

Cada cierto tiempo, el mercado de las semillas de marihuana sufre una auténtica revolución, como la sucedida a finales del milenio pasado con las semillas feminizadas, o como la aparición de un nuevo tipo de variedades no dependientes del fotoperiodo, dicho de otro modo, variedades autoflorecientes o automáticas.

La irrupción de este nuevo tipo de plantas supuso un antes y un después para muchos cultivadores, plantas que con el paso de los años y unos buenos programas de crianza han mejorado mucho en gran parte de sus características de cultivo. Y todo ello lo debemos a que, en algún momento, alguien decidió utilizar un tipo de genética hasta ese momento "olvidado" por los consumidores de cannabis, la genética Ruderalis. Hoy os contamos su  historia y cómo la incorporación de estos nuevos genes ha cambiado la escena del cultivo de cannabis para siempre.

Leer más

0 Comentarios

¿Qué es el cannabis triploide?

¿Qué es el cannabis triploide?
Cannabis triploide: el futuro del cannabis sin semillas

A principios de este año 2022, Dark Heart Industries, una de las empresas de genética de cannabis líder en California, anunció que había producido el primer cannabis triploide sin semillas del mundo para cultivadores comerciales. La tecnología ‘PistilGuard’ de Dark Heart supuestamente produce semillas y clones de cannabis triploides que esencialmente no pueden producir semillas, incluso cuando se exponen directamente al polen.

Esta innovación tecnológica significa que el cannabis triploide se puede cultivar a la misma escala que el maíz o el trigo, minimizando el riesgo de polinización cruzada y de producción de semillas de manera accidental. “La introducción de esta característica en el cannabis es un verdadero avance que permitirá mayores rendimientos, una reducción drástica de los costes y mejores cualidades aromáticas y químicas del cultivo. Todo esto conduce a una mayor rentabilidad”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Según la empresa, la capacidad de cultivar cannabis rico en THC a partir de semillas y clones triploides estériles que garantizan la producción de plantas sin semillas "es una gran victoria para los cultivadores", ya que el cannabis a prueba de polen y las ventajas que ofrece "ayudarán a que la producción de marihuana pase del cultivo artesanal a la división de agricultura a gran escala".

Leer más

0 Comentarios

Cómo prevenir y tratar el mildiu en la marihuana

Cómo prevenir y tratar el mildiu en la marihuana
El mildiu en la marihuana

Los hongos que provocan el mildiu suelen aparecer cuando hay demasiada humedad, en aquellos lugares donde no llega la luz del sol o cuando las plantas están muy pegadas unas con otras. Estos microorganismos también afectan a otras plantas, ya que la enfermedad conocida como mildiu es producida por gran cantidad de especies fúngicas, tanto de hongos propiamente dichos como de los llamados protistas fungoides (mohos que se asemejan a los hongos verdaderos, pero que en realidad no están emparentados con ellos).

Se trata de patógenos bastante especializados, con varias especies específicas del huésped. Esto significa que el tipo de hongo que infecta un tipo de planta puede no ser la misma especie de hongo que afecta a otra planta, aunque los síntomas pueden parecer los mismos. Las esporas de mildiu se propagan fácilmente a través del desplazamiento del viento y el movimiento del aire, aunque pueden trasladarse por plagas de insectos que se mueven de una planta a otra. A medida que las esporas se depositan en una planta huésped, pueden germinar e infectar en tan solo de ocho a 12 horas si la planta o sus hojas están mojadas.

Leer más

0 Comentarios

Cómo hacer enraizantes caseros para cannabis

Cómo hacer enraizantes caseros para cannabis

La fase de enraizado o de desarrollo radicular es crucial para conseguir un posterior crecimiento vegetativo abundante y frondoso, ya hablemos de plantas provenientes de semilla como de esquejes o clones. Por este motivo, el uso de productos potenciadores del enraizado o del crecimiento de las raíces es muy común entre todo tipo de cultivadores, que quieren asegurar las mejores condiciones para sus plántulas o esquejes, algo importantísimo en vistas a conseguir el máximo rendimiento posible del cultivo a la hora de la cosecha.

Bien, pues hoy vamos a enseñaros varias recetas para que podáis producir vuestro propio enraizante casero de manera rápida y sencilla y, sobre todo, consiguiendo estupendos resultados. Y es que de esta forma estamos potenciando nuestros cultivos con productos 100% naturales y respetuosos con el medio ambiente, producidos en nuestra propia casa y con una huella de carbono mínima, algo muy a tener en cuenta en estos tiempos que corren.

Leer más

0 Comentarios

La polinización de la marihuana

La polinización de la marihuana
La polinización del cannabis

La polinización es un proceso al que no solemos prestar demasiada atención, a pesar de que genera y asegura la biodiversidad en todo el mundo, además de que sin ella sería imposible nuestra subsistencia. Y cuando hablamos de cannabis, sin duda es el alfa y el omega de todo el proceso biológico de la planta. Por eso es importante comprender cómo funciona para sacar el máximo rendimiento de nuestros cultivos.

El cannabis puede ser una especie vegetal tanto monoica (plantas que pueden ser de ambos sexos, hermafroditas) como dioica (lo que significa que las flores masculinas y femeninas nacen en plantas separadas). Ambos tipos de cannabis existen en la naturaleza, aunque las hermafroditas en su mayoría solo se expresan bajo determinadas condiciones de estrés. Por ejemplo, si una planta de cannabis hembra siente una muerte inminente, comenzará a expresar características masculinas para autopolinizarse.

El cannabis transmite su ADN sexualmente a través del acto de la polinización. Los machos desarrollan racimos de flores que rocían el polen de sus anteras (la parte en que termina un estambre). Una sola flor macho puede producir 350.000 granos de polen y este material genético de tamaño microscópico es transportado a las plantas hembra por el viento (o por insectos polinizadores como las abejas) pudiendo viajar grandes distancias, incluso decenas de kilómetros, cuando las condiciones son favorables.

El objetivo de este polen es cumplir su mandato genético de fecundar tantas hembras como sea posible. Finalmente, la polinización ocurre cuando el polen llega a los estigmas de la hembra, lo que provoca que las plantas produzcan semillas dentro de los pistilos, que es su órgano reproductor, para perpetuar la especie.

Leer más

0 Comentarios

Cultivo de cannabis para perezosos

Cultivo de cannabis para perezosos

Al igual que sucede con muchas otras plantas, vegetales y hortalizas, el autocultivo de cannabis es sin duda una de las actividades más satisfactorias para cualquier consumidor de esta planta, pues a parte de la ventaja de poder decidir qué cultivar, cómo y cuándo, a uno siempre le queda la satisfacción de haber cuidado su planta con el fin de conseguir un producto de la mejor calidad posible. Y es que, como suele decirse, no hay mejor cannabis que el que uno mismo se cultiva!

Sin embargo, existen muchos motivos por los cuales puede que no podamos darles a nuestras plantas todas las atenciones que desearíamos durante los meses que durará el cultivo; trabajo, vacaciones, familia...o quizá, simple y llanamente, somos algo perezosos y preferimos un tipo de cultivo que no demande de demasiado trabajo por nuestra parte. Bien, pues hoy vamos a daros una serie de trucos y consejos que podéis seguir para hacer que el cultivo de cannabis os quite el mínimo de tiempo posible, y sin restar un ápice de calidad. ¡Vamos a ello!

Leer más

0 Comentarios

La poda FIM del cannabis

La poda FIM del cannabis

A menudo, y ya se trate de cultivos en interior como en exterior o invernaderos, muchos cultivadores aplican diversas técnicas de entutorado o poda con el fin de maximizar el rendimiento de sus plantas y obtener de esta forma una cosecha lo más abundante posible. Este tipo de técnicas pueden ser de alto impacto o estrés, como por ejemplo las podas (donde se corta una parte de la planta, por pequeña que sea) o de bajo impacto o bajo estrés. Un ejemplo perfecto de esta última sería el Low Stress Training, donde se atan las ramas de la planta de manera que ésta crece con una estructura determinada por el cultivador, pero donde no hay ningún tipo de poda o corte en la planta, simplemente se la guía en su desarrollo estructural.

Hoy vamos a hablar de una técnica de alto estrés - que por tanto, implica poda - aunque como veréis difiere ligeramente de la clásica poda apical o topping, como suele llamársele en inglés. Se trata de la poda FIM, con la que conseguiremos un desarrollo de nuevas yemas y ramas laterales incluso superior al conseguido con la vieja y querida poda apical. ¡Veamos de qué se trata!

Leer más

0 Comentarios

Cómo prevenir y tratar la mosca blanca

Cómo prevenir y tratar la mosca blanca
Adultos, larvas y pupas de Trialeurodes vaporariorum

Cuando hablamos de mosca blanca, muchas personas podrían pensar en algún tipo de mosca común; pero en realidad no son moscas, sino que pertenec
en a un grupo de insectos llamados homópteros, que incluye especies tan conocidas como las cigarras, los pulgones o las cochinillas. La mosca blanca concretamente pertenece a la familia de los aleuródidos (Aleyrodidae), de la que forman parte más de 1.500 especies de mosca blanca.

Estos insectos voladores parecen diminutas polillas blancas que miden aproximadamente 1-2 mm de largo en las hembras (los machos son más pequeños), con tres pares de patas y de dos o cuatro alas, dependiendo de la especie. El cuerpo está recubierto de una fina capa de secreciones de cera, en forma de polvo de aspecto harinoso (aleyron = harina) producido por unas glándulas ventrales. La más común en la marihuana es la Trialeurodes vaporariorum, cuyo cuerpo es ligeramente amarillento y tiene cuatro alas, que en estado de reposo quedan de forma paralela al cuerpo.

Leer más

0 Comentarios

Desmontando la típica clasificación ‘Indica vs Sativa’ del cannabis

Desmontando la típica clasificación ‘Indica vs Sativa’ del cannabis

Algunos de los términos más populares en el mundo del cannabis son indica y sativa, inevitables cuando se habla de marihuana. Pero, a medida que la planta se legitima en todo el mundo, los expertos han comenzado a cuestionar la validez de estas palabras. ¿Siguen siendo relevantes o, por el contrario, se han quedado completamente anticuadas?

Todos hemos escuchado que las plantas índicas son más compactas y tienen hojas anchas; y que las variedades sativa son más altas con hojas estrechas; o que las índicas te relajan mientras que las sativas te dan energía. Esta no es más que una leyenda urbana pues exactamente lo contrario puede ser cierto. Y, en general, es una clasificación demasiado simplista para una planta con al menos 12.000 años evolucionando junto con la humanidad. Así que es importante que entendamos completamente cómo definirla exactamente.

Leer más

0 Comentarios

Cultivo de cannabis y hongos beneficiosos

Cultivo de cannabis y hongos beneficiosos

Como ya vimos en nuestro anterior articulo sobre la microvida del suelo, en éste se crea una compleja simbiosis entre las raíces de las plantas y una serie de microorganismos y otros animales, conformando así la llamada cadena alimentaria del suelo. Gracias a esta vida microbiana se aceleran muchos procesos del desarrollo de las plantas, como por ejemplo la absorción de nutrientes o el propio desarrollo radicular. Pero las ventajas del uso de bacterias y hongos beneficiosos no terminan aquí, pues además representan una excelente defensa preventiva ante patógenos diversos, como pueden ser otros hongos como el botrytis o el pythium.

Hoy vamos a profundizar en el apasionante micromundo que se esconde bajo el sustrato de nuestros cultivos, viendo tanto los principales tipos de hongos beneficiosos que podemos encontrar para nuestras plantas como distintas maneras de estimular y promover su presencia y reproducción en el medio de cultivo.

Leer más

0 Comentarios

Errores más comunes al cortar la marihuana

Errores más comunes al cortar la marihuana

Dentro de todos los momentos agradables que hay en un cultivo de marihuana el momento de cortar la planta para su cosecha es sin duda uno de los más especiales y emocionantes. En muchos casos esta emoción va seguida de un gran sosiego, dado por la tranquilidad que produce retirar las plantas, especialmente las plantas de cultivo exterior, las cuales pueden estar expuestas a ciertas miradas indiscretas.

Situaciones como esta, u otras, como la simple impaciencia por terminar el cultivo, pueden precipitar un cortado y cosechado prematuro al momento óptimo de madurez de la planta. La prisa es mala consejera, puede dispersar la atención y hacer cometer errores, y si algo necesita la decisión de cosechar una planta de marihuana es paciencia y observación.

Los errores más comunes que se cometen al cortar las plantas suelen estar relacionados con la maduración de la planta, pero hay otros no tan flagrantes, pero si muy definitivos a la hora de conseguir o no conseguir una buena cosecha, y posteriormente, un buen secado y curado de la marihuana a fin de obtener un producto de máxima calidad.

Leer más

68 Comentarios

Cultivo de marihuana de guerrilla

Cultivo de marihuana de guerrilla

Cultivo de marihuana de guerrilla

El cultivo de cannabis de guerrilla es una práctica relativamente común entre aquellos cultivadores que no tienen ningún espacio propio donde poder cultivar, ya sea una sala de cultivo interior o un jardín o terreno exteriores. En pocas palabras, se trata de buscar un buen emplazamiento en algún bosque o monte cercano donde poder realizar el cultivo sin que éste sea detectado, algo que puede ser complicado dados los múltiples peligros potenciales que existen: agentes rurales, excursionistas, buscadores de setas, cazadores...todos ellos pueden dar con las plantas incluso sin querer, algo que el cultivador querrá evitar a toda costa.

En este artículo vamos a explicaros qué debéis tener en cuenta a la hora de elegir el mejor sitio para cultivar cannabis, así como cuál es la mejor manera de preparar éste para que las plantas pasen lo más desapercibidas posible y nos ofrezcan su máximo potencial. Además, os recomendaremos las variedades de cannabis más adecuadas y os daremos una serie de trucos para que podáis sacar el mejor partido a vuestro cultivo, pues como todo cultivador de exterior sabe a menudo sus reservas personales dependen de una sola cosecha al año, por lo que no se puede fallar.

Así pues, seguridad, discreción, condiciones climáticas o genética serán sólo algunos de los aspectos que trataremos para que podáis obtener los mejores cogollos en vuestros cultivos de guerrilla...¡como si tuviérais las plantas en vuestro propio jardín!

Leer más

1 Comentarios

Cultivo a partir de esquejes de marihuana

Cultivo a partir de esquejes de marihuana
Cultivo de esquejes de marihuana

La marihuana es una planta con una gran variabilidad genética, lo que hace que de una misma cepa podamos obtener distintos fenotipos, similares entre sí, pero que pueden llegar a tener notables diferencias tanto en estructura, como en aroma o en productividad.

Esto significa que, si germinamos varias semillas de marihuana de una misma genética difícilmente nos saldrán plantas exactamente iguales, ya que se mostrarán varias manifestaciones posibles del ADN de dicha cepa.

Leer más

7 Comentarios

Errores frecuentes al empezar a cultivar marihuana

Errores frecuentes al empezar a cultivar marihuana
Cogollo de marihuana lleno de resina

La primera vez que nos aventuramos a cultivar marihuana en casa es normal que nos asalten muchas dudas y que tengamos un lío tremendo en la cabeza.

Seguramente habremos leído un montón de información por internet, en foros y en revistas, y nuestros amigos cultivadores (si los tenemos) nos habrán llenado la cabeza con otros muchos datos y técnicas secretas e infalibles (según ellos) que debemos seguir a raja tabla para conseguir una cosecha de marihuana abundante y de calidad.

Leer más

2 Comentarios

Dudas frecuentes en el cultivo de Marihuana Autofloreciente

Dudas frecuentes en el cultivo de Marihuana Autofloreciente
Cola principal de Cheesy Auto CBD

Características principales de las plantas Automáticas

Las semillas de marihuana Autoflorecientes o Automáticas se caracterizan por ser plantas que florecen solas, es decir, que no son fotodependientes, no dependen del ciclo de luz y oscuridad tal y como si sucede con las semillas feminizadas de cannabis.

Una vez la semilla ha germinado, esta pasa por un período de crecimiento vegetativo de unos 15-21 días y luego inicia la floración independientemente de las horas de luz que esté recibiendo.

Esta característica hace que sean plantas muy apreciadas por muchos cultivadores, puesto que ofrecen una cosecha en solo 60-80 días desde la germinación, mucho más rápidamente que las genéticas tradicionales.

Leer más

44 Comentarios

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


keyboard_arrow_up