La poda FIM del cannabis

A menudo, y ya se trate de cultivos en interior como en exterior o invernaderos, muchos cultivadores aplican diversas técnicas de entutorado o poda con el fin de maximizar el rendimiento de sus plantas y obtener de esta forma una cosecha lo más abundante posible. Este tipo de técnicas pueden ser de alto impacto o estrés, como por ejemplo las podas (donde se corta una parte de la planta, por pequeña que sea) o de bajo impacto o bajo estrés. Un ejemplo perfecto de esta última sería el Low Stress Training, donde se atan las ramas de la planta de manera que ésta crece con una estructura determinada por el cultivador, pero donde no hay ningún tipo de poda o corte en la planta, simplemente se la guía en su desarrollo estructural.

Hoy vamos a hablar de una técnica de alto estrés - que por tanto, implica poda - aunque como veréis difiere ligeramente de la clásica poda apical o topping, como suele llamársele en inglés. Se trata de la poda FIM, con la que conseguiremos un desarrollo de nuevas yemas y ramas laterales incluso superior al conseguido con la vieja y querida poda apical. ¡Veamos de qué se trata!

Las técnicas de poda ayudan a adaptar el desarrollo de las plantas a nuestras necesidades
Las técnicas de poda ayudan a adaptar el desarrollo de las plantas a nuestras necesidades

La poda apical o topping, un clásico del cultivo de cannabis

En efecto, este tipo de poda se lleva usando desde hace décadas para conseguir frenar el crecimiento vertical del tallo principal de la planta, de manera que se consiguen dos cosas: por un lado, al retener el crecimiento del tallo durante unos días, se da tiempo al resto de ramas laterales de la planta a crecer, consiguiendo una estructura donde las estas ramas consiguen alcanzar mayor altura y, por tanto, mejor exposición a la fuente de luz. Esto puede representar una gran ventaja especialmente en cultivo de interior, donde la fuente lumínica es fija y las plantas desarrollan sus mejores flores en las puntas de las ramas.

Por otro lado, al aplicar este tipo de poda apical (en la que básicamente se retira el brote más joven de la rama en la que se esté trabajando) se consigue que, al reanudar el crecimiento, esa rama se divida en el punto donde hemos podado, de manera que tenemos dos puntas donde antes teníamos solo una. Por supuesto, esta técnica puede aplicarse a cualquier rama de la planta, no solo en el tallo principal, y es usada a menudo por productores de clones para conseguir tener el máximo número posible de ramas, y por tanto esquejes, a enraizar.

Al realizar una poda apical se retira el brote más joven de la rama
Al realizar una poda apical se retira el brote más joven de la rama

Se recomienda la poda apical en plantas de al menos 4-5 nudos y especialmente durante la fase de desarrollo vegetativo o crecimiento, incluso durante la prefloración si se trata de plantas con suficiente vigor, como Lemon OG Candy o Amnesika 2.0. Para realizarla, usaremos una cuchilla o tijeras bien afiladas y desinfectadas, y retiraremos la yema más joven de la rama, la de la punta; pasados unos días, ya podremos observar cómo empiezan a formarse dos nuevas yemas, una a cada lado de donde teníamos la que hemos retirado. ¡Hemos conseguido dos ramas donde antes había solo una!

La poda FIM o fimming, error y agradable sorpresa al mismo tiempo

Poda FIM, una historia curiosa

El origen de la poda FIM es realmente curioso, pues su nombre proviene de la expresión inglesa "Fuck, I missed" que vendría a significar "joder, he fallado". Cuenta la leyenda que un cultivador, algo vago él, se puso a realizar podas apicales a sus plantas sin demasiado cuidado, y directamente con los dedos. Sin darse cuenta, en muchos casos no había retirado el brote o yema completo, sino sólo parte de él. Su sorpresa llegó pasados unos días, al observar cómo en lugar de los dos nuevos brotes que esperaba ver se encontró con 4 nuevos brotes, y esto sólo había sucedido en las ramas "mal podadas". De forma accidental, acababa de descubrirse una técnica de poda ampliamente utilizada hoy en día para maximizar el rendimiento de las plantas.

Al podar se multiplican el número de nuevos brotes, y de cogollos una vez en floración
Al podar se multiplican el número de nuevos brotes, y de cogollos una vez en floración

Beneficios de la poda FIM en el cultivo de cannabis

Hemos visto como, de manera parecida a la poda apical, la poda FIM o fimming nos ofrece multiplicar el número de puntas apicales de nuestras plantas, mientras al mismo tiempo promueve el desarrollo de las ramas bajas y laterales, de manera que las plantas adquieren una estructura más arbustiva y con más puntas en su zona superior. También sabemos que este hecho supone una gran ventaja en cultivo interior, donde queremos el máximo numero de puntas que cubran bien toda la superficie de cultivo de forma homogénea, con una altura similar entre ellas.

La lógica (y también la práctica) indica pues que se trata de un tipo de poda ideal para combinar con la técnica SCROG, o en cualquier caso en el que se disponga de un número reducido de plantas de las que queremos sacar el máximo rendimiento. Gracias a la poda FIM, podemos pues cubrir una superficie determinada de cultivo utilizando muchas menos plantas que en el caso de la técnica SOG, por ejemplo, lo que supone también una gran ventaja en muchos cultivos de exterior.

Como cualquier poda, nos sirve también para limitar la altura de las plantas, algo muy útil tanto en interior como en cultivos en jardines o terrazas, donde a menudo las plantas no deben sobrepasar una altura determinada. Además, la producción final de la planta queda repartida en un mayor número de flores algo más pequeñas, lo que no afecta a la producción (más bien la incrementa) y por contra pone las cosas más difíciles para hongos como la botrytis, amante de los enormes y prietos cogollos.

Por supuesto, se trata también de una técnica estupenda a la hora de conseguir el mayor número posible de clones en el mínimo tiempo posible de una sola planta, o de una superficie determinada, pues al fin y al cabo lo que estamos haciendo es multiplicar el número de puntas apicales en la planta, las más utilizadas a la hora de hacer esquejes. Este tipo de poda puede aplicarse además "infinitamente", pudiendo hacerse primero en cada yema y después en cada una de las nuevas yemas o brotes que hemos conseguido con la primera poda.

Puntos de poda
Puntos de poda

Cómo realizar la poda FIM en las plantas de cannabis

Vamos a ver a continuación cómo se hace la poda FIM y en qué se diferencia del topping o poda apical "de toda la vida". De hecho, en cuanto a metodología solo varía en el aspecto que ya hemos comentado; mientras que al aplicar podas apicales retiramos todo el nuevo brote de la punta de la rama, de manera que esta queda con el brote cortado y un nudo a cada lado (de donde crecerán los dos nuevos brotes), cuando queremos aplicar una poda FIM debemos retirar aproximadamente el 60-70% de la yema, dejando su base intacta. De esta forma, los nuevos brotes crecerán de esta base del brote que hemos dejado, y en la mayoría de casos serán 4 y no 2 los nuevos brotes conseguidos. En este artículo encontraréis fotos del proceso paso a paso:

Técnicas de poda para marihuana

En este post haremos un primer repaso a las técnicas de poda más usadas, que ofrecen resultados garantizados y que se pueden aplicar fácilmente a las variedades de marihuana de Philosopher Seeds tanto en interior como en exterior. No dudes en poner en práctica estas sencillas técnicas conocidas dentro del mundo cannábico y que te aseguran optimizar el resultado de tu jardín de plantas medicinales.

Como siempre que realizamos cualquier tipo de corte en una planta, os aconsejamos hacerlo con unas tijeras o cuchilla bien afiladas y correctamente desinfectadas. ¡No queremos infectar a nuestras plantas con nada que pueda perjudicarlas y comprometer nuestra cosecha! En definitiva, se trata de una técnica muy útil para favorecer el desarrollo horizontal de la planta, repartir la cosecha en más zonas donde crecerán cogollos y conseguir un número de clones por planta o metro cuadrado muy superior que en caso de no podar.

Hasta aquí nuestro resumen sobre esta interesante técnica de poda, como siempre os animamos a dejar vuestras dudas, comentarios o consejos para que todos podamos seguir aprendiendo en este apasionante mundo del cultivo.

Felices cosechas!

08-04-2022 Manual de Cultivo

Comentarios en “La poda FIM del cannabis” (0)

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "La poda FIM del cannabis" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


keyboard_arrow_up