Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

pH y EC en el cultivo de marihuana

En Philosopher Seeds creemos que es muy importante conocer el pH y la EC del agua a la hora de regar y abonar a nuestras plantas de marihuana, si lo ajustamos y lo controlamos correctamente, nos aseguramos que las plantas asimilarán todos los nutrientes necesarios, manteniéndolas así sanas, sin carencias durante todo el cultivo y tratando de obtener la máxima producción posible.

El pH es el coeficiente que indica la acidez o alcalinidad del agua, más adelante lo desarrollaremos ya que distintos medios de cultivo necesitan diferentes rangos de pH.

La EC es la electro-conductividad de nuestro agua, o dicho de otro modo, la cantidad de sales disueltas en ella. Cuanto más abono tiene nuestra agua, más la EC será elevada.

Philosopher Seeds

Controladores de pH y EC

pH y marihuana

Lo primero que deberemos entender es que aunque todos los nutrientes necesarios para la planta estén presentes en el sustrato, no los podrá absorber si el pH no es adecuado. El rango de pH necesario para una óptima absorción de los nutrientes no es el mismo para el cultivo en tierra que para el cultivo hidropónico y les mostramos a continuación un gráfico para hidropónia y tierra.

Philosopher Seeds

Absorción de nutrientes según el pH

El pH es uno de los parámetros más importantes a la hora de preparar el agua con el que regaremos o abonaremos nuestras plantas de cannabis, se puede medir de diferentes maneras, pero sin duda, si queremos ser lo más precisos posible, deberemos utilizar un medidor digital y bien calibrado. Los medidores de pH digitales son herramientas de laboratorio bastante frágiles con una sonda delicada. Se manipulan con precaución y conllevan un mantenimiento fácil pero periódico.

La escala de pH suele medirse desde 0 a 14 (siendo 0 el valor más ácido y 14 el más básico o alcalino), considerando pH 7 como el valor neutro, nuestras plantas necesitan ser alimentadas con un pH ligeramente ácido, y siempre debemos medir el pH después de incorporar los abonos o estimuladores al agua de riego, puesto que estos muchas veces alteran el pH de la solución nutriente.

Para el cultivo en sustratos inertes como la fibra de coco y en general en todos los sistemas hidroponicos y aeroponicos, el rango de pH nunca debería ser inferior a 5,5 ni superior a 6,3 siendo 5,5 el recomendado para el crecimiento y 5,8 el recomendado para la floración, pudiendo variar este un poco hacia arriba en floración avanzada para la máxima absorción de todos los nutrientes.

El pH recomendado para el cultivo de marihuana en tierra se situa entre 6 y 6,8.

Por lo general, una planta de marihuana en crecimiento necesita un pH más ácido y cada vez más alcalino conforme va avanzando la floración, siempre quedando dentro de los rangos que acabamos de enumerar.

Philosopher Seeds

pH regulado para regar en tierra

EC y marihuana

Es el segundo parámetro que debemos conocer para regar y abonar adecuadamente a nuestras plantas, como con el caso del pH vamos a necesitar un medidor digital para ser precisos.

Medir la EC del agua nos será útil para:

  • Preparar el agua con una buena EC para añadir los abonos.
  • Comprobar la EC final de la solución nutritiva después de haber añadido fertilizantes y aditivos.

Para comenzar a abonar debemos partir de un agua con una EC cercana a 0,4 (hablaremos siempre de miliSiemens), esto es fácil de conseguir si partimos de un agua osmotizada o de lluvia (normalmente con Ecs de entre 0,0 y 0,2) simplemente incorporando calcio y magnesio, si no lo hacemos muy posiblemente tengamos carencias a corto plazo.

Si partimos de agua del grifo, dependerá mucho de nuestra zona geográfica la calidad de la misma.

Por lo general, si tiene una EC mayor a 0,4 la deberemos rebajar con agua destilada o agua de lluvia hasta ese valor, si tenemos la suerte que nuestro agua es igual o inferior a una Ec de 0,4 la trataremos como si de agua destilada se tratase y podremos añadir abono sin tener que rebajarla ni tratarla.

Philosopher Seeds

Preparando el agua de riego para añadir los nutrientes (este medidor lo hace en microSiemens)

Es difícil indicar una tabla fija de Ecs para todas las plantas, diferentes genéticas tienen también diferentes necesidades nutricionales (por lo general las plantas con más predominancia indica suelen aceptar mayores Ecs que las de predominancia sativa), por lo que en este punto cuenta mucho nuestra experiencia y lo bien que conozcamos a la planta en concreto que estemos cultivando, también en medios inertes y hidropónicos se suelen utilizar Ecs más altas. Para ilustrar esto pondremos el ejemplo con 2 plantas de nuestro catálogo:

Guayita

Para tener éxito en el cultivo de Guayita debemos tener en cuenta que no es una planta exigente en cuanto a nutrientes, por lo que debemos tener cuidado para que no muestre signos de sobrefertilización, el verde oscuro y la hoja de garra serian los síntomas más evidentes, con esta genética no es recomendable subir de Ecs mayores de 1,6 en tierra por ejemplo.

Philosopher Seeds

Guayita de Philosopher Seeds

Black Bomb

Por el contrario, Black Bomb debido a su dominancia casi totalmente indica demanda una mayor cantidad de nutrientes, de hecho en nuestro catálogo aconsejamos incrementar la dosis de las semanas 3 a 6 ya que ello redundará en una producción espectacular, en este caso al aceptar y asimilar mayor cantidad de nutrientes podemos trabajar a Ecs más altas, siguiendo el ejemplo anterior, la sexta semana en tierra podríamos alimentar a una Ec de 1,8 o más dependiendo también de las condiciones de nuestro cultivo en términos de temperatura y humedad.

Philosopher Seeds

Black Bomb de Philosopher Seeds

En el futuro escribiremos algunos posts más técnicos sobre este tema pero nos parecía importante que todos puedan entender la función del pH y de la EC en el cultivo de marihuana. Esperamos que les haya gustado.

Un saludo desde Philosopher Seeds.




Preguntas y comentarios sobre pH y EC en el cultivo de marihuana

  • GiBes

    Interesante el artículo. Recomiendas algún dispositivo en específico? alguna marca? Existen dispositivos con ambas mediciones, o es más común que estén por separado? Gracias por la info!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *