Trips en el cultivo de cannabis- Philosopher Seeds

Trips en el cultivo de cannabis

Si bien los trips (insectos del orden de los Thysanoptera) no suelen representar una amenaza realmente seria para nuestros cultivos, sí pueden ocasionarnos problemas si no controlamos su aparición y reproducción debidamente. Suelen encontrarse especialmente cómodos en cultivos de interior e invernaderos, donde las temperaturas más cálidas y constantes favorecen su propagación. Atacan a un gran número de plantas, entre ellas cereales, frutales, hortalizas, etc.

A continuación os explicaremos qué son exactamente los trips, cómo se reproducen y qué podemos hacer para evitar una plaga de estos diminutos insectos en nuestro cultivo de marihuana. Al final de este post, os enseñamos un video espectacular de un trip en alta definición comiendo esporas de oídio en una hoja de marihuana.

Philosopher Seeds
Hoja de marihuana con trips

¿Qué son los trips?

Los trips son, como hemos mencionado, pequeños insectos de entre 1 y 2 mm de longitud (son, de hecho, los insectos alados conocidos más pequeños que existen en nuestro planeta).  Existen diferentes especies de trips, entre ellas la especie Frankliniella Occidentalis, que es la que más ataca a las plantas de cannabis, se encuentra en todo el mundo y es vector primario de un elevado número de virus. Su ciclo de reproducción puede producir 11-12 generaciones al año.

Philosopher Seeds
Trip y marihuana

Los trips poseen dos pares de alas que les sirven para moverse, y suelen ser de color blanco-amarillento (algo más oscuro en ejemplares adultos). Suelen encontrarse en el envés de las hojas, donde chupan la savia de la planta para alimentarse y ponen sus huevos en los tejidos vegetales. Su acción chupadora es fácilmente visible a simple vista, pues dejan unas manchas de color plateado-amarillento (algo más grandes que las que dejan las arañas rojas) en la superficie de las hojas. A menudo, estas marcas suelen ser el primer síntoma visible de la presencia de trips en el cultivo. Cuando la población de trips llega a un número relativamente elevado, podrán observarse también pequeños puntos negros sobre las hojas, que son sus excrementos.

En casos muy graves, pueden darse también deformaciones en las hojas y defoliación prematura de las hojas más severamente afectadas.

Es importante recordar que, al igual que sucede con otros insectos, los trips pueden actuar como vectores, es decir, pueden transmitir otras plagas, enfermedades o virus a las plantas debido al daño que causan en los tejidos de las hojas. Se conoce que son capaces de transmitir hasta 20 virus distintos a las plantas que atacan.

Prevención y control de trips en cultivos de marihuana

Pese a que no se trata de una plaga que pueda causar síntomas realmente graves (a no ser que dejemos que se reproduzca libremente), debemos tomar una serie de medidas de prevención y control en caso de hallarnos en una zona con presencia de estos insectos.

Philosopher Seeds
Sintomas de trips en la marihuana

Los trips prefieren temperaturas cálidas y constantes (24-28ºC), con valores medios (tirando a bajos) de humedad relativa. En caso de hallar dichas condiciones y ningún sistema de prevención o control, su presencia se hará evidente en todo el cultivo en poco tiempo.

Colocar bandas adhesivas anti-trips es una muy buena manera de detectar su presencia, pues en caso de haber trips pronto veremos alguno de ellos pegado a las trampas. Mantener el espacio de cultivo libre de materia vegetal en descomposición es también muy importante para prevenir la aparición de prácticamente cualquier plaga, así como desinfectar los útiles de cultivo (tiestos, tijeras, etc) entre cosecha y siembra. Retirar otras hierbas (especialmente en cultivos de exterior) que pudieran servir como "trampolín" para los trips hacia nuestras plantas puede resultar útil.

Philosopher Seeds
Bandas atrapa insectos

Una vez tengamos trips en nuestro cultivo, no hace falta desesperar. Normalmente, los insecticidas biológicos funcionan muy bien contra estos insectos, así que una serie de pulverizaciones (cada 2-3 días) con jabón potásico o piretrinas (extracto de crisantemo) probablemente acabarán con la plaga. Usados en combinación (jabón potásico + piretrinas) son todavía más eficientes. Si estos productos no son sufuciente para erradicar la plaga, podemos optar por productos químicos como Confidor de Bayer, aunque siempre dejaremos este tipo de fitosanitarios para situaciones extremas en los que no quepa otra solución debido al impacto que causan en el medio ambiente (y, en caso de no ser utilizados correctamente, en el propio cultivador).

Otra opción, mucho menos agresiva para el medio ambiente, es utilizar la lucha biológica: existen diversos depredadores del trip en la naturaleza, que son a menudo utilizados por cultivadores para prevenir/erradicar una plaga de trips. Ambliselius cucumeris y Ambliselius degenerans suelen actuar de manera muy efectiva, al igual que el chinche Orius laeviatae. Cabe destacar que este tipo de lucha biológica es bastante más efectiva en cultivos de interior e invernaderos que en cultivos de exterior.

Existen también - al igual que las mallas anti-mosquitos - mallas anti-trips. Éstas se colocan en las entradas/salidas de aire, de manera que la malla actúa de barrera y no deja que entren en nuestro espacio de cultivo, ya sea de interior o en un invernadero.

Como sucede a menudo con plagas y enfermedades, algunas variedades de cannabis pueden mostrar mayor resistencia a estos insectos, de manera que descartar aquellas variedades especialmente sensibles ayudará en gran medida a tener un jardín libre de esta plaga.

Esperamos que este post os haya ayudado a comprender mejor qué son estos insectos, y en especial como prevenir su aparición y cómo combatirla en caso de que ésta se de. Si tenéis dudas o comentarios al respecto, estaremos encantados de atenderos.

Felices cultivos!

01-07-2016 Manual de Cultivo

Comentarios en “Trips en el cultivo de cannabis” (1)

avatar

Ger Man 14-11-2020
Y que razas serían mas resistentes a plagas ?

Philosopher seeds Staff

Berto 17-11-2020
Hola German, Es cierto que hay algunas variedades más delicadas que otras, pero lo básico para impedir plagas y enfermedades en las plantas, es mantener una buenas condiciones de cultivo (ambientales, nutrición y riego) y hacer un buen trabajo preventivo aplicando tratamientos contra insectos y hongos. Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "Trips en el cultivo de cannabis" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


keyboard_arrow_up