CO2 básico en cultivo de marihuana

Hablaremos aquí del CO2 que a veces se utiliza en el cultivo de marihuana para ver la reacción de las plantas utilizando este gas. Se trata de un post relativamente sencillo para que todo el mundo pueda entender para que se usa CO2 en los cultivos de marihuana en interior. Más adelante os propondremos un post más detallado y más técnico.

Para empezar, tendremos que hablar un poco de química para familiarizarse con este gas.

¿Qué es el CO2?

El CO2 está compuesto por 1 átomo de carbono y 2 de oxígeno. Es una molécula química lineal y su formula desarrollada por Lewis es: O=C=O

Molécula CO2
Molécula lineal de CO2

Se conoce también el CO2 como dióxido de carbono. En condiciones normales de temperaturas y presión, el CO2 es un gas incoloro, inodoro, ininflamable e inerte comúnmente llamado gas carbónico. Es en parte el producto de la fermentación aeróbica o de la combustión de compuestos orgánicos y de la respiración de los seres vegetales vivos (plantas de marihuana, árboles…) que en realidad, utilizan y necesitan más CO2 de lo que producen ellos mismos durante su periodo de noche. Por lo tanto, las plantas de marihuana también producen CO2.

El dióxido de carbono presente en el aire se mide en ppm o parte por millón y suele estar siempre presente en nuestras ciudades con una proporción de más o menos 300 ppm (0,03%).

El CO2 no es un gas tóxico para el ser humano en pequeñas dosis pero puede llegar a ser mortal a partir de 100.000 ppm, o sea 10% de CO2 en el aire respirado. No se preocupen, la cantidad de CO2 que se necesita para mejorar un cultivo de marihuana será de alrededor de 1500ppm (0,15%) pero siempre hay que estar atento, y por eso recomendamos usar sistemas de CO2 fiables.

El CO2 se confunde a menudo con el monóxido de carbono (CO) que este sí, es un gas excesivamente tóxico.

Efecto del CO2 sobre el cannabis:

Al igual que todas las plantas, el cannabis absorbe el CO2 atmosférico a través de sus estomas y con la ayuda de la clorofila, utiliza la energía generada por una fuente lumínica para combinar gas carbónico y agua para producir los azúcares necesarios al desarrollo de la planta. Conocemos este proceso como fotosíntesis.

La absorción de CO2 permitirá a las plantas de marihuana tener un mejor rendimiento y acelerará su metabolismo, por lo tanto, ganaremos entre 5 a 10 días sobre el tiempo de cosecha sin este gas.

Algunas variedades de marihuana como Naranchup, Black Bomb, Heaven's Fruit o Guayita reaccionan mejor y su rendimiento se verá incrementado considerablemente, aunque todas las del catalogo Philosopher Seeds agradecerán un aporte de CO2.

Para el cultivo de marihuana, recomendamos alcanzar los 1500 ppm para conseguir un aumento de producción pero cada cultivador puede afinar según sus parámetros.

Planta de marihuana CO2
Planta de marihuana cultivada con CO2

Marihuana CO2
Planta de marihuana muy productiva con CO2

¿Cuando utilizar CO2 para cultivar marihuana en interior?

Philosopher Seeds recomienda inyectar CO2 únicamente si todos los demás parámetros de cultivo están controlados a la perfección, ya sea el clima, la suficiente potencia lumínica, el riego y los aportes de nutrientes… Si no fuera así, sería una pérdida de energía y dinero. Podemos decir que la introducción de CO2 en un cultivo de marihuana está reservado a los cultivadores con una experiencia ya muy elevada.

Se administra CO2 en los cultivos cuando las plantas de cannabis empiezan el ciclo de floración.

Inyectar CO2 en una sala de cultivo durante la fase de crecimiento del cannabis no esta recomendado ya que las plantas se desarrollarían demasiado rápido y no se podría controlar correctamente su altura, lo que complicaría las cosas…

Durante el periodo de limpieza de las plantas, los 10 o 15 días antes de la cosecha, no se recomienda aportar CO2, así que se desconecta el gas a partir de este momento.

El CO2 se inyecta únicamente cuando los focos estén encendidos, nunca de noche. Por eso la mayor parte de sondas de controladores de CO2 tienen una foto célula que detecta si es de día o de noche.

En definitiva, las plantas necesitan absorber más CO2 de lo que hay en el aire durante el día pero lo producen en periodo de noche (en dosis más pequeñas).

Las plantas de marihuana necesitan más calor de lo habitual para poder asimilar el CO2 así que se recomienda subir las temperaturas entre 28ºC y 32ºC en la fase de día, lo que hace su uso ideal para los cultivos de verano.

Para no tener desperdicios, el espacio debe ser lo más hermético posible.

Marihuana
A final de floración con CO2

 ¿Cómo aportar CO2 en un cultivo interior de cannabis?

Existen varias maneras de aportar CO2 y, en cualquier caso, Philosopher Seeds os recomienda el uso de bombonas o de un generador de CO2.

Marihuana CO2
Bombona de CO2

Generador co2
Generador de CO2 8 quemadores

Tanto para las bombonas como para el generador, lo más seguro es trabajar el aporte de CO2 con un controlador digital que permita en todo momento ver la cantidad de gas en ppm que hay en el aire. De esta manera, se sabe a primera vista si todo va bien.

Suelen ser aparatos bastante costosos pero más vale invertir en algo fiable y seguro desde el principio. Estos sistemas controlan ellos mismos la ventilación y por lo tanto, paran los extractores cuando inyectan CO2. Algunos controlan hasta la humedad y otros parámetros.

Ejemplos de controladores de CO 2 digitales: Controlador Ecotechnics o Superpro hydroponics.

Si el presupuesto no permite acceder a este tipo de material, se puede optar por controladores no tan automatizados pero también efectivos una vez bien dominados. Se necesita más tiempo para configurarlos y encontrar como combinar la extracción de aire con la inyección del gas para que no se hagan a la vez. Si se opta por estos sistemas, Philosopher Seeds recomienda invertir en un simple medidor digital de CO2 a parte.

Controlador CO2
Controlador de CO2 analógico

Medidor CO2
Medido de CO2 presente en el aire

El CO2 es un gas más pesado que el aire así que se inyecta por encima de la plantas de manera que caiga sobre ellas. El aporte en dióxido de carbono provoca una alza de la humedad y se debe entonces tener en cuenta que el uso de un deshumidificador puede ser necesario para evitar la aparición de moho.

Es imprescindible que el espacio de cultivo sea bien aireado con ventiladores que muevan el aire y lo hagan circular en todos los sentidos.

Las plantas que reciben CO2 tendrán una necesidad de nutrientes mayor, así que la EC (Electro-Conductividad) de la solución nutritiva será mayor.

Esperamos que este post os haya servido para entender un poco más para que sirve el CO2 en los cultivos. Gracias por leer y... ¡Planta tu semilla!

25-07-2015 Manual de Cultivo

Comentarios en “CO2 básico en cultivo de marihuana” (9)

avatar

Diego 18-05-2021
Hola hola buenas, desde Chile, amigos quería saber cual era la humedad y temperatura óptima en floración para aplicar co2 en un cultivo, por lo que he leído hay que subir mas de lo normal y esto puede traer plagas, como podemos subsanar eso? Saludos

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 18-05-2021

Hola Diego,

Cultivar con CO2 de forma óptima no es sencillo... no es solamente aplicar CO2. Se debe tener en cuenta el dpv (déficit de presión de vapor) y usar sealedroom, una sala completamente sellada para que no entren plagas y no extraer CO2 al exterior... con temperaturas de 32C. Es necesario un buen deshumidificador y experiencia en cultivo.

saludos 

avatar

Vicente Perez Iriarte 29-01-2021
Buenas tardes ...que presiones maneja el tanque de CO2 que tienen en la foto. Que tanto hay que abrirle para dar concentraciones de 700 PPM. Saludos

Philosopher seeds Staff

Berto 04-02-2021
Hola Vicente, Para saber las concentraciones de CO2 necesitas un medidor de CO2. Y para poder regular la presión necesitaras un manómetro. Saludos!

avatar

Carlos Niello led. 10-09-2020
Si, yo hago un saco solo con unas cuantas, aunque solo busco Vega Sicilia, se me multiplican los panes y los peces, Lo haría.., pero necesitaría poner dos salas, y las tengo, pero para mí me llegan unas pocas pa un saco pal año , es importante airear mucho la sala, si no, durmiendo llegan a tener 900ppm, de lo que sueltan ellas mismas.. bloquea bastante, saludos.

Philosopher seeds Staff

laia 17-09-2020
Hola Carlos, gracias por dejar tu aportación y por leer. Suerte en tus cultivos!

avatar

Carlos Niello led. 12-08-2020
Hola, yo si le doy CO2 a las auto, en este caso Bud purple, y muy bien, responden igual o mejor que las feminizadas. sacan ramas, hojas y cogollos por todas partes. yo le doy más cantidad, de 1500 a 2500 ppm. Saludos

Philosopher seeds Staff

Berto 14-08-2020
Hola Carlos, El uso de CO2 extra se nota y mucho en el cultivo, tanto en crecimiento como en flroación. Puedes empezar con menos ppm en vegetativo e ir incrementando la concentración a medida que la floración avanza, aunque por lo que vemos tienes bastante controlado el tema! Saludos!

avatar

Ali 04-02-2020
Hola tengo una duda puedo usar pastillas e CO2 sin riesgo de toxicidad ya que mi indoor está dentro de mi habitacion

Philosopher seeds Staff

Berto 05-02-2020
Hola Ali, Si tienes una buena extracción que expulse el aire a una zona aireada no tienes porqué preocuparte. Saludos!!

avatar

KEANI 11-09-2019
LO MALO DE AÑADIR AL CULTIVO CO2, ES QUE ES EN LA ULTIMA ETAPA DE FLORACIÓN Y CON EL EXTRACTOR PARADO EL OLOR ES BASTANTE MOLESTO PARA LOS VECINOS. o EXISTE ALGÚN DELEDIO???????

Philosopher seeds Staff

Dani 12-09-2019
Hola Keani, Un truco que funciona bastante bien es poner dentro del cultivo un extractor conectado a un filtro de carbono, de manera que el aire de dentro de la sala o armario de cultivo se va filtrando constantemente pero sin salir del cultivo. Se eliminan los olores pero no el aporte extra de CO2. Saludos!

avatar

Erick 09-05-2019
Eres el puto amo del culto. Gracias por compartir tu sabiduría

Philosopher seeds Staff

Berto 16-05-2019
Gracias a vosotros por seguirnos, buenos humos!!

avatar

Jordii92 16-08-2018
Hola, me gustaría saber los ciclos de la inntraccion y extracción, puedo anular los cuando estén las luces encendidas y el gas funcionando? O tengo que tenerlos poco rato cada hora? Gracias

Philosopher seeds Staff

laia 28-08-2018
Hola Jordi, Cuando inyectes el CO2 los aparatos de intracción y extracción deben estar desconectados, si no el CO2 será absorbido y no tendrá ningún efecto en el cultivo. Lo que si debes dejar conectado es el ventilador del interior del habitáculo de cultivo, este moverá el CO2 haciendo que llegue a todas las plantas. Un saludo!

avatar

Gnz 05-04-2016
En el caso de una planta autofloreciente, no es bueno el aporte de CO2 durante el crecimiento también ? Muchas gracias, espero sus respuestas.

Philosopher seeds Staff

Alchimix 08-04-2016
Buenos días Gnz. Es una pregunta muy interesante. En teoría puede mejorar la producción pero para ser sinceros, nunca hemos usado gas con Autoflorecientes. Si te decides a hacerlo, te agradeceríamos que nos des tu punto de vista sobre ello. Muchas gracias.

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "CO2 básico en cultivo de marihuana" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


error_outline Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas la política de cookies de Philosopher Seeds

keyboard_arrow_up