Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Cuando cosechar la marihuana

Cosechar siempre suele ser un momento de alegría tanto en exterior como en interior. Para los cultivadores de exterior, es el momento en el cual dejan de sufrir por un eventual robo que supondría una gran perdida. ¡La cosecha ya está! Para saber cuándo cortar las plantas de marihuana, confiaremos en algunas pautas que detallaremos a continuación.

Momento de la cosecha en exterior

Momento de la cosecha en exterior

¿Cuándo cosechar plantas de cannabis?

Conocer el momento de cortar las plantas es sencillo cuando se sabe cómo… Lo primero, es conocer la variedad de marihuana cultivada, y si es posible, las recomendaciones del banco de dónde provienen las semillas. Estas descripciones de características son indicaciones orientativas. Son una ayuda, pero hay que tener en cuenta que muchos bancos dan los tiempos de cosecha a partir de esquejes procedentes de una planta madre con madurez sexual. Las plantas de semillas suelen tardar entre 5-7 días más, por lo que estaremos al tanto. En Philosopher Seeds, damos primero el tiempo a partir de esquejes, y en segundo lugar, el tiempo más largo que pueden alcanzar algunos fenotipos.

Para las plantas de marihuana autoflorecientes, al igual que las demás plantas, nos podemos fiar de los tiempos recomendados por el productor, aunque siempre será mejor observar la resina.

Ejemplo de una descripción de SuperJuani:

SuperJuani

  • Floración interior: 60/70 días
  • Cosecha exterior hemisferio norte: Mediados de octubre
  • Cosecha exterior hemisferio sur: Mediados de abril
Cogollo secundario de SuperJuani a punto de cosechar

Cogollo secundario de SuperJuani a punto de cosechar

En cualquier caso, para conocer el momento óptimo para cosechar marihuana, tenemos que observar la resina con un microscopio o una lupa. En concreto, miraremos los tricomas (glándulas de resina) y según su color, sabremos si es o no el momento ideal.

Observación de tricomas de SuperJuani antes de la cosecha

Observación de tricomas de SuperJuani antes de la cosecha

Algunos cultivadores observan el color de los pistilos, pero esta técnica no es del todo fiable. Cuando la planta acaba su ciclo de floración, los pistilos cambian de color y se oxidan. Puede ser un índice de que llega su fin, pero otros factores climáticos pueden hacer que esto ocurra sin que la resina esté del todo madura. La oxidación de los pistilos puede ser debida a unos cambios climáticos de humedad o simplemente por los rayos UVA. En el caso de que lloviera y después hiciera viento, es muy probable que los pistilos se oxidasen, aunque queden 20 días para la cosecha.

Como dijimos anteriormente, observaremos el color de los tricomas y en función de este color, conoceremos el estado exacto de madurez de la mata. Otro factor sería el gusto de cada cultivador, ya que según este color, la hierba tendrá un efecto u otro.

Observar tricomas con microscopio o lupa

Observar glándulas de resina con un microscopio es un mundo fascinante. Parece un bosque lleno de burbujas psicodélicas.

Para conocer el estado de madurez de la planta, cortaremos un trozo pequeño de un cogollo de la parte mediana de la planta y lo analizaremos con un microscopio o una lupa. Estos tricomas pasan por un proceso de cambio de color según su desarrollo.

Preparados para inspeccionar una muestra de cada planta

Preparados para inspeccionar una muestra de cada planta

En principio, son todos de color transparente, luego se vuelven lechosos, y acaban de color ámbar.

  • Transparente: Los tricomas de este color son signos de una planta que no está madura. Mejor esperar antes de cosechar sino se cosechará una hierba sin efectos.
  • Lechoso: Este color indica que la resina empieza a madurar. Los efectos de una planta con la mayoría de tricomas lechosos tendrá un efecto más “High”, eufórico y enérgizante.
  • Ambar: Es el estado de madurez total de los tricomas. El efecto “Stone” de su resina será más bien narcótico, relajante, y puede llegar a ser somnífero.
Tricomas translucidos de Gokunk

Tricomas translucidos de Gokunk

Para hacernos una idea, hablamos generalmente de porcentajes de tricomas de un color u otro:

  • 70% Lechoso – 30% Ambar: Efecto High
  • 50% Lechoso – 50% Ambar: Efecto equilibrado
  • 30% Lechoso – 70% Ambar: Efecto Stone
Tricomas de Amnesika 2.0 listos para la cosecha

Tricomas de Amnesika 2.0 listos para la cosecha

Philosopher Seeds no recomienda cosechar ni antes de estos primeros 70%/30% ni después de los 30%/70%. Hemos dicho que si cosechamos demasiado pronto, la hierba no tendrá efecto, pero si la cosechamos demasiado tarde, perderemos en calidad. Una vez un tricoma esté de color ámbar, luego se degrada y pierde potencia. Por esto buscamos siempre el equilibrio que más nos convenga.

Consejos para cosechar marihuana

Durante las 2-3 últimas semanas de cultivo, pararemos el aporte de alimentos a nuestras plantas. De esta manera, asimilarán los excesos de nutrientes y los transformarán en azúcares. Las plantas empiezan a amarillear ligeramente y esto mejorará notablemente el sabor y olor de nuestra marihuana una vez seca.

SuperJuani a final de floración

SuperJuani a final de floración

Philosopher Seeds recomienda cosechar plantas cuando el sustrato esté casi seco sin que las hojas muestren signos de deshidratación.

Para afinar y mejorar la calidad del producto final, muchos cultivadores se basan en un calendario lunar antes de cortar. El efecto de la luna sobre las plantas actúa por igual en las plantas de interior como de exterior. Es un tema que abordaremos en uno de nuestros próximos artículos.

Las próximas entregas explicarán cómo manicurar, secar y curar la marihuana. Esperamos que visitéis nuestro blog para más información.

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto con nosotros dejando un comentario aquí o a través de info@philosopherseeds.com

Un fuerte abrazo a todos.




Preguntas y comentarios sobre Cuando cosechar la marihuana

  • diego

    Hola amigos de philosopher!
    A su consejo quiero hacerles una pregunta, el lavado de raíces en que momento debe ser aplicado si recomiendan de 2 a 3 semanas de ser cortado, no suministrar agua ?
    Y que método recomiendan para el lavado ?
    Y mi ultima pregunta es, porque hay ganyas que no se les encuentra el sabor ?
    Algo mal como cultivador estaría sucediendo,alguna idea ?
    Muchas gracias

    • Alchimix

      Hola Diego. El lavado de raíces significa no aportar ningún nutriente a la planta. Eso no quiere decir que no le des agua… Lo que te recomendamos, es que durante las 2/3 últimas semanas, les des únicamente agua y si quieres, puedes añadir enzimas. Si tus plantas están aún muy verde, preferiremos 3 semanas, si al contrario tiene un verde claro, 2 semanas serán suficientes. Lo de dejarlas sin agua puede ser válido para los últimos 3/4 días. No entiendo bien tus 2 ultimas preguntas… Si me lo explicas otra vez, será un placer contestarte 😉 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *