Errores más comunes al cortar la marihuana

Dentro de todos los momentos agradables que hay en un cultivo de marihuana el momento de cortar la planta para su cosecha es sin duda uno de los más especiales y emocionantes. En muchos casos esta emoción va seguida de un gran sosiego, dado por la tranquilidad que produce retirar las plantas, especialmente las plantas de cultivo exterior, las cuales pueden estar expuestas a ciertas miradas indiscretas.

Situaciones como esta, u otras, como la simple impaciencia por terminar el cultivo, pueden precipitar un cortado y cosechado prematuro al momento óptimo de madurez de la planta. La prisa es mala consejera, puede dispersar la atención y hacer cometer errores, y si algo necesita la decisión de cosechar una planta de marihuana es paciencia y observación.

Los errores más comunes que se cometen al cortar las plantas suelen estar relacionados con la maduración de la planta, pero hay otros no tan flagrantes, pero si muy definitivos a la hora de conseguir o no conseguir una buena cosecha, y posteriormente, un buen secado y curado de la marihuana a fin de obtener un producto de máxima calidad.

Corte y manicurado de marihuana variedad Fruity Jack
Corte y manicurado de marihuana variedad Fruity Jack

¿Conoces el tiempo de cultivo de la variedad de marihuana que cultivas?

Un error común es no tener suficiente información sobre la planta que vamos a cultivar. Es fundamental saber que variedad de marihuana cultivamos, tener información sobre la variedad nos ayudará conocer detalles importantes como el ciclo de crecimiento, floración y maduración de la planta. Las variedades comerciales que producen los bancos de semillas siempre incluyen dentro de la información general de la variedad el tiempo de cultivo o la fecha de la cosecha.

En las especificaciones sobre la duración del cultivo de las variedades autoflorecientes se indica el tiempo total de cultivo en días, desde la germinación de la semilla hasta la cosecha. Este tiempo total de cultivo siempre es aproximado y es el mismo para los cultivos exteriores que para los cultivos interiores. Hay que decir que dependiendo de la época del año los cultivos en exterior, por razones ambientales, pueden alargarse algo más que los días que indica la descripción de la variedad.

En cambio, en las indicaciones de cultivo de variedades feminizadas fotodependientes si se diferencia entre cultivos de interior y cultivos de exterior. Para los cultivos de interior se indican los días aproximados que dura de la fase floración de la planta, es decir, el tiempo total aproximado que hay desde el cambio de fotoperiodo de crecimiento (18/6) a fotoperiodo de floración (12/12) hasta el corte de la planta de marihuana.

En el caso de los cultivos en exterior, las especificaciones sobre el tiempo de cultivo de variedades feminizadas fotodependientes hablan de fechas aproximadas de cosecha o corte de la planta. La razón de esta diferencia de criterio para fijar el tiempo de cosecha respecto a los cultivos de interior está clara, las plantas fotodependientes en exterior están supeditadas a los distintos ciclos de luz solar que se dan durante las estaciones del año. Dependiendo de la variedad de planta, para el hemisferio norte de la tierra, estas fechas de cosecha suelen estar entre finales de agosto y finales de octubre, en el hemisferio sur las fechas de cosecha van mayormente de finales de febrero a finales de abril.

El color marrón de los pistilos de las flores de marihuana

Uno de los aspectos en que más se fijan los cultivadores de marihuana a la hora de decidir cuando cosechar la marihuana es en el aspecto y color de los pistilos. Popularmente se dice que cuando veamos el 75-80% de los pistilos de las flores de marihuana marrones la planta está madura y a punto para cosechar.

Esta apreciación puede ser correcta si se combina con otras apreciaciones o señales que da la planta sobre su estado de maduración. Si solo se confía en esta observación se corre el riesgo de cometer el error de cortar antes de tiempo, ya que esta oxidación de los pistilos puede venir dada por factores ambientales o de cultivo.

Que los pistilos de los cogollos de marihuana sean de color marrón no asegura que la planta esté madura
Que los pistilos de los cogollos de marihuana sean de color marrón no asegura que la planta esté madura

En cultivos indoor los cambios bruscos de humedad o la falta de riego pueden hacer que los pistilos tomen un tono marrón, una temperatura alta dentro del habitáculo de cultivo también produce el mismo efecto en los pistilos. En cultivos exteriores la lluvia y el viento pueden oxidar prematuramente los pistilos sin que la planta esté aún madura y lista para cortar.

Esta observación sobre los pistilos marrones de los cogollos de marihuana siempre ha de ir combinada con otros tipos de observación, especialmente la observación de los tricomas.

Observación de la cabeza de los tricomas y el color de la resina

Los tricomas son excrecencias de origen epidérmico que se dan en algunos vegetales, en el cannabis se encuentran principalmente en la flor y son del tipo tricomas glandulares. Los tricomas glandulareses son aquellos que presentan células secretoras, en este tipo de tricomas se elabora la resina de la planta de marihuana, observados con un microscopio presentan una cabeza unicelular formada por la resina segregada.

Esta resina segregada por los tricomas toma una forma abombada parecida a una seta, pudiendo observarse en ellos el color de la resina, el cual nos dará la pista más clara que da la marihuana para saber en qué momento de maduración se encuentran las plantas. Para poder observar bien estas formaciones resinosas se necesita un microscopio o una lupa que tenga como mínimo 5 aumentos.

Tricomas con resina transparente que nos indican que esta Cheesy Auto aun está inmadura
Tricomas con resina transparente que nos indican que esta Cheesy Auto aun no está madura

La pista principal para reconocer el momento de madurez de la planta es observando el color de la resina de estos tricomas. Al principio el color de la resina es transparente, pasando a opaco, y más tarde a un color blanco lechoso, finalmente esa resina se va oxidando y toma un tono ámbar.

Mientras la resina esté transparente indica que la planta está inmadura. Cuando la resina deja de ser transparente volviéndose opaca, y alcanza el color blanco lechoso, es señal que la planta está madurando. En este momento de maduración hay cultivadores que ya cortan la planta, la razón es porque la resina en esta etapa de maduración, al consumirla, produce un efecto más eufórico, más “High”.

En pocos días, la resina de los tricomas empieza a oxidarse y va tomando el típico color ámbar, color con el que todo cultivador experimentado relaciona rápidamente con la maduración de la planta. Este es el momento escogido por la mayoría de cultivadores para cortar la planta. En esta fase final de maduración la resina de la marihuana tendrá un efecto más a nivel sensorial y relajante.

Tricomas donde la resina empieza a oxidarse tomando el característico color ámbar que indica que la planta está muy cerca de la cosecha
Tricomas donde la resina empieza a oxidarse tomando el característico color ámbar que indica que la planta está madura

Antes de cortar, tanto si escogemos cortar en el momento que la resina de los tricomas está lechosa, como si cortamos cuando esa resina está oxidada y de color ámbar, deberemos calcular, aproximadamente, que la planta tenga más de un 75% de los tricomas con el aspecto escogido.

Dejar de fertilizar la marihuana antes de cortar

Un paso clave para conseguir una cosecha de calidad es dejar de nutrir la planta en los riegos unos 15 días antes de cosechar. La acción de aplicar riegos sin nutrientes ayudará a eliminar restos de abono y sales minerales acumuladas en el sustrato durante el cultivo.

Esta acción unida a un lavado de raíces final de floración, es decir, limpiar el sustrato de cultivo anegando con agua la maceta dejando que drene, acabará por arrastrar y disolver los residuos tanto de nutrientes como de restos de tratamientos insecticidas/fungicidas aplicados a las plantas durante el cultivo. Con esto evitamos que estos residuos lleguen a los cogollos , y damos tiempo suficiente a la planta para que mediante sus procesos metabólicos elimine la acumulación de nutriente, salvaguardando así el el sabor y la calidad final de la resina.

Después del lavado de raíces final de floración la planta debe tener el aspecto de esta Orange Candy que está a punto de cosecha
Después del lavado de raíces final de floración la planta debe tener el aspecto de esta Orange Candy que está a punto de cosecha

El efecto más visible de esta actuación es el color amarillento que van tomando progresivamente, de abajo hacia arriba, las hojas de las plantas. El mejor momento para cortar, una vez se ha dejado de aplicar nutrientes y realizado el lavado de raíces final de floración, es cuando han caído las hojas inferiores de la planta y las que quedan han perdido el verde y han tomado un color amarillento.

Como cortar la planta de marihuana

Para proceder al corte de las plantas de marihuana deberemos diferenciar entre tres tipos de corte, corte de la planta entera, corte de las ramas de la planta, o corte de las flores (cogollos). Si la planta es una planta de dimensiones pequeñas o medianas (0,50mts. - 1,50mts.), podemos proceder a cortar la planta entera aplicando un corte en la parte baja del tallo principal.

Para la operación de corte podemos utilizar un pequeño serrucho o unas tijeras de poda lo suficientemente grandes como para poder cortar con relativa facilidad el tallo. No tendremos muchos problemas para encontrar un espacio donde pueda colgarse cabeza abajo una planta de estas dimensiones. Para asegurarnos un buen secado deberemos realizar un manicurado de las hojas grandes y medianas.

Cuando las plantas de marihuana son grandes es mejor cortar las ramas para conseguir una ubicación aireada para el secado
Cuando las plantas de marihuana son grandes es mejor cortar las ramas para conseguir una ubicación aireada para el secado

Si las plantas son grandes o muy grandes (1,60mts. o más) nos será más difícil encontrar un espacio que cumpla con las condiciones de espacio y aireación que necesita el secado de la marihuana, entonces para optimizar el espacio de secado la mejor opción de corte es ir cortando las ramas una por una. El corte de la rama de marihuana ha de ser lo más cercano al tallo principal, antes de colgar eliminaremos las hojas grandes y medianas.

La herramienta más indicada para la operación de corte de las ramas será unas tijeras de poda, que como en el caso anterior, tenga la suficiente envergadura para poder aplicar un corte limpio y sin esfuerzo. Luego tenemos dos opciones para el secado, podemos colgar las ramas, o utilizar una malla secadora lo suficientemente amplia y aireada donde acomodar las ramas un poco separadas entre si.

La tercera opción de corte, cortar los cogollos, es la más laboriosa, ya que tenemos que ir cortando flor a flor y apurar más el manicurado eliminando la mayoría de las hojas. Este tipo de corte tiene la ventaja de que la hierba una vez esté seca estará lista para ser envasada y pasar a la fase de curado y conservación, adelantando un paso en comparación de las dos opciones de corte anteriores, en las cuales después de secar la marihuana deberemos terminar el manicurado y cortar las flores para poder almacenarlas.

Un secadero tipo malla es una muy buena opción para secar la ramas y los cogollos de marihuana
Un secadero tipo malla es una muy buena opción para secar la ramas y los cogollos de marihuana

Para realizar esta acción primero procederemos al reconocimiento de la planta, si es una planta pequeña podemos ir contando las flores directamente de la planta entera, si es una planta grande es mejor primero cortar la rama y de la rama cortada cortar los cogollos. Otra vez aquí la mejor herramienta de corte será una buena tijera de poda. Con este tipo de corte el secado de la marihuana se ha de realizar en una malla de secado o en algún tipo de secador. Para un buen secado los cogollos de marihuana han de quedar bien extendidos sobre el secador, sin que quede marihuana amontonada.

Es muy posible que si antes de cortar las plantas de marihuana tenemos en cuenta todos los factores aquí expuestos, nos acerquemos bastante al punto óptimo de maduración de la plantas, consiguiendo bordar el cultivo y obtener una producción de cogollos de máxima calidad.

Saludos y buenos humos!!

18-08-2019 Manual de Cultivo

Comentarios en “Errores más comunes al cortar la marihuana” (14)

avatar

FvckLuv 25-02-2021
Y otra consulta sería, yo estaba pensando en hacerle el lavado de raices pq algunos cogollos ya estan en floracion avanzada, me deberia esperar a que todos esten maduros para hacerla? Pq a algunos cogollos le faltan quizas 10 dias y a otros menos maduros 20

Philosopher seeds Staff

Berto 26-02-2021
Hola, El lavado de raíces final de floración, se ha de hacer unas dos semanas antes de cortar. Normalmente dos semanas antes de cortar los cogollos aun no estarán del todo maduros, acabaran de madurar durante esas dos semanas. Saludos!

avatar

FvckLuv 25-02-2021
Hola, muy buen vlog, queria preguntar sobre si puedo cortar algunos cogollos por si solos que ya estarian prontos, no la rama sino el cogollo en si, pq por la forma de mi planta(que esta dividida como por tallos principales sin ser tan frondosa) los cogollos mas cercanos a el tallo principal estan menos maduros y con menos resina, no tanto por no poder contenerme las ganas de fumarlos sino para qje le. De luz a los menos maduros y puedan seguir su floracion, seria como ir podandole las puntas a las ramas cada qje vea que los cogollos mas exteriores estan maduros; gracias de antemano, un saludo.

Philosopher seeds Staff

Berto 26-02-2021
Hola, Si ves que hay una parte de tu planta en que los cogollos están más maduros que en otras puedes cortarlos y ponerlos a secar. Saludos!

avatar

oda 23-02-2021
hola, tengo una planta autoflorecente con más de 1 mes esta con cogollos a mitad de formados creo yo, y muy brillantes!! son mis primeras dos plantas que crió y quiero saber si puedo cortarle algún cogollo para probarlas. saludos me encantó la ayuda que das!! recién esty en el rubro de la cannabis!!

Philosopher seeds Staff

Berto 23-02-2021
Hola Oda, Espérate unas semanas, con un mes no estás ni a la mitad del cultivo, la planta es demasiado joven como para que lo que saques para fumar valga la pena. Ten paciencia, lo que te ocurre nos ha ocurrido a todos en nuestro primer cultivo, verás que luego no te arrepentirás de haberte contenido. Saludos!

avatar

Facucasla 16-12-2020
Puedo cortar algún cogollo faltando unas dos o tres semanas como para matar la ansiedad y probarlo.. gracias

Philosopher seeds Staff

Berto 16-12-2020
Hola, Si, puedes cortar algún cogollo que ya esté maduro, pero ten en cuenta que tendrás que esperar a que esté seco para probarlo. Saludos!

avatar

Gus 10-12-2020
Si los pistilos aún no consiguieron el color oxidado, se puede cortar un cogollito y fumar ?

Philosopher seeds Staff

Berto 11-12-2020
Hola Gus, Si ves que hay algún cogollo que está o empieza a estar maduro, lo puedes cortar para fumar. Pero antes, para fumarlo, deberás dejar que haga su proceso de secado. Saludos!

avatar

Maxi 26-11-2020
Hola buenas tardes, queria consultarte si puedo cortar la punta de la planta sativa llena de cogollos y dejar que siga floreciendo las ramas de abajo ya que le falta maduracion. Mi pregunta es. Sigue florando normal con la punta cortada?

Philosopher seeds Staff

Berto 27-11-2020
Hola Maxi, Si ves cogollos que ya están maduros los puedes cortar, el resto de cogollos continuaran su proceso de maduración. Procura hacerlo con unas tijeras limpias y desinfectadas. Saludos!

avatar

Romina 06-11-2020
O puedo ir cortando sin lavar las raíces las flores que ya están? Muchas gracias!!!

Philosopher seeds Staff

Berto 06-11-2020
Te respondo en la pregunta anterior!

avatar

Romina 06-11-2020
Hola!!! Descubrí que mis tricomas ya están, incluso creo que se están pasando. Si hago el lavado de raíces y espero los 10 días no se va a pasar? Tengo que seguir dándole periodos de 12-12 de luz o ya no hay que darle luz?

Philosopher seeds Staff

Berto 06-11-2020
Hola Romina, Primero deja de abonar y realiza inmediatamente el lavado de raíces final de floración, y tal como comentas en tu segunda pregunta, puedes ir cortando las flores en las que observes que los tricomas ya están maduros (resina color ambar). En cuanto a luz déjala 12-12 hasta el final, hasta que cortes la planta. Saludos!

avatar

ix buluc 12-10-2020
Hola! Quería saber si la planta se puede cosechar en distintos tiempos cada rama, ya que tengo mi planta en maduración floral y unas ramas ya están listas pero otras no.

Philosopher seeds Staff

Berto 13-10-2020
Hola, No hay ningun problema en que vayas cortando y poniendo a secar las ramas que veas más maduras de la planta. Saludos!

avatar

Alaian 07-07-2020
Hola quería saber si mi mata tiene casi 80 días quería ver si puedo cortar un cogollito para degustar mientras se termina de desarrollar?

Philosopher seeds Staff

Berto 08-07-2020
Hola Alaian, Claro que puedes, no pasa nada por cortar algún cogollo antes de que la planta esté lista para arrancar. Escoge una parte que este madura la flor. Saludos!

avatar

Jose Eduardo Heredia Torres Es cliente de Philosopher Seeds 26-05-2020
Siempre leo su manual me encanta y gracias por compartir tanta información

Philosopher seeds Staff

Berto 27-05-2020
Buenos días Jose Eduardo, Gracias a ti por la confianza. Saludos, y buenos humos!

avatar

Marcelo 07-03-2020
Hola, tengo un indoor de 1.2 M2 con sodio 400w 18/6 actualmente con 8 ejemplares, el tallo están en el 5 nudo y sus ápice se sigue desarrollando, sería correcto pasar a12/12? Se esta utilizando oro negro de namaste cada 5 dias.

Philosopher seeds Staff

Berto 09-03-2020
Hola Marcelo, Es más que correcto que pases tus plantas a fotoperiodo de floración (12/12). Saludos!

avatar

Marco A Ibarra 13-09-2019
es necesario poner las flores de cabeza antes del secado?

Philosopher seeds Staff

Dani 18-09-2019
Hola Marco, No sé si te entiendo. ¿Te refieres a colgarlas boca abajo para secarlas? Si es así, no es necesario, mucha gente utiliza secaderos de malla circulares donde los cogollos se depositan horizontalmente. Saludos!

avatar

Joseph Maraza Mercado 25-08-2019
Muy buen manual.. Me gustaría saber más sobre las variedades.. Y el banco de semillas...

Philosopher seeds Staff

Berto 27-08-2019
Hola Joseph, Gracias por tu comentario, en cuanto a las variedades las puedes encontrar en nuestra web Philosopherseeds.com donde están descritas todas sus peculiaridades, tanto de cultivo como de sabor, aromas y efecto. Si quieres introducirte más puedes consultar nuestro Manual de Cultivo, en el, entre otras cosas, hablamos más profundamente de algunas de nuestras variedades. Saludos!

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "Errores más comunes al cortar la marihuana" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


error_outline Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas la política de cookies de Philosopher Seeds

keyboard_arrow_up