Lavado de raíces de marihuana al final de floración

De todos los procedimientos a seguir en un cultivo de marihuana, no hay ninguno que sea tan sencillo y a la vez importante como el lavado de raíces al final de floración. Esta simple operación, que es básicamente inundar el sustrato con agua, puede marcar la diferencia entre obtener un buen o mal resultado en la cosecha de los cogollos de marihuana, que en caso de no haber lavado correctamente las plantas presentaran restos de nutrientes que darán con su sabor al traste.

Planta de cannabis lista para la cosecha
Planta de cannabis lista para la cosecha

¿Por qué el lavado de raíces a final de floración?

Después de semanas de la necesaria aplicación de nutrientes y posibles tratamientos insecticidas/fungicidas a las plantas, el sustrato de cultivo puede padecer un exceso de residuos, en su mayoría restos de abonos en forma de sales minerales. Además, este exceso de nutrientes suele acentuarse por la sobrefertilización que se da en ocasiones por la errónea idea de que más comida significará mayores flores.

Mediante los procesos metabólicos de la planta, estas sales minerales concentradas en el sustrato llegan a los cogollos, estropeando el sabor y la calidad de la resina en caso de que éstos sean cosechados sin haber sido correctamente lavados, es decir, sin haber eliminado los restos de nutrientes de la planta y el sustrato.

Esta acumulación de sales en los cogollos es nociva al combustionar, es decir, al fumar. Suele dejar una ceniza de color oscuro, casi negro, y a veces incluso pueden observarse chispazos al quemarse. Como resulta lógico pensar, si estas sales minerales no se eliminan del sustrato seguirán llegando a los cogollos, alterando negativamente el resultado final de las flores y perjudicando seriamente la calidad de nuestra cosecha de marihuana.

La aplicación de fertilizantes durante el cultivo genera una acumulación de sales en el sustrato
La aplicación de fertilizantes durante el cultivo genera una acumulación de sales en el sustrato

¿Cuándo hacer el lavado de raíz?

Dependiendo de la variedad de marihuana que cultivemos, el pico en cuanto a demanda de nutrientes por parte de la planta se suele dar al cabo de unos 40-60 días de floración. A partir de ahí, la planta empieza a reducir el consumo de nutrientes, especialmente de fósforo y potasio (los dos nutrientes principales durante esta etapa).

Así, si la planta ha estado sobrealimentada o quedan restos de abono en el sustrato, ésta seguirá alimentándose de ellos, cosa nada deseable ya que lo idóneo es cosechar el cannabis cuando la planta ha agotado los nutrientes disponibles en el sustrato y en sus reservas. Para conseguir esto, durante los últimos 15-20 días anteriores a la cosecha sólo debe usarse agua para regar las plantas (existen productos específicos también para la fase de lavado).

La consecuencia más visible de esta bajada en el consumo de nutrientes es la decoloración de las hojas de la planta de marihuana al final de la floración, que pasan de verde a amarillo empezando por las hojas inferiores. ¿Por qué?, primero, la planta habrá agotado los nutrientes disponibles en el medio de cultivo, tras esto, consumirá los que tiene almacenados en sus reservas, perdiendo el color verde de las hojas y eliminando así gran parte de su clorofila. De esta forma cosecharemos los cogollos en perfectas condiciones, y no será necesario un largo periodo de curado para que éstos muestren su verdadero perfil de terpenos.

Hojas color amarillento de dos Orange Candy cultivadas en exterior y en fase final de floración
Hojas color amarillento de dos Orange Candy cultivadas en exterior y en fase final de floración

Si por el contrario la planta no entra en esa decoloración, prevaleciendo un fuerte tono verdoso en las hojas, significa que la planta sigue alimentándose con restos de nutrientes acumulados en el sustrato, en otras palabras, que todavía tiene nutrientes disponibles. Entonces se deberá proceder a hacer un lavado de raíces con ayuda de enzimas; esta acción disolverá y eliminará los restos de fertilizantes que quedan en el sustrato en forma de sales minerales.

Unas dos semanas después de haber empezado el lavado de raíces (en ocasiones unos pocos días), se podrá comprobar como el verde vivo de las hojas va desapareciendo para adquirir un color amarillento, más acorde con el aspecto que debe tener el cannabis en la etapa final del cultivo. Esta decoloración de la planta durante su última etapa de vida es deseable y no debe preocuparos! Además, y como hemos visto, esto ayuda a liberar la clorofila acumulada en la planta, y que durante el secado y curado de la hierba deberá acabar por descomponerse y desaparecer por completo.

¿Cómo hacer el lavado de raíces?

Para realizar el lavado de raíces solo necesitaremos agua abundante. La operación se puede realizar con agua de red conectando una manguera a un grifo, esto facilitará mucho el trabajo. Se ha de procurar que el agua esté equilibrada, rondando valores de no más de 6,5 para el pH y 0,4 (o menos) para la EC. Normalmente las aguas de las redes públicas cumplen este requisito.

Si las raíces a sanear pertenecen a un cultivo exterior de marihuana, la operación será de sencilla de realizar, basta con inundar de agua las macetas de cultivo y dejar que escurran abundantemente; la operación puede realizarse un par o tres de veces (si tenéis un medidor de EC, podéis comprobar cómo el nivel de EC del agua de drenaje va disminuyendo paulatinamente  a medida que se van realizando los lavados de raíz).

Lavado de raíz mediante riego automático
Lavado de raíz mediante riego automático (Foto: Alchimiaweb)

Si el cultivo es en interior necesitaremos un poco más de infraestructura, pero igualmente el procedimiento consiste en inundar las macetas con agua y dejar que drene generosamente. En el caso del cultivo interior el agua escurrida de las macetas se puede recoger en la bandeja de cultivo y a través del desagüe de la misma vaciarse rápidamente.

Tanto en el caso del cultivo exterior como en el de interior deberemos observar el color del agua drenada después del lavado de raíces; a medida que repitamos la operación veremos como el agua cada vez está menos sucia, conteniendo cada vez menos nutrientes.

Como hemos comentado, para que la operación sea más precisa será necesario disponer de un medidor de EC para saber la carga de sales que arrastra el agua drenada. Hay que medir primero la EC del agua limpia que se usa para el lavado de raíces, y luego medir la EC del agua sucia restante del drenaje, así se obtiene la diferencia que hay entre la una y la otra.

El objetivo es conseguir bajar el nivel de EC del agua drenada al nivel del agua antes de la limpieza. Hay que repetir la operación de inundar el sustrato hasta lograr que los niveles de EC del agua limpia y del agua sucia sean iguales. Por supuesto, después del lavado de raíz de final de floración no hay que volver a aplicar ningún tipo de fertilizante al cultivo, sólo hay seguir con el riego habitual (usando agua o algún producto para la fase de limpieza) y esperar unos días para recoger una cosecha libre residuos que hará las delicias del consumidor más exigente.

Felices y sabrosas cosechas para todos!!

31-08-2018 Manual de Cultivo

Comentarios en “Lavado de raíces de marihuana al final de floración” (29)

avatar

Dario 08-06-2022
Consulta... Tengo una planta en un balde de 20litros en exterior, la semana pasada le hice lavado de raiz con 40 litros.. Que leí que era lo recomendado.. Pero el agua sigue saliendo de un color ámbar.. A lo primero salía bien marrón pero a lo último color ámbar, osea q aclaro un poco... Recomiendas y que siga lavando hasta que salga el agua bien clara? Casi trasparente ? Gracias

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 10-06-2022

Hola Dario,

Necesitaría más información... ¿Cuánto falta para el corte?

saludos 

avatar

Ezequiel Bravo 30-05-2022
Buenas! Es mi primer indoor y estoy llegando al punto de la cosecha. En qué momento es conveniente hacer el lavado de raices? Cuando empiezan a salir los primeros tricomas color ámbar es buen momento? Y luego del lavado la vuelvo a poner en el indoor con luz 18 por 6 regando solo con agua cuando lo necesite hasta el corte?

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 31-05-2022

Hola Ezequiel Bravo, 

El lavado de raíces se debe realizar entre 10 y 15 días antes del corte, un riego con solo agua con el doble de litros de agua que sustrato contenga la maceta, si las macetas son de 10L deberás hacer un riego con 20L, a partir de este momento regar solo con agua cuando lo necesiten hasta el día del corte.

El fotoperiodo de floración debe mantenerse hasta el final, hasta el día del corte, no tiene mucho sentido volver a poner las plantas en periodo vegetativo.

saludos y suerte, ya nos contarás

avatar

Luciana Enriquez 11-04-2022
Buenas tardes a todos. Tengo una consulta, qué debo hacer después del lavado de raíces, tengo que seguir regando hasta que se ponga las hojas amarillas o dejarla sin agua para que se seque del todo el sustrato y después cortarla? Soy novata, empecé a lavar las raíces apenas hace 4 días, desde ya muchas gracias

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 12-04-2022

Hola Luciana Enriquez, 

Después del lavado de raíces deberás regar cuando la planta lo necesite (solo con agua, sin fertilizante) dejar la planta sin riego hasta el corte después de lavar no es buena idea, puedes regar incluso antes de cortar, facilitará la tarea de trim y la planta lo agradecerá.

saludos 

avatar

Florencia Es cliente de Philosopher Seeds 05-04-2022
Hola! Buenas desde Argentina. Tengo una duda, novata cultivando, me enteré tardisimo del lavado de raíces, mí planta ya está en fecha y tiene hojas amarillas. Balde de 20 litros, le hice hoy lavado con 60 litros de agua de grifo. En 15 días me parece que se va a pasar demasiado, que consecuencias tendría cortarlo antes, ya habiendo lavado? Gracias!!! Muy útil su blog. Lástima no hacen envíos a Argentina :(

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 06-04-2022

Hola Florencia, 

Si la planta tiene sus hojas amarillas... perfecto. Lo importante es no cosechar con ellas de color verde intenso, cuanto más amarillas mejor. Corta en el momento adecuado, nunca antes ni después.

saludos 

avatar

lepra1913 29-03-2022
Hola! Estoy comenzando con el caso de raíces de mi planta. Cada cuánto tengo que regarla cuando estoy haciendo el lavado de raíces? Es decir con que frecuencia hago el riego? Gracias

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 29-03-2022

Hola lepra1913,

15 días antes del corte se debe realizar un lavado de raíces (con el doble de litros de agua sin fertilizante que tierra contenga la maceta). Después del lavado se debe regar cuando la planta lo necesite... si la maceta es de gran tamaño es posible no pida más riego, si usas led o mantienes humedad ambiental por encima de la recomendada (55% max) tampoco... es importante en indoor no usar macetas con excesivo tamaño para poder lavar bien y sin problemas... la respuesta sería que después de lavar debemos regar cuando el sustrato se seque por completo, de no ser así no será necesario el riego.

saludos 

avatar

Lucaraval 22-03-2022
Muchísimas gracias, lo que hice fue regar con agua destilada abundante, no puedo regar con el doble por cuestiones logísticas, y el mínimo de enzimas, conseguí bajar bastante el EC, debajo de los 3, ahora seguiré con destilada pura y una semana antes de cortar, si no se amarillean bastante, le hago un último riego con el final flush, ¿te parece bien?

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 23-03-2022

Hola Lucaraval,

Buena idea, para que te hagas una idea, las raíces estarán limpias cuando la ec de drenaje sea de un máximo de 0.5.

saludos 

avatar

Lucaraval 18-03-2022
...soy el de justo antes, me olvidaba decir que las nenas se ven bien, solo los últimos días alguna puntita de hojas parece dar señales...

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 21-03-2022

Hola de nuevo Lucarval, 

No te preocupes, el objetivo ahora es cortarles el suministro de alimento y que lleguen los más pálidas o amarillas posible al corte. Vigila los niveles de humedad ambiental en esta última etapa.

saludos

avatar

Lucaraval 18-03-2022
Hola equipo, me faltan dos semanas o poco más para la cosecha, me acabo de enterar que tengo el EC del sustrato muy alto, en alguna maceta roza los 4, mi pregunta es mejor hacer un riego con enzimas y luego dos semanas de lavado con flash, o mejor directamente el flush?? O sea, los enzima ayudan a lavar raíces y a dar el último empujón a los cogollos??

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 21-03-2022

Hola Lucaraval, 

Realiza un lavado de raíces con el doble de litros de agua que de sustrato 2 semanas o 15 días antes del corte dependiendo de los parámetros de cultivo el sustrato tardará en secar... las encimas es conveniente ir usándolas durante el cultivo mejor. En los últimos litros de agua del lavado podrías usar las encimas.

saludos 

avatar

gorgo 04-03-2022
hola: llevo pocos cultivos y hay una duda que será una tontería, por lo que creo que me podréis ayudar. si uso ripen, tambien tengo que doblar la cantidad de agua? pregunto esto porque noto que regando el 10% de la capacidad de la maceta tarda una semana en quedarse el sustrato ligero, pero pesando más que cuando trasplanté. el sustrato que uso que es un light mix de biobizz es como muy esponjoso y da sensación de deshidratado, y a lo mejor no tiene que volver a su peso. en el envase pone que hay que utilizar y después lavar, pero si espero a queme vuelva a pedir agua me paso de días. hablando de mi caso, tengo una variedad que marca 55-60 días de floración, y están en el día 49, unas a un ritmo y otras a otro, ya que partí de semilla, y he decidido (no se si bien) darles mañana día 50 al encender ripen, esperar a que vuelva a pedir y lavar con agua, y esperar 5 o seis dias (65 en total como mucho) y cortar. gracias de antemano

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 04-03-2022

Hola gorgo, 

El Ripen se aplica en la última etapa de floración, la semana antes del lavado... y el lavado deberá hacerse unos 15 días antes de la cosecha. El Ripen sirve para acelerar la maduración, no para lavar raíces, si te fijas en la etiqueta del producto contiene fertilizante para darle el último empujón a la planta:  N-P-K: 0-6-5

No es buena idea cortar sin lavar raíces 15 días antes... ¿Qué tamaño de maceta usas y como son las plantas? debe ser proporcional, de no ser así, lavar puede convertirse en una aventura si las macetas son demasiado grandes y las plantas no han colonizado con sus raíces gran parte de ella, necesitamos el doble de litros de agua que L de sustrato contenga la maceta para realizar un buen lavado. El objetivo del lavado de raíces es eliminar mediante drenaje el alimento que queda en el sustrato, de esta manera la planta absorberá los nutrientes que queden en sus hojas finalizando el cultivo lo más amarilla posible, de esta manera no fumarás fertilizante y el producto final será lo más limpio posible. Cuando las plantas finalizan con buen verdor en sus hojas... es señal de que fumaremos fertilizante, el nitrógeno suele rascar en la garganta...

saludos gorgo

avatar

Nik 28-10-2021
Hola el lavado se hace con la luz prendida ose apaga para el lavado. Tengo hidroponia.

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 28-10-2021

Hola Nik,

Puedes hacerlo como quieras, es importante el control de la humedad ambiental y la ventilación en esta última etapa.

En hidro tardarás mucho menos en realizar el lavado.

saludos 

avatar

Pablo Ferrari 20-10-2021
Hola, tengo mu planta de canabis en maceta 5 litros que la cultivo en indoor, aunque tengo la ventaja de sacarla 4 horas al sol. Lo que me pasó fue que hice un lavado de raíces a medias, ya que usé 3 litros de agua en la semana 7. Lo que les quiero preguntar y a la vez comentar, fue que la planta tomó fuerza en las flores, salieron nuevos pelos, inclusive en las ramas bajas, esos grupitos de hojas cerca del tallo central comenzaron a agrandar sus cogollos. Luego, en la semana 8 hice lo mismo, 3 litros de agua, y al otro día, o sea ayer, los cogollos volvieron a tomar impulso, y fue increíble como aumento la resina en todo el cogollo central. Ambos lavados los hice con agua fresca. La planta tiene según el banco una flora de 10 semanas. Saludos.

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 21-10-2021

Hola Pablo Ferrari,

Imagino la planta tiene 12 horas de luz y 12 de oscuridad sin interrupciones... la planta está en su recta final dando el empujón, es posible si es de tendencia sativa tenga refloraciones (nuevos estigmas). Mucha suerte y ya nos contarás como acaba.

saludos 

avatar

Juanma Es cliente de Philosopher Seeds 18-09-2021
Hola un saludo a todos Mi critical x somango está al final de su floración y no tengo claro cuando empezar a dejar de darle alimento y hacerle el lavado de raíces. El momento de cosechar lo lo tengo claro que es cuando el 20% según yo quiero que sea así de tricomas este ámbar y el 80 blanquecino Ahora mismo veo algunos pocos tricomas ámbar pero mayoritariamente están por las hojitas y no por el centro del cogollo y casi que solamente en las ramas más bajas El caso es que yo no sé cuándo van a estar los tricomas ámbar al 20% así que no tengo claro cuándo empezar a hacerle el lavado de raíces ¿hay alguna señal clara que indique el momento óptimo para hacer el lavado de raíces? Muchas gracias de antemano y gracias también por toda la información que ponéis a disposición de todos nosotros

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 29-09-2021

Hola Juanma, 

Veo tienes claro cuando quieres cosechar... el lavado de raíces deberás realizarlo 15 días antes del corte, normalmente esta variedad en la península suele estar lista para la primera semana de octubre. Es normal en las primeras cosechas se tengan este tipo de dudas, con el tiempo lo verás más claro. Los bancos ponen un tiempo estimado de cosecha para poder tener referencias también sobre el lavado... también es importante tener en cuenta el tamaño de la maceta y de la mata, cuanto más pequeño es el contenedor y más grande la mata menos tardará la planta en estar limpia.

saludos

 

avatar

Halitri22 07-09-2021
Hola Berto. Acabo de hacer lavado de raices a mi planta pero se alargó más de lo que esperaba y se me hechó la noche encima, por lo que tuve que parar. A lo último el agua salía más clara pero no del todo transparente. Me espero unos días y le hago un 2do lavado ? Gracias!

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 09-09-2021

Hola Halitri22,

Si tratas de hacer el lavado de raíces pre cosecha para contar dentro de 15 días debes aplicar el doble de litros de agua que sustrato contenga la maceta, hasta la fecha del corte deberás regar solo con agua cuando la planta lo necesite. Para asegurarte que el lavado fue correcto puedes medir la ec del drenaje, si tiene un valor como máximo de 0,5 habrás lavado correctamente. Suerte !!

saludos 

avatar

srpapudi 26-08-2021
buenas tardes, tengo una pregunta, al hacer el lavado de raiz, las hojas despues se ponene amarilla porque le van aportando los nutrientes, osea que se alimenta de eso sino me equivoco? . pero que pasa si haces el lavado de raiz y las hojas nunca se van poniendo amarilal ?

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 01-09-2021

Hola srpapudi,

Cuando se aproxima la cosecha, unos 10-15 días antes (dependiendo de las condiciones de cultivo) realizamos el lavado de raíces (aplicando como mínimo el doble de litros de agua que tierra contiene la maceta) el objetivo es drenar eliminando todos los nutrientes dejando el sustrato sin alimento para la planta. Continuaremos con los riegos pero solo con agua cuando la planta lo necesite, de esta manera la planta no tendrá alimento y poco a poco la masa vegetal se tornará amarilla como bien comentas.  Deben ponerse las hojas amarillas con el paso de los días ¿Qué tamaño de maceta usas y con cuantos litros hiciste el lavado? ¿Cuántos días hace? ¿indoor/outdoor?

saludos 

avatar

COGORDOS 03-07-2021
Hola, como estan? Quisiera consultar si tienen alguna fuente para afirmar todo lo que estan diciendo, porque no encuentro ningun estudio cientifico que certifique algo de lo que exponen en este articulo. Les dejo unos estudios que determinan todo lo contrario: https://www.rxgreentechnologies.com/rxgt_trials/flushing-trial/ In a first of its kind study, Rx Green Technologies evaluated the effects of flushing period on yield, potency, terpenes, mineral content, and taste characteristics of Cannabis flower. Overall, the length of the flushing period did not impact yield, potency, terpenes, or taste characteristics of Cannabis flower. Taste test results indicated a trend toward improved flavor and smoke quality with the zero-day flush. While there were no significant differences in nutrient content, there was a trend toward increased iron and zinc in flower flushed for 14 days. The results of this trial indicate that there is no benefit to flushing Cannabis flower for improved taste or consumer experience. https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/bitstream/handle/10214/12125/Stemeroff_Jonathan_201712_Msc_with_erratum.pdf

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 05-07-2021

Hola COGORDOS, 

Prueba por ti mismo... cultiva dos clones con los mismos parámetros usando fertilizante mineral, si es en hidropónico mejor , en uno de ellos lava raíces 15 días antes y en el otro fertiliza hasta el corte. Si vas a realizar extracciones como hachís no habrá diferencia, si por el contrario vas a fumar flores verás el nitrógeno como rascará tu garganta... incluso en la realización de productos como edibles notarás el sabor de la clorofila...  

saludos 

pd: lo que posteas no es un estudio científico, carece de rigor al 100%, es un trial report.

Sin entrar en profundidad no habla de cuanta gente hizo la prueba, el tamaño de la población del estudio ni de como se consumió el cannabis... ni metodología ni bibliografía... no es un estudio científico, carece de rigor científico. Permíteme también dudar del comité de expertos "fumetas" que evaluaron las muestras, tampoco habla de ellos.

avatar

Elche 18-02-2021
Estimados, hace aproximadamente unas 2 semanas realice el lavado correspondiente a mis plantas, inmediatamente después las plantas tomaron una vigorizante forma, muy saludables. En los días siguientes desde las flores empezaron a nacer nuevas mini florcitas, con hojas y todo, parece un proceso de refloracion, es esto posible? descubro luego de un par de días que dentro del cuarto de cultivo tengo una filtración de luz, será la responsable? Puedo retomar el proceso incorporando nuevamente nutrientes de flora? O realizo un nuevo lavado?

Philosopher seeds Staff

Berto 19-02-2021
Hola Elche, Si tu planta está al final de la floración es mejor que no tardes mucho a cortar. Tus cogollos estarán densos y hay peligro que por causa de la humedad generen algún hongo y eche a perder el cultivo. Saludos!

avatar

Salomé 18-12-2020
Hola buenas tardes! Yo estoy en el proceso de lavado de una planta en maceta, pero la tierra está compactada ya que no posee de las perlitas y el agua no corre, como puedo hacer para solucionar esto? Gracias.

Philosopher seeds Staff

Berto 21-12-2020
Hola Salomé, Si la tierra está muy compactada tendrás que hacer el lavado realizando una inmersión de la maceta en un barreño lleno de agua. Deja la maceta sumergida en el agua un minuto y luego dejas que se escurra el agua, repite la acción tres veces. Saludos!

avatar

Mike 30-11-2020
Hola Berto y gentes de Philosopherseeds! :) Tengo una duda específica en un momento culminante y crítico: Por cosas de la vida, buscando info y aprendiendo, haciendo todo amateur, orgánico, casero... he realizado 3 lavados de raíces, con abundante agua, con 4 días de diferencia entre cada uno. El último hace unos 10 días. Y a partir de este último, viene la supuesta espera de 2 semanas para el corte. Por lo que a final de esta semana y/o durante la semana que viene ya debería ser el momento de la cosecha (dicho sea de paso, hay muchos pistilos ámbar salvo en 1 en que siguen lechosos, sobre todo los recientes de la punta), pero el sustrato de todas sigue muy húmedo. Las hojas varían mucho, aunque varias siguen bastante verdes... Estando en Madrid, ya hay días bastante frescos y nublados, muy poco sol y sin mucha fuerza además hay mucha humedad otoñal durante casi todo el día y más aún a la noche, junto con muy bajas temperaturas nocturnas. Así que las saqué del balcón y las metí en casa, que les dé la luz a través de la puerta corrediza de cristal que da al balcón, casi sin cambio de "dirección", pero que estén a unos 18 grados en casa y en un entorno más seco. PEROOOO... LA DUDA: HICE BIEN ESTO ÚLTIMO? Y QUÉ MÁS PUEDO HACER PARA SECAR EL SUSTRATO, UN ULTIMO TRANSPLANTE DE EMERGENCIA AGREGANDO SUSTRATO SECO EN UNA MACETA MÁS GRANDE TAL VEZ? Desde ya gracias totales! Espero con ansias sus consejos! Mike

Philosopher seeds Staff

Berto 30-11-2020
Hola Mike, Si ves flores maduras, con la resina color ámbar, las puedes ir cortando. El sustrato deberás dejar que se seque por si solo, no hagas ningún trasplante, si la tierra está muy compacta intenta liberarla un poco, con mucho cuidado. Las plantas dentro de casa estarán más resguardadas, pero procura que tengan las suficientes horas de incidencia solar. Venga, ánimos que ya lo tienes. Saludos!

avatar

Mike 13-11-2020
Buenas nuevamente! Desde ya muchas gracias por responder tan pronto! Debo comentar, por si sirve la información, que teniendo en cuenta las temperaturas, días soleados y humedades de estos días (noviembre Madrid), he lavado martes y miércoles. Y me faltaría 1 lavado más estos días debido a que el agua sale turbia aún.. Hago todo muy casero y económico en estos momentos así que no tengo Medidor de EC ni nada :( Todo bien pero con las desventajas que eso plantea a veces. Lo que no me termina de quedar claro es que luego del lavado -ya sé que no se abona más- dices de regar abundantemente (¿aunque la tierra siga húmeda por el lavado?). Cuántas veces más suele ser? Porque si el lavado se hace 15-20 días antes de la cosecha (y si se llega a repetir al cabo de algunos días, más cerca de la cosecha aún), y hay que cosechar la planta con la tierra BIEN SECA, entre lavados y riegos posteriores (que en mi caso no veo que tengan cabida), cuándo se seca la pobre planta?? También teniendo en cuenta que se cosecharía a principios de diciembre supongo, que cada vez hace más frío, humedad nocturna/matutina sobre todo y días de lluvia y poco sol.. Un millón de gracias Amigo Berto! Perdón por extenderme pero a la vez la duda es algo específica... Saludos a todos! Espero tu respuesta!

Philosopher seeds Staff

Berto 17-11-2020
Hola Mike, Has de realizar los riegos con más agua de lo habitual para que drene por debajo y arrastre restos de sales minerales procedente de la nutrición, pero no aumentar la frecuencia de riegos. Al contrario, deberás esperar más tiempo en regar, ya que al utilizar más agua en los riegos el sustrato tardará más tiempo en deshidratarse. Nunca regar si el sustrato aun sigue muy húmedo. Saludos compañero, buenos humos!

avatar

Mike 11-11-2020
Hola! Cada cuánto repetir los lavados de raíces? 2-3 veces en 1 día? Día sí, día no? Cada 3-4 días? O sea lavo hoy, lavo dentro de 4 días y después dentro de 8 (a partir de hoy, claro)?? Y por último, esa abundante (unas 3 veces la cantidad de la maceta) es por cada lavado o el total de la suma de los 2-3 lavados? Por favor responder! No queda claro en ningún blog ni página ni hilo de comentarios!!

Philosopher seeds Staff

Berto 11-11-2020
Hola Mike, Con un buen lavado de raíces es suficiente. Como explicamos en el artículo, la forma más precisa para realizar un lavado de raíces final de floración es disponiendo de un medidor de EC para poder medir la carga de sales que arrastra el agua drenada. La operación es fácil, hay que medir primero la EC del agua limpia que se va a usar para el lavado de raíces, y luego ir midiendo la EC del agua del drenaje. A medida que se escurre más agua por el sustrato el nivel de EC va disminuyendo hasta igualar la primera medición que hemos hecho del agua limpia. Si no tienes medidor de EC realiza el lavado regando con una cantidad que ronde tres veces el volumen de la maceta. Los días sucesivos al lavado de raíces no abones más y riega abundantemente, si es necesario retira el agua del drenaje. Saludos!

avatar

Johnny 28-09-2020
Hola! Gracias por la información, excelente las descripciones. Mi consulta: Las nenas están en la 5ta semana de Floración (Cultivo indoor), han crecido mucho por lo que la distribución de luz no es pareja para toda la planta, así y todo teniendo los maillers refractarios puestos. Las partes más altas, cómo suele ser ya tienen avanzados signos de maduración, vienen muy bonitas, la duda está en el lavado de raíces, ya que la cosecha va a ir siendo progresiva desde la copa hacia abajo para que el resto de los cogollos sigan madurando, por lo que si lavo las raíces arruinaría el crecimiento de los cogollos que van a quedar alguna semana más en la planta (Aún están con los pelos blancos buscando luz, muy diferentes a los de arriba). ¿Que me recomiendan? Gracias , saludos

Philosopher seeds Staff

Ruben Philosopher Seeds 26-03-2021

Hola Johnny,

Lo que comentas es uno de los inconvenientes de cosechar en diferentes etapas. Muchos cultivadores realizan una poda de bajos a las plantas para que centren todas sus energías en las partes altas y salgan todas las flores homogéneas en calibre y se cosechen a la vez. A las partes bajas no les llega mucho la luz y el calibre de las flores nunca será el mismo, dejándolas más tiempo tampoco. Es importante darles el periodo de crecimiento adecuado a las matas (sin excederse) para que llegue el máximo de luz a las partes bajas. En interior no suele compensar cosechar por partes, el tiempo que utilizamos en acabar de madurar las flores de las ramas bajas lo podemos aprovechar para hacer el crecimiento de la siguiente cosecha.

Uno de los métodos de cultivo que usan muchos cultivadores es el SOG, metiendo mas plantas con menor crecimiento promoviendo cosechas de cogollos centrales, siendo todos del mismo calibre y no dejando ramas inferiores a las que no les llegue suficiente potencia lumínica.

saludos 

avatar

Luchow 11-04-2020
Buenas! Ya he realizado el lavado de raíces de mi tía regando con más del doble de litros que lleva la maceta,el tema es que hoy volví a regar y el agua que tira sigue teniendo el color de los líquidos nutrientes que yo agregaba.. me faltan unos 10 días para la cosecha,por ende supongo que tengo que seguir lavando con más agua.. ahora mi pregunta es si no se van a hechar a perder los cogollos con tanta agua?? Sigo lavando?? Gracias!

Philosopher seeds Staff

Berto 14-04-2020
Hola Lucow, Necesitarías un medidor de EC para poder comprobar el nivel de EC del agua de drenaje, pero con toda el agua que le has echado se supone que habrá arrastrado todas las salas. No eches más nutrientes y solo riega cuando toque. Buena cosecha. Saludos!!

avatar

Jose 19-03-2020
Hola como les va ?? después del lavado de raíces debo seguir regándola con solo agua como lo hacia antes ?? La vuelvo a colocar en el indoor con 18 hs de luz diaria ?? saludos y gracias

Philosopher seeds Staff

Berto 23-03-2020
Hola Jose, Solo debes seguir regando con agua sola si el lavado de raíces se realiza al final de la floración, si no deberás seguir aportando en los riegos el nutriente indicado para la fase de desarrollo en que esté la planta. Saludos!

avatar

Alfredo Bravo 04-03-2020
Hola amigos, saludos desde Chile. Acabo de terminar la 9.ª semana de flora, e hice 1 lavado de raíz con un flush. Quiero saber si con 1 lavado con flush es suficiente. O bien debo seguir lavando con flush o solo con agua y cuantos lavados más debo hacer...Gracias.

Philosopher seeds Staff

Berto 04-03-2020
Hola Alfredo, Con dos o tres lavados debería ser suficiente, y más si utilizas algún producto que ayude a disolver las sales minerales acumuladas en el sustrato. Para asegurarte que el sustrato ha quedado libre de sales minerales deberías disponer de un medidor de EC (electroconductividad del agua). Entonces con el medidor primero mides la EC del agua con que vas a realizar el lavado, el agua sola sin producto. Luego puedes echar al agua el "flush" y has de ir midiendo en cada lavado la EC del agua de drenaje que sale por debajo de la maceta. A cada lavado la medición de la EC del agua de drenaje irá bajando, cuando alcances el resultado que has obtenido en la medición de la EC del agua con la que realizas el lavado, tu sustrato estará limpio. Si te falta información el post está explicado más extensamente. Saludos!

avatar

evelyn 03-03-2020
Hola cuantas veces debo realizar el lavado ?

Philosopher seeds Staff

Berto 04-03-2020
Hola Evelyn, Con dos o tres lavados debería ser suficiente. Para asegurarte que el sustrato ha quedado libre de sales minerales deberías disponer de un medidor de EC (electroconductividad del agua). Entonces con el medidor primero mides la EC del agua con que vas a realizar el lavado, y luego has de ir midiendo en cada lavado la EC del agua de drenaje que sale por debajo de la maceta. A cada lavado la medición de la EC del agua de drenaje irá bajando, cuando alcances el resultado que has obtenido en la medición de la EC del agua con la que realizas el lavado, tu sustrato estará limpio. Si te falta información el post está explicado más extensamente. Saludos!

avatar

Lucio 24-08-2019
Hola, me recomendaron DSP de indundar la maceta, agregarla una capa de hielo y dejarla reposar un día

Philosopher seeds Staff

Berto 27-08-2019
Hola Lucio, No se a que te refieres con el DSP, y el tema del hielo poco va a repercutir para lograr un mejor lavado de raíces. Lo mejor es inundar la maceta con abundante agua, o utilizar algún producto específico para disolver las sales minerales acumuladas en el sustrato. Saludos!!

avatar

william 15-05-2019
hola, quisiera saber que procesos se pueden hacer con el excedente del proceso del cannabis, ya que en mi pais es una materia prima que se desperdicia bastante y quiero empezar un proyecto de aprovechamiento del mismo

Philosopher seeds Staff

Berto 16-05-2019
Hola William, Del cannabis se puede aprovechar casi todo, de los restos vegetales se pueden hacer fibras que pueden servir para hacer ropa, cuerdas u otros utensilios. Pero para que el aprovechamiento de estos restos salga rentable se cultivan plantas macho de cáñamo, no variedades feminizadas. Los excedentes del proceso del cannabis también se pueden utilizar para hacer compost junto con otros restos vegetales. Saludos!!

avatar

Matias Es cliente de Philosopher Seeds 01-11-2018
Consulta, yo cultivo en exterior directo a tierra. Como puedo hacer el lavado de raíces?

Philosopher seeds Staff

Berto 02-11-2018
Hola Matias, Para hacer el lavado de raíces de una planta cultivada en el suelo debes regar con abundante agua. Si es final de floración, los últimos 15-20 días antes de la cosecha, no utilices nutrientes líquidos en el agua de riego, así se iran disolviendo las sales acumuladas. También hay productos que son específicos para la disolución de sales acumuladas en el sustrato tras la aplicación de nutrientes, te dejo uno como ejemplo Hesi PowerZyme Saludos y buenos humos!!

avatar

auronia 31-08-2018
Thanks a lot for the article post.Much thanks again. Fantastic.

Philosopher seeds Staff

Berto 03-09-2018
Hola auronia, We are happy to be able to help all growers with our article, thank you very much for your comment.

Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "Lavado de raíces de marihuana al final de floración" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


keyboard_arrow_up