Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Secar y curar marihuana

En este artículo destacaremos la importancia del secado, curado. Este procedimiento mejora el sabor, aroma y olor de los cogollos secos de marihuana.

Antes de hablar de secado y curado de las plantas os recomendamos leer los dos posts anteriores en relación a la cosecha del cannabis y a la manicura de la marihuana.

Entre los cultivadores se suele decir que al cortar las plantas soló la mitad del trabajo está hecho. El secado y curado es la otra mitad.

Secar marihuana

Secado de marihuana

Importancia del secado y curado de los cogollos

El desarrollo del secado y curado es fundamental para conseguir una mejor textura, sabor, olor y efecto. Se trata de eliminar la humedad contenida en los cogollos, pero sólo hasta cierto punto. Es importante no secarlos demasiado para conservar el porcentaje ideal de humedad y así se conservarán más tiempo.

Si se seca demasiado la hierba afectará al sabor, y al fumarla, notaremos como se reseca el paladar, rasca la garganta y provoca tos. Un cogollo demasiado seco se hará polvo cuando lo trituremos. En cambio, un cogollo bien secado y curado se hincha y tiene una textura más esponjosa.

Philosopher Seeds

SuperJuani secada y curada

Este proceso permite preservar durante más tiempo todas las cualidades organolépticas de la marihuana.

Philosopher Seeds

Colección de variedades de marihuana Philosopher Seeds

En definitiva, secar y curar es tan importante como cultivar bien.

¿Cómo secar marihuana?

Como ya hemos comentado en el post de manicura, para secar los cogollos se pueden secar los cogollos por separado o con la planta entera al revés. En ambos casos tendremos que controlar los parámetros climáticos del espacio donde se hace el secado.

La humedad ideal para secar marihuana es del 60% y una temperatura de 20ºC.

Philosopher Seeds

Condiciones de secado idóneas

Con más humedad existe el riesgo de que los cogollos se pudran; si ésta fuera demasiado baja, correríamos el riesgo de que se secara excesivamente rápido.

Si la temperatura fuera demasiada elevada, los terpenos (aromas) se volatilizan y la hierba perdería olor.

Otro factor muy importante es que este proceso se haga en un espacio oscuro y ventilado ya que la luz provocaria una oxidación indeseada de los tricomas (glándulas de resina). La ventilación debe hacerse de manera que el aire no dé directamente a la planta, pues también podría oxidarse la resina.

Philosopher Seeds

Marihuana Philosopher Seeds secándose

Para controlar todos estos parámetros, recomendamos utilizar un termo-higrómetro, un ventilador, y si hiciera falta, un deshumidificador.

Saber cuándo la marihuana está seca

Si las condiciones climáticas son ideales, los cogollos suelen necesitar unos 7-10 días de secado. Las flores más grandes y más densas tardarán evidentemente algo más que las pequeñas. Algunas variedades como la SuperJuani o Guayita suelen tardar unos dos o tres días más que otras cepas. Esto se debe a la cantidad de ceras que contienen.

Si se ha dejado las planta entera secar al revés, sabremos que esta lista para cortar cuando a partir de la primera semana doblemos el tallo y se rompa. Si doblando la rama se oye un crujido, es que esta lo suficientemente seca para empezar el curado.

Una vez los cogollos estén secos, ya se podría hacer una pequeña cata, pero como lo explicamos en este post, el trabajo no está acabado. Mejor esperar a que el curado esté totalmente acabado para saborear y disfrutar más de la hierba. ¡Un poco de paciencia! Casi está…

Curar marihuana

El término de “curado” se usa cuando hablamos de afinar marihuana. Es decir extraer la humedad que contiene el cogollo hasta conseguir el porcentaje ideal de humedad y así conservarlo en mejor estado y por más tiempo.

Al principio las flores estarán secas soló externamente y al ponerlas en un bote nos daremos cuenta al abrirlo al día siguiente que se ha vuelto blanda y húmeda de nuevo. Esto ocurre porque al envasarla, el interior del cogollo todavía conserva humedad. Por esto, debemos practicar el curado poco a poco para extraer la humedad del cogollo desde el centro hacia fuera hasta que quede repartida por igual en toda la flor.

Philosopher Seeds recomienda proceder al curado utilizando botes de cristal herméticos como los de la siguiente foto.

Philosopher Seeds

Curado de SuperJuani

Cada día abriremos unos minutos los botes y los volveremos a cerrar. Realizaremos esta operación hasta que al abrirlos se desprenda un olor rico a marihuana. El tiempo de curado depende de cada variedad y de la humedad contenida en los cogollos pero debemos contar por lo general entre 7 y 15 días.

Pasado este tiempo, viene lo mejor: ¡La cata!

Próximamente, publicaremos un post explicando detalladamente cómo realizar una cata profesional de marihuana según Philosopher Seeds.

Si aún tenéis alguna duda o pregunta, podéis dejarnos un comentario aquí mismo.

Saludos y ahora más que nunca… ¡Buenos humos!




Preguntas y comentarios sobre Secar y curar marihuana

  • walter

    Buenass!! Estoy en pleno secado en mi indoor de cultivo y la temperatura que tengo es de 12º es necestario que suba a 20º? tengo ventilacion y extractor de aire con filtro y la humedad la tengo en 65%..estan bien esos parametros? Muchas gracias!!!

    • Joan Marc

      ¡Buenas Walter! A esa temperatura puede ser que el secado tarde mucho. Vigilaras bien que no te aparezcan hongos, controlando la humedad y la ventilación como ya haces, y si ves que van secando bien, sigue así, sino súbela un poco. ¡Saludos!

  • Josema

    Estoy secando la planta entera Dada vuelta en un lugar seco y con ventilación,ya pasó 7 días..ahora es tiempo de pasarlo a los frascos.gracias

    • Berto

      Hola Josema,

      Dale unos días mas de secado, al menos una semana más. Hasta que notes que las ramas crujen cuando las doblas no descuelgues la planta. Cuando guardes los cogollos en botes, en el tiempo del curado, unas 4 semanas, abre diariamente los botes para que se airee la hierba.

      Saludos!!

  • Facundo

    Hola buenas. Tengo una duda.
    Si yo tengo una humedad del 40% o 50%. Hace falta poner un ventilador?, siempre tiene que haber un ventilador haya la humedad y temp que haya?.
    Y al momento de doblar, a penas cruja ya seria ideal para pasarlas a curado cierto?. Si las doblo y la rama se parte significa que se secaron de mas?.
    Y por ultimo, con que temperatura tarda mas y menos en secarse. Por lo que lei, con menor temperatura se secan mas lento, por ende seria ideal secar ramas mas chicas. Y en verano mas rapido, entonces cortar la planta en partes mas grandes?
    Saludos!

    • Berto

      Hola Facundo,

      Lo más importante de la habitación de secado es que haya oscuridad, que tenga algo de aireación y que haya una temperatura y una humedad estable, temperatura al rededor de 18 grados, y humedad cerca del 50%. Si la habitación de secado no es muy pequeña o está aireada no hace falta el ventilador. Si fuera necesario un ventilador, conectar al mínimo de velocidad y no apuntar directamente a las plantas, solo debe ayudar a que haya cierto movimiento de aire.

      Si, si las ramas crujen al doblarlas es que empiezan a estar secar, por tanto el cogollo también. Una vez haya empezado el curado veras que los cogollos recuperan algo de humedad. Recuerda abrir los botes cada día para que respire la hierba.

      A más densidad de hierba, más le va a costar secarse. Si se diera el caso de una humedad muy baja, entonces sería mejor secar la hierba más junta para evitar un secado demasiado rápido. Con temperaturas por encima de 20 grados los terpenos de la marihuana empiezan a evaporarse rápidamente, por tanto es muy importante mantener la hierba por debajo de esa temperatura.

      Saludos!

  • Facundo

    Hola Gracias por aclararme las dudas. Me surgio una con respecto al doblar las ramas.
    Las ramas tienen que crujir desde donde la cortamos? o mas hacia el lado del cogollo o el medio del cogollo. Es decir, si yo corto una rama de 15 cm 20 cm… ya con que cruja en el inicio del corte es para pasarlas a curar, o tiene que crujir mas cerca del cogollo?
    Esta es la ultima duda.
    Gracias!
    Saludos!

    • Berto

      Hola Facundo,

      Las ramas deben crujir todas. Si tienes dudas desmenuza un cogollo, si se desintegra con facilidad la hierba está seca, si lo desmenuzas y notas que el centro del cogollo está duro la hierba está húmeda. Igualmente cuando metas la marihuana en botes no los llenes del todo, abre cada día los botes para que respire la hierba y aprovecha para revisar que todo vaya bien.

      Saludos!

  • demet

    puse la weed en un tarro con un poco de cascara de limon y bueno… se me olvido ir abriendo la wea. ahora los cogollitos estan con una telita blanca , igual fumables? recuperable? igual siento que ya no tienen el mismo sabor 🙁 ayura

    • Berto

      Hola Demet,

      Parece que tu marihuana tiene hongos. En cualquier caso no es nada recomendable fumar esa marihuana, puede producir graves afectaciones respiratorias, lo siento.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Dinafem
  • Barney's Farm
  • Dutch Passion
  • Sensi Seeds
  • Sweet Seeds