Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Plantas de marihuana en crecimiento

Desde Philosopher Seeds, enunciaremos en este artículo los parámetros correctos, a nuestro parecer, para el crecimiento óptimo del cannabis tanto en interior como en exterior, y de los tipos de crecimiento más adecuados a nuestro espacio y forma de cultivo. Hablaremos de plantas de foto periodo normal, que sean regulares o feminizadas, pero no de plantas de marihuana autoflorecientes ya que el cambio de crecimiento a floración se hará de forma automática.

Philosopher Seeds

Marihuana Philosopher Seeds en crecimiento

Consejos básicos para un crecimiento óptimo de la marihuana

Lo primero que debemos saber antes de poner nuestras plantas de cannabis en crecimiento, es que una vez entrado en el periodo de floración, siguen creciendo, y por lo tanto, hay que ser prudente para que no invadan de manera indeseable nuestro espacio de cultivo.

Philosopher Seeds

Amnesika 2.0 en crecimiento

Para que esto no ocurra, debemos ser cautelosos en el momento de la elección de las semillas de marihuana que cultivaremos y del tamaño de las macetas utilizadas.

Entre otras cosas, el nitrógeno (N) es el elemento más consumido por la planta durante el periodo vegetativo, por lo que procuraremos o tener nuestro sustrato rico de por sí con este nutriente de forma sólida como por ejemplo con humus de lombriz, o añadiendo abonos líquidos. Muchas marcas de fertilizantes proponen gamas de productos adaptados al crecimiento para marihuana.

Crecimiento de la marihuana en Interior

En interior, el cultivador será la persona que decidirá cuanto tiempo estarán las plantas en crecimiento, y al realizar un cambio de horarios de luz, forzará el cambio a floración.

Philosopher Seeds

Guayita en crecimiento

Desde Philospher Seeds, recomendamos para el ciclo de crecimiento un foto-periodo de 18 horas de luz y 6 horas de oscuridad (18/6). Es imprescindible utilizar un temporizador para realizar este ajuste. Algunos cultivadores trabajan con ciclos de 16/8, pero con ciertas variedades, este ciclo puede inducir las plantas a entrar en floración antes de lo deseado.

Otros factores como la falta de espacio en el contenedor (falta de sustrato disponible), falta de nutrientes y en general una mala gestión pronunciada del clima podrían ser causa de una floración prematura.

El crecimiento de la marihuana en interior es un tema más complejo que en exterior, ya que de este periodo dependen, en parte, la altura y el tamaño general final de nuestras plantas. Eso significa que según el crecimiento que les demos, podremos poner más o menos ejemplares por metro cuadrado. Es algo muy importante para no encontrarse con problemas de altura a finales de floración. Si nuestras plantas acaban demasiado cerca del foco, podrían quemarse.

En la tabla siguiente, os damos la cantidad de plantas por metro cuadrado aconsejadas para cada variedad de nuestro catálogo:

2

En general, recomendamos 2 semanas de crecimiento antes del cambio de foto periodo para macetas de 3,5L, 3 semanas para tiestos de 7L, y 4 semanas para macetas de 11L.

Algunas variedades como SuperJuani o Jack el Frutero son plantas con dominancia sativa que tienden a estirarse mucho cuando las pasamos a floración, así que es preferible no darles demasiado tiempo de crecimiento.

Uno de los errores más comunes en crecimiento, que puede hacer que nuestras plantas se espiguen y no asimilen bien el nitrógeno, y por lo tanto amarilleen rápidamente las hojas más bajas, es una incorrecta temperatura, luz o humedad relativa del aire.

Para un crecimiento óptimo de marihuana en interior, vigilaremos con especial cuidado los parámetros clima.

Las plantas de cannabis son sensibles a los cambios de temperatura, así que para el periodo vegetativo recomendamos mantener una temperatura de 24ºC tanto de noche como de día.

Otro parámetro importante para el crecimiento de la marihuana es conseguir una humedad adecuada, en la primera semana de crecimiento en torno al 80-85%, y en las semanas siguientes en torno al 70-75%. De esta manera, haremos que la demanda de agua a través de la raíz sea mucho menor.  Si logramos mantener estos parámetros junto con un abonado rico en nitrógeno, veremos como nuestras plantas crecen verdes, robustas y compactas.

Philosopher Seeds

Gokunk en periodo vegetativo

La luz es otro factor vital en la fase de crecimiento. Siempre que nos sea posible, haremos crecer nuestras plantas con la luz más blanca que tengamos, ya sean halogenuros metálicos o cualquier otra (agrolite, cfls, etc…). Con la experiencia, nos hemos dado cuenta de que el crecimiento con bombillas de sodio (espectros más rojos) espiga más las plantas y bloquea de alguna manera la absorción de nitrógeno, haciendo que las hojas más bajas amarilleen rápidamente.

La temperatura del agua con la que regamos o abonamos nuestras plantas es importante en todas las fases, pero en crecimiento aún más, si cabe, debido a la fragilidad de las raíces que se están desarrollando. Es por eso que siempre mantendremos el agua de riego a 22 grados, que es una relación óptima entre la temperatura ideal y una buena oxigenación en el agua.

Crecimiento del cannabis en exterior

Las plantas de marihuana florecen por lo general en exterior cuando los días se acortan. Las primeras flores definitivas se pueden apreciar aproximadamente a partir de la mitad de julio (hemisferio norte) pero esto depende de la variedad y de cuando las hayamos puesto a germinar. Si se siembra muy pronto, conseguiremos plantas más grandes que si optamos por esperar algo más. Cada uno elige la fecha para empezar su cultivo en función de la altura y del espacio disponible.

Philosopher Seeds

Easy Haze / K-13 Haze en periodo vegetativo en exterior

Recomendamos germinar semillas de cannabis siempre que la época de frío haya terminado, en un sustrato ligero tipo light-mix durante las 2 primeras semanas de vida en tiestos de unos 3 ó 4 litros. Cuando veamos las raíces asomándose por los agujeros inferiores de la maceta, será el momento para trasplantar las plantas de marihuana en un contenedor más grande, o directamente en pleno suelo con un sustrato más rico.

Philosopher Seeds

Heaven’s Fruit con 4 días de crecimiento

Cuando las plantas son muy pequeñas, es importante protegerlas, ya que algunos animales podrían pisarlas, arrancarlas o comérselas. Para prevenir estos problemas, recomendamos poner algún alambre alrededor de la planta, o incluso una botella de plástico cortada por la mitad quitando el tapón. Esta última recomendación también favorecerá el mantenimiento de una humedad relativa constante, haciendo un efecto invernadero.

Tendremos particularmente cuidado si usamos abonos orgánicos sólidos como sangre o cuerno en polvo mezclado con la tierra ya que atraen a los bichos.

Philosopher Seeds

Sangre y cuerno en polvo

Para el buen desarrollo de nuestras plantas de cannabis, las ubicaremos en un sitio soleado y sólo nos quedará esperar que el tiempo no sea demasiado lluvioso.

Philosopher Seeds

Planta de cannabis finalizando su crecimiento en exterior

Diferentes tipos de crecimiento para diferentes métodos de cultivo

Dependiendo del lugar en el que cultivemos o del método que más nos guste utilizar, deberemos adaptar y moldear las plantas de marihuana en crecimiento para no tener problemas en floración cuando estiran sus ramas para acoger a nuestras preciadas flores.

Cada cultivador tiene sus preferencias y por eso es difícil dar unas pautas que sirvan para todos, ya que en el mismo espacio algunos cultivarán 40 o 50 plantas en macetas pequeñas con poco crecimiento, y otros cultivan únicamente 9 o 12 plantas grandes y ramificadas con más tiempo vegetativo, es por ello que daremos unos consejos muy generales y en última instancia, deberás ser tú el que decida qué método es el que mejor se adapta a tu espacio de cultivo y a tu manera de cultivar.

Si estamos limitados en altura o nos gusta cultivar el máximo de plantas por metro cuadrado, utilizaremos la técnica llamada Sea Of Green (SOG) o mar verde, y en este caso, lo que nos interesa son plantas con poco crecimiento y entrenudos cortos. Lo más adecuado para este método de cultivo sería partir de esquejes de predominancia indica, aunque igualmente se puede llevar a cabo con semillas, en este caso, las plantas se ponen a florar en interior cuando tienen entre 20 y 25 cm. Naranchup y Black Bomb son plantas ideales para este método ya que su crecimiento es homogéneo y se estiran poco en floración.

Philosopher Seeds

Black Bomb en 2ª semana de crecimiento

En el otro extremo, si la altura no es un problema para nosotros y nos gusta cultivar plantas grandes, podemos aplicar diferentes técnicas, ya sea ayudándonos de mallas o podas selectivas entre otras.

Si tenéis alguna duda en cuanto al crecimiento necesario para cada variedad según vuestro armario de cultivo, podéis dejarnos un comentario y os aconsejaremos con mucho gusto.

Un saludo desde Philosopher Seeds.




Preguntas y comentarios sobre Plantas de marihuana en crecimiento

  • jasir

    Tengo una plata interna pero no quiero Q cresca mucho como ago?

    • Alchimix

      Hola Jasir. ¿Quieres decir una planta en interior? Si es así, no les des demasiado tiempo de crecimiento. Unos 10/15 días por ejemplo. Saludos.

  • Jose

    Hola Jasir, como bien te ha dicho ALCHIMIX, ese es el periodo mas o menos de la mayoría de variedades, pero te puedo decir ( no voy a decir ni Banco ni variedades, ya que no me gusta hacer publicidad de otro banco en la web de otro banco , por respeto ) pero hay seeds que las puedes pasar directamente de germinado a floración ( son muy pocas ) pero te pueden llegar a alcanzar el 1,5m, incluso mas en macetas de 3 y 5 litros, yo llevo unos poquitos años cultivando, sobre 26 años y te puedo decir que he tenido que dar desde lo dicho por ALCHEMIX 10/15 días, asta no darle ni 1 día o llegar a darle mas de 25 días todo depende de la variedad.
    Mi consejo es que cuando cultives una nueva variedad, te leas todo lo posible en internet respecto a las cualidades y necesidades de la planta que vas a cultivar.
    Lo normal para la mayoría de la gente es usar macetas de 7 -11 L , pero yo he usado mucho macetas de 3 y 5 litros y me han salido matas que las he tenido que doblar y atar porque superaban los 2 metros en indoor ( claro eran Sativas ) y era imposible mantenerlas a esa altura, para eso esta el SOG.
    Alchemix te pido disculpas por inmiscuirme en tu comentario, no es mi intención pisar tu terreno, solo quería dejarle algo mas aclarado al amigo Jasir el tema de las alturas, y lo mejor es eso cuando plantes leete todo lo que puedas sobre la variedad que vas a poner, los bancos suelen aconsejarte, pero luego cada maestrillo tiene su librillo.
    Aparte Alchemix te conozco de haber leído artículos tuyos y son muy buenos, se que eres un gran cultivador , felicidades por los comentarios del post, muy bien explicados todos ellos.
    Saludos y buenos humos

    • Alchimix

      Hola Jose. Tienes razón, algunas plantas de dominancia sativa son aptas para ser cultivadas directamente a floración, sin periodo de crecimiento (18/6). De momento, en nuestro catalogo, no tenemos ninguna que sea as pero en breve entraremos una novedad que sí, se podrá cultivar de esta manera. Muchas gracias por tu intervención. Saludos.

  • Fernando

    Cada cuánto en exterior hay que regar las plantas con los productos siguiendo las tablas?

  • Fernando

    Porque en las tablas te indica lo que tienes que ir haciendo cada semana tanto en crecimiento como en floración pero no te dice cuántas veces ala semana has de regar si es cada día si es cada 2 días cada tres de ahí mi pregunta

  • Matias

    Hola muy buena la pagina tengo dos plantas de marihuana y la distancia entre las dos son 1.20m me va a dificultar el crecimiento o no ?

    • Berto

      Hola Matias,

      Una distancia de 1,20m entre plantas debería ser más que suficiente, al menos para plantas de cultivo exterior con envergaduras normales (1,70m-2,10m de altura).

      Saludos y buenos humos.

  • Sergio

    Tengo un interior de 80x80x160. Con un led de 300w (150w reales) están en macetas de 0,4l. Llevan 1 semana (crecimiento). Cuanto tiempo debería darle en crecimiento? Son critical cheese

    • Berto

      Hola Sergio,

      Si buscas plantas grandes dales 5-6 semanas de crecimiento. Si vas a cultivar marihuana en Sea Of Green (SOG) con tres semanas de crecimiento es suficiente.

      Saludos!!

  • jossue

    tengo 4 plantas en exterior, las plantas tienen aproximadamente 3 meses y no han crecido mucho, la mas alta tiene 42 cm. Esto realmente me preocupa, las plantas se ven en excelente estado fisico, de hecho estan muy frondosas. Necesito alguna recomendacion para que agarren impulso y sigan su proceso. He visto plantas de 1,22 metros con apenas 2 meses de edad. help me

  • Oscar

    Hola
    Voy a plantar por primera vez en exterior.
    Más allá que leí todo lo recomendado arriba; me podrían brindar un consejo para el mantenimiento por favor.
    Gracias
    Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *