Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Cultivar marihuana de Philosopher Seeds según latitud

El cannabis es una planta anual (crece, florece y muere en una misma temporada) cultivada desde hace milenios en casi todos los rincones del planeta, con la única excepción de las zonas cercanas a los Polos. Proveniente de Asia Central y del Sur, se trata de un género vegetal con tres especies distintas: Cannabis sativa, Cannabis indica y Cannabis ruderalis. Aunque cada especie de cannabis tiene unos rasgos y características que las hacen más apropiadas para determinadas zonas (lógicamente, se desarrollan mejor en las áreas donde se reproducen naturalmente), se trata de una planta fácilmente adaptable al cultivo exterior en prácticamente cualquier clima. A excepción de las variedades autoflorecientes , las plantas de cannabis crecen durante la primavera y el verano y florecen a finales de éste y durante el otoño.

Philosopher Seeds

Mapa del mundo

Sabemos que podemos cultivar marihuana en cualquier sitio si lo hacemos en interior, aunque si queremos cultivar en exterior deberemos tener en cuenta las características de la variedad de marihuana que vamos a cultivar para poder sacarle el máximo partido, al igual que el clima y fotoperiodo natural de la zona en que nos encontremos, que dependen principalmente de la latitud y época del año. Hagamos en breve repaso de las distintas zonas del mundo donde cultivar en exterior, así como de qué variedades de marihuana de Philosopher Seeds se adaptarán mejor a cada una de estas zonas.

Como hemos comentado, fotoperiodo y clima vienen en gran parte determinados por la latitud en la que nos encontremos – y lógicamente también por el mes del año – aunque siempre debemos tener en cuenta la orografía de la zona en la que queramos realizar el cultivo: por mucho que nos encontremos, por ejemplo, a latitud 40ºN (la de Madrid) no será lo mismo cultivar a nivel del mar que a 1.000 metros de altura. Cada zona tiene sus características climáticas concretas, y será de gran ayuda conocerlas para poder escoger la variedad de cannabis correcta para cada zona.

Cultivar semillas de Philosopher Seeds en el Hemisferio Norte

Se trata de la zona del globo situada al norte del Ecuador, aunque para nuestra descripción la limitaremos a la zona situada al norte del Trópico de Cáncer (23º 5′ N), aproximadamente entre 23º N y 50ºN (más al norte se hace difícil el cultivo de cannabis a no ser que se trate de variedades autoflorecientes, no dependientes del fotoperiodo para florecer). Sabemos que, a medida que nos desplacemos hacia el Norte desde el Trópico de Cáncer, el fotoperiodo natural es cada vez más corto y el clima más frío, por lo que a partir de una latitud de más o menos 45ºN y hasta 50ºN no deberíamos intentar cultivar variedades Sativa, pues su larga floración puede coincidir con otoños mucho más rigurosos que en zonas más cercanas al Trópico.

Philosopher Seeds

Heaven’s Fruit de Philosopher Seeds

Debemos tener en cuenta el fotoperiodo natural y clima que existen en las zonas más cercanas al Trópico – como puedan ser las Islas Canarias (localizadas entre 27º37′ y 29º25′ Norte) o algunas zonas de México – que permiten incluso varios cultivos al año en exterior y donde pueden cultivarse variedades principalmente Sativa como Heaven’s Fruit o Amnesika 2.0 .

Para zonas a partir de los 45ºN no es recomendable planificar cultivos con variedades que alarguen demasiado su floración a no ser que gocemos de un clima especialmente benigno; en estos casos, nuestro cultivo será más fácil y eficiente si escogemos variedades de floración rápida como la Early Maroc o la Gokunk .

Los mejores meses para empezar el cultivo en el Hemisferio Norte son Febrero-Marzo (para las zonas más cercanas al Trópico) y Abril-Mayo, incluso Junio para zonas situadas a partir de unos 35ºN. La floración de la mayoría de variedades termina hacia Octubre-Noviembre, Diciembre para las Sativas de más larga floración. El solsticio de Verano es entre el 20 y el 21 de Junio, mientras que el de Invierno es entre el 21 y 2l 22 de Diciembre. Los equinoccios (días con igual número de horas diurnas y nocturnas) coinciden con el 20 de Marzo y el 22-23 de Septiembre.

Cultivar semillas de Philosopher Seeds en el Hemisferio Sur

Para nuestro post, limitaremos esta zona entre el Trópico de Capricornio (23º 5’ S) y aproximadamente los 50ºS, comprendiendo principalmente Sudáfrica, una buena parte de Australia, Argentina, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Chile. En esta franja, los meses de mayor insolación, y por lo tanto los mejores para empezar nuestros cultivos, son Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. Aunque siempre depende de la zona (orografía, microclima, etc.) en general el clima en el Hemisferio Sur es más templado que el del Norte, algo más frío. Es perfecto, pues, para la mayor parte de variedades, como la Jack el Frutero o la Naranchup , que terminan su floración hacia principios de Abril.

Philosopher Seeds

Latitud, orografía y época del año son aspectos básicos para cultivar

Como sucede en el Hemisferio Norte, a medida que nos alejamos del Ecuador se hace cada vez más difícil poder cultivar cualquier variedad de marihuana, siendo las variedades autoflorecientes como la Cheesy Auto o la White Yoda Auto perfectas para estos casos (recordamos que, al ser automáticas, estas variedades pueden plantarse en la mayoría de zonas en casi cualquier época del año con buenos resultados), o como alternativa variedades Indica con un periodo de floración más corto que las Sativas. Si nos fijamos bien, y como ejemplo, el cultivo de marihuana en Chile será mucho más factible en la mitad norte del país que en la sur, donde deberemos escoger qué variedades cultivar con mucho más cuidado.

En el Hemisferio Sur, el solsticio de Verano es alrededor del 21 de Diciembre, mientras que el de Invierno es el 21 de Junio. Los equinoccios son el 20-21 de Marzo y el 22-23 de Septiembre.

Cultivo de variedades de Philosopher Seeds en la zona Intertropical

Como su nombre indica, esta franja comprende la zona entre ambos Trópicos, la más cercana al Ecuador terrestre. Las variaciones en el fotoperiodo en esta zona son mínimas, y cada vez menores cuanto más cerca estemos del Ecuador (12 horas de luz y de oscuridad diarias constantes). El clima en esta franja es principalmente cálido y tropical, por lo que resulta perfecto para el cultivo de marihuana en exterior .

Philosopher Seeds

Cheesy Auto de Philosopher Seeds

Pueden cultivarse autoflorecientes como Fraggle Skunk Auto durante todo el año sin problema, al igual que casi el resto de variedades. Usando semillas feminizadas o regulares, y para conseguir plantas mayores, algunos cultivadores aportan unas pocas horas de luz artificial al día para que las plantas sigan creciendo, empezando su floración cuando el cultivador retira ese aporte lumínico extra. SuperJuani, Guayita, Sweet Love, Sugar Pop…podemos cultivar cualquier planta en esta zona, y en cualquier época del año!!

Felices cultivos!




Preguntas y comentarios sobre Cultivar marihuana de Philosopher Seeds según latitud

  • Andres

    Soy de Costa Rica, podría poner mis semillas a crecer en el día y ya cuando la luz natural se este yendo colocarlas en un indoor para darle un poco mas de luz para hacer mas eficaz el crecimiento. Es bueno esto? no se estresaria la planta de estarla moviendo y recibiendo tipos de luz diferente? Ademas necesitaría que directamente la luz del sol? Gracias

    • Alchimix

      Hola Andrés. Hacer se puede hacer pero como bien dices, es probable que la planta se sienta molesta por estos cambios de luz. Te recomiendo mejor hacer todo el crecimiento en interior y cuando lo decidas, pasarlas en exterior. Cuando la saques al exterior, mejor ponerlas un par de días a la sombra para que se vaya acostumbrando al clima exterior. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *