Como regar plantas de marihuana en tierra

En primer lugar, hay que saber que la elección de la tierra es un factor muy importante, escogeremos por esta razón, una tierra bien aireada y que retenga suficientemente el agua.  La clave está en encontrar un equilibrio, ni mucho ni poco, el punto justo depende básicamente de cada cultivador.

Para mejorar nuestro sustrato en cuanto a retención de agua, utilizamos fundamentalmente perlita y fibra de coco. Las proporciones de estos elementos también dependen de cada cultivador pero suelen variar para la perlita entre 10 y 20%, y entre 10 y 30% para la fibra de coco.

La mayor parte de los sacos de tierra vendidos en Grow Shops ya contienen mezclas con estos materiales y con un pH adaptado al cultivo de marihuana. Philosopher Seeds recomienda sin duda optar por ello antes de comprar cualquier sustrato en un centro de jardinería convencional.

Cannabis
Regando Sugar Pop de Philospher Seeds

¿Cómo regar plantas de cannabis en tierra?

Uno de los errores más comunes que los cultivadores principiantes cometen es regar demasiado a menudo. Para hacerlo bien, se tiene que regar y esperar que se seque la tierra lo suficiente antes de volver a regar. El intervalo de tiempo entre cada riego depende del volumen de las macetas, de la humedad presente en el aire, de la capacidad de retención de agua del sustrato, y para acabar, de la edad y la necesidad de las plantas en cada fase de su vida. Una planta en crecimiento no tendrá las mismas exigencias que una en plena floración.

Esperaremos entonces a que la tierra se seque en su superfície para regar y, para estar seguro de la necesidades de nuestras plantas, comprobaremos el peso de cada maceta. ¡Ojo! La superfície puede estar seca pero cogiendo la maceta con las manos, nos daremos cuenta de que quizás no necesite aún agua y podemos esperar un poco más.

Para regar bien las plantas de marihuana en tierra, os recomendamos siempre raspar con cuidado la primera capa de tierra y proceder en varias repeticiones. Una primera pasada para re-humidificar el sustrato, y una o más veces hasta saturación de agua en la maceta. En suelo directo en exterior, seguiremos también estas mismas pautas.

Philosopher Seeds
Raspando suavemente la tierra antes del riego

La marihuana es una planta que prefiere riegos abundantes pero sin demasiada frecuencia.

La tierra es un sustrato que necesita cierto tiempo para absorber el agua. Utilizando platillos debajo de las macetas podemos dejar un poco de agua después de cada riego y la tierra la acabará absorbiendo por capilaridad al cabo de pocas horas. ¡Ojo! Vigilaremos no dejarlas en remojo demasiado tiempo. Si sigue quedando agua después de varias horas, la quitaremos.

En suelo directo, para los que tienen la suerte de poder cultivar en exterior, se puede extender paja en el suelo alrededor de la planta durante los cálidos meses de verano para no tener que regar tan a menudo. Esta técnica no se usa en interior.

Para evitar un lavado excesivo de la tierra, evitaremos echar demasiada agua y que salga por los agujeros de drenaje ya que se llevaría los abonos con ella y acabaríamos teniendo un sustrato demasiado pobre en nutrientes.

Philosopher Seeds
Riego de una planta de marihuana Guayita

Exceso de riego en las plantas de marihuana

Las raíces de la plantas de marihuana necesitan agua pero también oxígeno, por eso tendremos cuidado de no regar con exceso ya que podría asfixiar las raíces y así matar o ralentizar el desarrollo de la planta. Los primeros síntomas de una planta de marihuana con exceso de agua es la marchitez de las hojas y una decoloración de las mismas.

Para remediar esto, la única solución es esperar a que el sustrato se seque y evitar volver a cometer el mismo error en el futuro. La planta volverá a coger fuerza y seguirá viviendo.

Philosopher Seeds
Planta de marihuana con exceso de agua (Forum Cannaweed; User: SILVERHAZE57)

Falta de riego para las plantas de marihuana

Al contrario que en el exceso, la falta de riego se ve y se diagnostica muy fácilmente en las plantas de marihuana. Las hojas cuelgan y si la ausencia de agua se prolonga, las hojas bajas amarillean y la planta acabará muriendo.

Para corregir este error o accidente, nada mejor que un buen riego abundante.

En macetas, puede llegar a ser complicado regar correctamente una planta que haya sufrido una falta de riego, la tierra no absorbe casi nada de agua saliendo por las paredes de las macetas directamente.  Una buena técnica para conseguirlo, es sumergir la maceta en un balde, una bañera o un recipiente lleno de agua hasta que empiece a humedecerse de nuevo.

Las variedades de marihuana autoflorecientes tienen por lo general menos necesidades de agua pero variedades de fotoperiodo normal como nuestra Early Maroc también son muy adaptadas para el cultivo en "Guerilla" por esta misma razón.

Philosopher Seeds
Planta de cannabis con un principio de falta de agua

Philosopher Seeds
Planta de marihuana con falta de agua

¿Cual es el mejor momento del día para regar las plantas de marihuana?

Para el cultivo en interior de marihuana, preferimos regar cuando se enciendan los focos. Regar antes o justo después de que se apaguen puede provocar una alza de la higrometría que podría transformarse en alguna de las enfermedades provocadas por los hongos como el oidio o el mildiu.

En exterior, se riegan las plantas de cannabis por la mañana, cuando las noches son aún frescas y nuestras plantas no son demasiado grandes y al atardecer cuando los días son calurosos y las plantas ya han crecido para que el agua no se evapore con el sol.

En cualquier caso, ya sea en tierra, en fibra de coco, en hidroponia, en macetas, en slabs o  sea como sea, a las raíces de las plantas de cannabis, no les gusta en absoluto que el agua de riego sea ni muy fría, ni demasiado caliente.

El agua fría provocaría un choque térmico pero el agua caliente tampoco les conviene ya que no contiene suficiente oxígeno.

El agua a temperatura ambiente será lo que más conviene a las plantas de marihuana y dejarla reposar unas horas antes de usarla permitirá también la evaporación del cloro si es que se usa agua del grifo.

En tierra, el pH debe oscilar entre 6,5 y 7 y la EC (electroconductividad) entre 0,8 y 2,0

Aquí les dejamos el enlace de un post que les servirá de ayuda:  pH y EC en el cultivo de marihuana

Si tenéis alguna pregunta en relación con el riego, no dudéis en dejarnos un comentario aquí mismo.

Saludos.

12-04-2015 Manual de Cultivo

Comentarios en “Como regar plantas de marihuana en tierra” (6)

avatar

Tripona 22-05-2020
Si tengo un higrometro de tierra digital, a que rango de tanto por ciento de humedad, deberia tener el sustrato? Gracias i buenos humos

Philosopher seeds Staff

Berto 25-05-2020
Hola Tripona, El rango de humedad del sustrato es variable, lo importante es mantener un % mínimo. Manteniendo un 50%-60% de humedad es suficiente. Para mantener el mínimo de humedad en el sustrato la aplicación del riego debe ser regular y homogéneo. Saludos! Regularmente: si pasan varios días sin regar, no sólo hacemos que la planta sufra estrés hídrico y se debilite, sino que alteramos las propiedades físicas del sustrato y su calidad. Homogéneamente: el agua ha de humedecer todo el cepellón por igual. Frecuentemente: no interesan riegos abundantes, ya que conllevan una pérdida de nutrientes por el lavado del sustrato, por lo que al ser escasos han de realizarse más habitualmente. Adecuado a otros factores como la época del año, la variedad, el método de riego…

avatar

Carlos 09-02-2019
Cual es el porcentaje de humedad ideal en el sustrato ?en mi caso utilizo coco,estoy pensando en comprar un aparato que mide la humedad del sustrato pero me gustaría saber el % para hacer las cosas bien .Como dice marta en un mensaje más arriba se puede sopesar la maceta y si no pesa regar,en mi caso imposible porque lo tengo con bancal,espero la respuesta gracias

Philosopher seeds Staff

Berto 12-02-2019
Hola Carlos, La tierra ha de mantener una humedad constante, el momento más delicado son los primeros 15 días después de la germinación de las semillas, donde el grado de humedad a de ser el justo, eso se consigue con pequeños riegos superficiales, un pulverizador manual va fantástico para este tipo de riego. Cuando la planta ha tomado cuerpo el grado de humedad del sustrato se mantiene dando riegos frecuentes y sin encharcar. A tu cultivo en bancal, para mantener una humedad constante, le vendría fenomenal un riego automático con goteros. Darte un tanto por ciento exacto de humedad para el sustrato, como el que damos para la humedad relativa del aire, es difícil, pero si finalmente compras ese aparato para medir la humedad del sustrato, puedes empezar aplicando porcentajes bajos de humedad y observar como responde el cultivo, sobre lo que veas vas aumentando el riego hasta dar con la frecuencia, tiempo y cantidad de agua correctos, siempre con la máxima que es mejor un riego justo que excesivo. Saludos!!

avatar

gian 23-11-2018
hola buenos dias queria hacerte una consulta yo vivo en el sur no hay humedad en mi hambiente cultivo en interior mi consulta es estoy regando una vez al dia a la noche cuando la luz apaga siento qe una vez al dia es mucha agua puede ser qe tenga qe regar cada un dia y medio o dos ??

Philosopher seeds Staff

Berto 27-11-2018
Hola Gian, El truco para conseguir un riego óptimo es poca agua y mayor frecuencia, regar intentando que empape el máximo y drene lo mínimo. A partir de ahí la frecuencia de riego depende de dos factores, uno, la mayor o menor humedad del ambiente de cultivo, y dos, la fase de desarrollo de la planta, planta pequeña poca frecuencia de riego, planta grande mayor frecuencia de riego. Tocar el sustrato siempre ayuda, si notas un punto de humedad ya es suficiente. Saludos y buenos humos!!

avatar

Manuel 27-04-2018
Hola, y que opináis de las sondas que miden la humedad ?? Que llevan un valor de 1 a 10 en que valor abría que regalas ??

Philosopher seeds Staff

Marta 27-04-2018
Hola Manuel, utilizamos sondas que miden el % de humedad, de 0 a 100. Lo ideal para saber cuando regar es que sopeses las macetas: si no pesan, debes regar. Te dejamos aquí un post para que le eches un vistazo:

avatar

DAVIDMASS 28-11-2017
Buenas noches Lo ideal es regar cuando la tierra este seca, pero hay muchos problemas, por que la gente se piensa que es cuando la superficie esta seca, y efectivamente como bien decis, es normal que la superficie seque antes pero más abajo sigue habiendo humedad... yo aparte de pesarlas, lo que hago es introducir un lápiz largo, y si el lápiz lo saco con tierra pegada es que sigue habiendo humedad en su interior... muy importante el riego del agua Gran post Philosopherseeds

Philosopher seeds Staff

Marta 30-11-2017
Hola David, totalmente de acuerdo contigo, el riego es muy importante y se suelen cometer errores muy básicos. Nos apuntamos tu método, muy práctico. ¡Muchas gracias y buenos humos!

avatar

Mauricio 17-03-2016
Yo riego mis niñas sólo con agua destilada no les mido ni pH ni ec es recomendable hacerlo aunque las riege con este tipo de agua, desde ha gracias por su respuesta

Philosopher seeds Staff

Alchimix 21-03-2016
Buenos días Mauricio. No se recomienda usar agua destilada pura para regar plantas de marihuana. Este tipo de agua tiene una EC cercana a 0. Esto significa que no lleva casi ningún micronutriente y es muy probable que algunas variedades reaccionen mal y sufran una carencia. La primera y más común seria una carencia en magnesio. Por eso te recomendamos que pongas 1 tercio de agua destilada por 2 de agua del grifo. Aunque esto depende de la calidad del agua de la red. Medir el pH y la EC es recomendable pero en tierra, no es imprescindible si no ves alguna deficiencia en la planta. Saludos.

ATENCIÓN - Dudas de envíos y pagos

Si tienes dudas sobre las formas de pago y envío, consulta el apartado sistemas de pago y gastos de envío. ¡Gracias!

Quieres dar tu opinión sobre "Como regar plantas de marihuana en tierra" o preguntar sobre ese post?

¡Vamos a publicarlo!

¿Puedes revisar que el email es correcto?

Sobre este Blog cannábico

Este es el blog del banco de semillas Philosopher Seeds. Está dirigido a mayores de 18 años.

Encontrarás información sobre autocultivo de cannabis, consejos, trucos y noticias del sector de la marihuana.

Para comprar semillas Philosopher Seeds y de los mejores bancos europeos, puedes consultar nuestro catálogo.


error_outline Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas la política de cookies de Philosopher Seeds

keyboard_arrow_up