Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Preparar un buen sustrato orgánico para marihuana

Preparar un buen sustrato biológico para cultivar marihuana en interior o en exterior es una cuestión recurrente, y con este post trataremos de ayudaros a realizar vuestra propia mezcla. Esta opción de cultivo proporciona sin duda la mejor calidad de marihuana que podamos cosechar. Permite que los terpenos no se vean alterados por sabores provenientes de abonos, en algunos casos demasiado agresivos.

Mezcla de tierra orgánica para marihuana recomendada por Philosopher Seeds

El equipo de Philosopher Seeds trabaja con todo tipo de sustratos y sistemas de cultivo para realizar pruebas de cultivo, pero a la hora de hacer selecciones genéticas para determinar cuales serán las próximas variedades que entrarán en catálogo, todos nos decantamos por usar la mezcla de tierra y enmienda que detallamos a continuación:

Para 100 litros de sustrato:

  • 70 litros de sustrato tipo light mix
  • 20 litros de humus de lombriz (mejora el sustrato en muchos aspectos)
  • 5 litros de fibra de coco (airea el sustrato y retiene el agua)
  • 5 litros de perlita (airea el sustrato y retiene el agua)
  • 200 gramos de Nutrihemp (favorece básicamente el crecimiento)
  • 1,5 Kg de Guano de murciélago en polvo (favorece la floración)
  • 450 gr. de Bacto Force (mejora la tierra de cultivo al añadirle bacterias beneficiosas, enzimas y hongos útiles)
  • Mycorizas, la cantidad depende de la marca (favorece el enraizamiento)

En caso de utilizar macetas grandes, algunos optan por poner en el fondo de la maceta una capa de bolas de arlita o de pouzzolane para mejorar el drenaje.

Si se necesita una cantidad de sustrato menor a 100 litros, será fácil calcular los porcentajes de cada elemento para realizar la cantidad deseada. Por lo general, los sustratos tipo light mix adaptados al cultivo de marihuana llevan ya de por sí fibra de coco y perlita, así que es opcional. Si se decide prescindir de ello, lo reemplazaremos por un 10% más de humus de lombriz.

Esta mezcla de tierra para marihuana es tan completa que no hace falta añadir ningún otro tipo de abono durante todo el cultivo. Soló regaremos con agua. Algunas variedades sativas como la Spicy CBD / SuperJuani necesitan aumentar ligeramente la dosis de Nutrihemp para que no se vuelvan amarillas a mitad de floración por falta de nitrógeno.

Si el agua que usamos tiene un pH apto para el cultivo de marihuana en tierra o cercano, no haría falta ni siquiera controlarlo.

En definitiva, esta mezcla de tierra facilita mucho el cultivo al no tener que estar tan pendiente de añadir tal o tal producto durante las diferentes etapas de la planta.

Nutrición de las plantas de marihuana en cultivos orgánicos

Los cultivos de marihuana se pueden realizar de forma completamente orgánica. La estrategia principal para nutrir a las plantas en los sistemas agrarios ecológicos es la conservación y mantenimiento de la fertilidad del sustrato, la cual depende del aporte y el contenido de materia orgánica en los mismos. Para mantener los microorganismos vivos en la tierra durante todo el cultivo, es importante que el sustrato no se seque nunca demasiado.

Las variedades de Philosopher Seeds se adaptan perfectamente a los métodos de la agricultura ecológica, éstas serán capaces de transmitir todo su potencial organoléptico, como la marihuana Sweet Love con matices cítricos y terrosos muy marcados.

Philosopher Seeds

Marihuana Sweet Love cultivada con sustrato orgánico

Las técnicas usadas y el enfoque realizado en la nutrición orgánica de las plantas de marihuana es radicalmente opuesto a las prácticas realizadas en la agricultura convencional. Conocemos que en la agricultura convencional, el principal fin es conseguir una alimentación rápida y directa usando principalmente fertilizantes minerales solubles. Por el contrario, la alimentación orgánica nutre las plantas indirectamente, aportando alimento a los microorganismos del sustrato con materia orgánica.

La materia orgánica en el sustrato genera el desarrollo de un gran número de organismos que permiten la descomposición de ésta, garantizando así el aporte continuo de nutrientes durante todo el ciclo vital de la planta. Además, la materia orgánica mejora la calidad del sustrato y su estructura, facilitando una mejor penetración del agua, la oxigenación del medio y aumentando la capacidad del suelo en retener nutrientes.

Componentes base del sustrato para marihuana

La base del éxito en los cultivos de marihuana orgánicos consiste en preparar una buena mezcla de componentes bases combinado con aporte de nutrientes orgánicos balanceados que permitan crecer sanas y fuertes a nuestras plantas sin necesidad de aportar fertilizantes minerales basados en NPK.

Os mostramos cuales son los componentes bases más usados.

  • Turba: La acumulación y fosilización de los residuos vegetales en tierras húmedas genera la creación de la turba. Dependiendo de la edad de ésta y del contenido de carbono se clasifica en un tipo, u otro:
  1. La turba rubia. Se trata de una turba de descomposición reciente y fibrosa. Es capaz de retener 700 veces su volumen de agua. Difícilmente rehidratable si se seca por completo. La cantidad de elementos nutritivos es muy baja, aunque es capaz de absorber los aportados por los abonos.
  2. La turba parda. Es una turba de descomposición intermedia. Su poder de retener nutrientes es inferior al de la turba rubia. Poder de retención de agua inferior al de la turba rubia.
  3. La turba negra. Es la turba de descomposición más antigua y constituye una etapa intermedia del carbón. Es pastosa y no contiene fibras. Se encuentra en las turberas ombrotróficas.
  • Fibra de coco: La fibra de coco ha sido una revolución en los sistemas de cultivo, tanto profesionales como a nivel doméstico, el motivo de esta demanda se debe a las excelentes propiedades físico-químicas que tiene este sustrato. La fibra de coco se usa en los cultivos de marihuana hidropónicos y para variedades de marihuana sativa que necesitan una oxigenación extra en el medio de cultivo para conseguir un buen resultado, como la marihuana Jack el Frutero. Su producción se extrae de la parte externa de la fruta de coco a través de procesos de trituración y cribado. Es un medio ideal, capaz de retener un gran volumen de agua por su peso, además de mantener un nivel de oxigenación casi perfecto en el entorno de las raíces. La proliferación de microorganismos y bacterias es un trabajo fácil usando este tipo de sustrato.
  • Compost: Esta técnica reproduce la descomposición natural de la materia orgánica de la naturaleza de forma acelerada, pudiendo así aprovechar todos los microorganismos y bacterias producidas en esta descomposició. Dependiendo de la procedencia de la materia orgánica, se podrá denominar compost o mantillo, si deriva de materia orgánica de origen vegetal. También podemos conseguir humus si esta descomposición deriva de materia orgánica de origen animal (estiércol de lombriz, murciélago, oveja…)

Este es un proceso biológico lleno de vida que se realiza en unas condiciones de fermentación aeróbica. Necesita un mínimo de humedad que asegure una transformación de los restos orgánicos en alimento altamente asimilable por nuestro sustrato orgánico. La población microbiana interviene en todos los procesos biológicos de la fermentación de la materia orgánica y es la responsable de casi el total de la actividad del compostaje.

Fertilizantes orgánicos sólidos para cultivo de marihuana

La ventaja de estos sistemas es que permite aprovechar toda la materia orgánica que produce uno mismo y la que se genera alrededor suyo en su propia vivienda. Es un buen método para realizar un ahorro en los cultivos sin necesidad de tener que aportar continuamente fertilizantes minerales que acaban sobre-fertilizando y creando carencias en las plantas de marihuana y en los suelos volviéndolos áridos.

Los fertilizantes minerales deberían ser, en todo caso, más un suplemento en el reciclaje de nutrientes orgánicos y no una alternativa a estos. Existen un gran número de nutrientes orgánicos y materia orgánica que se puede usar, y sin coste alguno. Tenemos que saber que los abonos orgánicos comerciales, por lo general, provienen del desecho de los procesos agrícolas y de la producción alimentaria a nivel industrial.

Hay un gran número de fuentes valiosas de nutrientes y de materia orgánica que pueden ser usados, estos abonos orgánicos se deben tratar con especial atención. Se pueden usar más como un complemento cuando se necesite tratar alguna carencia o corrección nutricional.  Estos son los abonos orgánicos comerciales más usados en la agricultura orgánica. Sobre todo, antes de usarlos, se debería conocer la procedencia de este fertilizante y asegurarnos de que esté libre de patógenos, virus y hongos.

  • Harina de sangre
  • Harina de hueso
  • Guano de murciélago
  • Guano de ave marina
  • Humus de lombriz
  • Compost casero
  • Estiércol de oveja, de caballo…
  • Harina de neem
Philosopher Seeds

Harina de sangre y harina de hueso

Fertilizantes biológicos líquidos para cultivo de marihuana

La planta del cannabis puede absorber el alimento hasta 20 veces más rápido a través de las hojas, vía foliar. Esto quiere decir, que este tipo de fertilizante es muy eficaz para tratar carencias de forma rápida mientras se corrige el sustrato pausadamente y de forma ecológica, aprovechando toda la materia orgánica que se tiene alrededor. Para que el crecimiento de las plantas de marihuana sea rápido y exuberante, se aplican estos fertilizantes líquidos durante la etapa de crecimiento reforzando toda la planta y preparándola para la etapa de floración.

El abono líquido puede ser producido por uno mismo con varias técnicas. Por un lado se pueden realizar infusiones vegetales calentado y extrayendo los nutrientes que estos contienen. Por otro lado, se puede usar abono orgánico sólido mezclado con agua y una vez  haya fermentado la mezcla. Este caldo es muy activo en microorganismos y puede ser muy efectivo como fertilizante de vía foliar y para ser aplicado en el suelo directamente mejorando así la enmienda orgánica del sustrato.

Minerales permitidos en agricultura ecológica

Cuando hablamos de fertilizantes minerales en agricultura ecológica, nos estamos refiriendo a los que están basados en roca natural molida. Este tipo de fertilizante sólo se debe usar como suplemento de los abonos orgánicos y para tratar un proceso concreto de la la planta. Los nutrientes de estos fertilizantes es de fácil absorción pero rápidamente pueden dificultar el desarrollo de los microorganismos en el medio generando desequilibrios en la nutrición.

En muchos casos, los fertilizantes minerales, plantean un debate sobre su denominación y si realmente deben llamarse ECO, cuando el transporte y la recolección de estos genera gastos energéticos muy elevados y vienen destruyendo el hábitat natural de donde se extraen.

Bacterias y microorganismos para el cultivo de marihuana

Las nuevas tendencias dentro de los cultivos ecológicos y orgánicos también están basadas en el aporte de microorganismos y bacterias mejorando así los procesos de descomposición y el control de enfermedades. Los microorganismos y las bacterias necesitan materia orgánica o alguna fuente de azúcar o almidón donde puedan fermentar.

Philosopher Seeds

Mycotrex

Este tipo de compuestos deben ser tratados con especial atención, sobre todo respetando las fechas de envasado para una mayor efectividad de los microorganismos.

Los microbios añaden nutrientes a la tierra a través de la mineralización, unos aportan nitrógeno fijándose de la atmósfera como el Rhizobium y Azotobacter.

Otros de ellos como la Mycorrhizas ayudan a suplir las necesidades de fósforo en las plantas.

Las variedades sativas como la marihuana K 13 Haze que necesitan de un aporte extra de fósforo para terminar correctamente la floración se benefician del aporte de estos hongos Mycorrhizas consiguiendo mejores frutos y aprovechando todo el nutriente disponible en el sustrato.

Philosopher Seeds

Easy Haze / K-13 Haze cultivada con mezcla de tierra biológica

Si después de haber leído este post os quedan dudas sobre como cultivar alguna de nuestras variedades, dejadnos un comentario, será un placer para nosotros dar estos consejos.

¡Saludos y buenos humos!




Preguntas y comentarios sobre Preparar un buen sustrato orgánico para marihuana

  • Miguel

    Buenas, si realizo la mezcla de tierra light mix, con guano y humus proporcionalmente, puedo abonar con abono líquido ecológico (biobuzz) en crecimiento y floración respectivamente 1 vez a la semana? O se sobrefertilizaría??

  • Miguel

    Si hago esa mezcla, en floración podria echarle a lo sumo un estimulador de floración organico(biobizz)????????

    • Alchimix

      Hola compañero. Si, le puedes añadir un complemento pero no te pases para no quemar o saturar las plantas. Un saludo.

  • Cris

    buenas, y antes que nada gracias por la excelente información que comparten.

    en mi caso hago caseramente lie adiciona fermentados a los cuales le agrego lactobacilos y microorganismos eficientes, pero tengo una inquietud es que no se cuanta EC debo darle a la planta con esos abonos.

    saludos y gracias.

    • Alchimix

      Hola compañero. La EC no se toma en cuenta con los abonos orgánicos. Es difícil sobre fertilizar las plantas pero aún así puede ocurrir… Por eso la mayor parte de los cultivadores optan por abonos comerciales. Saludos.

  • Valentin

    Hola soy super novato y estoy tratando de informarme lo más posible. Se me presenta una duda. Con una mezcla de tierra como la que proponen y dicen “esta mezcla de tierra facilita mucho el cultivo al no tener que estar tan pendiente de añadir tal o tal producto durante las diferentes etapas de la planta.” Pero después hablan de la nutrición, esta última parte es la explicación o es que se le puede agregar?

    • Marta Jáimez

      Hola Valentin! Muchas gracias por escribir en nuestro blog. En la segunda parte del post, explicamos un poco el funcionamiento de los productos utilizados.
      Según nuestra experiencia, con esta mezcla de sustrato, como mucho podrías añadirle un abono biológico a mitad de la floración. Con 2 o 3 aplicaciones sería suficiente. Y, en variedades muy índicas, no sería necesario el fertilizante. Un apartado muy importante que remarca el artículo, es que no dejes nunca que se sequen por completo tus macetas, tenemos que mantener vivos los microorganismos presentes en el substrato. Si dispones de más dudas durante el cultivo te animo que nos escribas de nuevo. Buenos humos!

  • joan

    Muy buenas, primero gracias por lo que aportais a este mundo de nuestra gran amiga Maria, sin gente como vosotros estariamos aun sin saber ni siquiera q es el sinsemilla.
    Tengo algunas dudas, siempre he nutrido a mis niñas con biologico, este verano me decidi utilizar vuestra mezcla q la tenia guardada en los marcadores hacia ya un tiempo. La verdad es q me ha parecido q las plantas han aguantado mejor el verano quizas pq se les fuerza menos a comer y es algo de trabajo menos para ellas, me lo podriais confirmar si es asi o si son visiones del Frutero jajaja otra duda es el agua tengo la e.c 0.4 correcto y el p.h a 7.1, me recomendais regularlo o se balancea al ser organica la nutricion? En el verano lo estube regulando como si de biologico liquido se tratara desde semillas hasta el corte (5.8-6.3) y la ultima duda y ya acabo, q es lo mejor para acondicionar de nuevo el sustrato? Lo que he hecho es retirar los dos tres dedos primeros de tierra he añadido el mismo volumen de toda la mezcla sin añadir el light-mix y ahi me he quedado, creo que se añade algun acondicionamiento mas tipo bio pellets de bac o eso estaria ya cubierto por el humus?
    Muchas gracias, saludos

    • Marta Jáimez

      Hola Joan! Gracias por los cumplidos!
      Referente al sustrato, suele ser porque tiene la comida deseada disponible en cualquier momento y se evitan carencias o falta de nutrición.
      Sobre si regular el Ph o no en biológico: Si utilizas nutrihemp o mycorizas te recomendaría no usarlo, o usar uno biológico que no nos mate la vida bacteriológica que le aportamos con esto dos productos. Otro factor muy importante, es que no se sequen las plantas por completo para no matar esa vida microbiológica que le aportamos.
      Gracias a ti y buenos humos!

  • lua

    Hola deseo saber en que fecha se puede germinar en la zona media de navarra
    Y que sustrato es el mejor para macetas??

    • laia

      Hola Lua,
      Se puede germinar a partir del momento que no hiele fuera. Depende del clima pero suele ser a mediados de abril. El mejor sustrato seria o un light mix si vas a usar abonos liquidos o un allmix. Cuanto más grande será la maceta, más grande se harán las plantas. Al menos de que sean autoflorecientes ya que en este caso, unas macetas de entre 11 y 25 litros serán suficiente.

      Un saludo!

  • Fonsi

    Gan Post Muchisimas Gracias!

    • Marta Jáimez

      Hola Fonsi, gracias a ti por seguirnos 🙂

  • luuuis

    hola , al ver este post , se me han generado dudas, soy novato y estoy por empezar a cultivar en interior, lo que quiera saber es que debo agregarle a la fibra de coco , tambien tengo humus , quisiera saber si antes de empezar debo agregar algún sustrato mas oh que me falta para poder empezar con el proceso , espero que respondan mi msj desde ya muchas gracias

    • laia

      La fibra de coco es un sustrato que no contiene nutrientes de por sí, por lo que la manera más segura de fertilizar las plantas para evitar deficiencias o excesos son los abonos líquidos. Normalmente, los encontrarás específicos para la etapa de crecimiento y para la de floración. Además, se suele utilizar algún estimulador de raíces durante el crecimiento, y algún estimulador de la floración durante la misma. Observarás también que mucha gente utiliza complementos PK, no son más que fertilizantes ricos en fósforo y potasio que se utilizan durante la floración junto con el fertilizante base. Por último, se suelen usar complejos ricos en vitaminas y aminoácidos durante todo el cultivo, se trate de la etapa que se trate.

  • Abraham

    Hoola buuenas, yo hago un composion parecida a la que hacen ustedes pero algo distinta, yo le pongo 1/3 de tierra cn un ph de 7 ( digamos q una marca normal para marihuana ). Y a la misma mitad de ese 1/3 le añado tierra arcillosa ( roja ) muy tipica aqui en mallorca. Le añado otro 1/3 mas de humus de lombriz y le acabo añadiendo otro 1/3 mas de arena de rio y arlita. Esto lo acompaño con mico madnes, tricodermas, bokashi EM, todo en su medida segun el porcentaje de litros en tierra. Para riego de crecimiento estoy utilizando melaza de caña cada 5 dias y spirulina cada 10, en floracion augmentamos la melaza quito la spirulina y le añado maca peruana. Queria sabeer mas o menos si esta bien o es un gasto de dinero tonto. Muchas gracias.

    • Berto

      Hola Abraham,

      Tu mezcla me parece de lo más exquisita, solo por apurar el detalle, opino que ese tercio de tierra arcillosa roja debe necesitar una temperatura bastante estable para que no se contraiga y dilate provocando que se compacte la tierra, aunque imagino que le viene muy bien al sustrato por su misma composición y para retener agua.
      Si que hay una inversión en la composición de tu sustrato, especialmente en los nutrientes, pero estoy seguro que obtienes un producto de lo más aromático y natural, con un “buqué” excelente, eres todo un sibarita cannábico.

      Saludos y buenos humos!!

  • jorge

    hay que podar la planta en interior para que no alcance una altura excesiva¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *