Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

Germinación de semillas de marihuana

La primera etapa para el cultivador de marihuana es la germinación de sus semillas. Para conseguir los mejores resultados, conviene, por supuesto, usar buenas semillas. Las semillas de marihuana de nuestro banco vienen en su envoltorio etiquetado por número de lote con el fin de asegurar una trazabilidad  y un seguimiento de calidad.

Las necesidades de una semilla para empezar su proceso de germinación son pocas, pero no dejan de ser primordiales. Podemos considerar que se trata de una fase “prenatal” durante la cual el cultivador deberá estar particularmente atento en dejar crecer este diminuto ser, asegurándose de dar las condiciones óptimas para hacerlo.

Necesidades de una semilla de marihuana para germinar

Para empezar, es importante destacar que una semilla viable y fresca no necesita de ningún aditivo ni ninguna manipulación antes de germinar.

Philosopher Seeds

Germinación de una semilla de marihuana

Las necesidades de una semilla para germinar se reducen a tres:

  • una fuerte humedad (80/100%)
  • una temperatura media (20/24ºC)
  • un poco de oxígeno

Se utilizaron para ilustrar este artículo semillas de marihuana de Heaven’s Fruit y Spicy CBD / SuperJuani.

Philosopher Seeds

Pelos absorbentes de una semilla de marihuana

Los diferentes soportes para germinar cannabis

Los soportes que permiten que una semilla germine son numerosos. Estos son los métodos y características de uso más frecuente:

  • El vaso de agua: Algunos cultivadores se conforman con sumergir sus semillas en un vaso de agua durante 1-3 días hasta que se entreabran, antes de colocarlas en su siguiente soporte. Este método funciona muy bien para la hidratación de las semillas, pero es importante no dejarlas demasiado tiempo en el agua, ya que carecerían del oxígeno necesario y podrían ahogarse. Si se opta por este método, se recomienda poner el agua en un vaso, dejar reposar durante unas horas para que llegue a temperatura ambiente y que el cloro se evapore antes de poner las semillas dentro. Al día siguiente, si no se han hundido, las ayudaremos con el dedo (limpio, por supuesto). Cuando veamos que empiezan a abrirse, las pondremos en su soporte o sustrato definitivo. Algunos cultivadores experimentados añaden unas gotas de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en el vaso al principio para acelerar el proceso, pero no os lo recomendamos en las primeras ocasiones.
Philosopher Seeds

Semillas de marihuana en un vaso de agua

  • El papel absorbente: Esta es la técnica más común que consiste en colocar las semillas entre 2 hojas de papel absorbente bien húmedas pero no encharcadas (utilizar un pulverizador es una buena idea), y ponerlas entre dos platos para mantener una humedad constante. Se comprobará diariamente para ver si han germinado y si no, que no les falte humedad. Aunque es difícil de encontrar, se recomienda el uso de toallas de papel ecológicas. Tenga cuidado de no utilizar papel que se descompone en el agua, tipo papel higiénico.
Philosopher Seeds

Germinación de semillas de marihuana en papel absorbente

Philosopher Seeds

Semilla de cannabis antes de transplantar

  • Las pastillas prensadas: Vendidas en el mercado, son pequeños tacos de turba o fibra de coco comprimido para rehidratar. Son muy prácticas para almacenar cuando estan secas. Mantienen una humedad alta y rica en oxígeno muy adecuada para la germinación de la semilla.
  • Lana de roca: La lana de roca vendida en pequeños tacos también es un buen medio de enraizamiento. Sin embargo, tendremos cuidado de no saturarla de agua y no permitir que haya suficiente oxígeno para el desarrollo del germen.
  • Cubos “esponja”: venden, bajo diversos nombres, estos cubos especialmente previstos para el enraizamiento. Se componen de materiales orgánicos compostados con una excelente relación agua / aire ideal para la germinación de semillas (así como esquejes).
  • Directamente en el sustrato: Evidentemente, es posible colocar las semillas directamente en su sustrato, con la excepción, por supuesto, de medios hidropónicos tipo arlita. En este caso, conviene no apretar demasiado el sustrato para que el germen tenga un medio aireado y que sus raíces puedan desarrollarse con facilidad.
Philosopher Seeds

Semilla de marihuana en tierra

Independientemente del medio elegido, debemos colocar la semilla a una profundidad de unos 2-3 mm y recubrirla ligeramente. Esto le dejará un medio húmedo y oxigenado para crecer hasta encontrar la luz.

Si se cumplen estas simples condiciones, no deberíamos tener ningún problema. Sin embargo, tendremos en cuenta que las semillas son organismos vivos y que a veces puede ocurrir que algunos sean más débiles que otros. Damos una gran importancia a la satisfacción de nuestros clientes y os invitamos a comunicarnos vuestras experiencias. Más que una profesión, la producción de semillas es para nosotros una verdadera pasión.

“¡Los bancos de semillas no producen semillas sino optimismo!” Citación de Goeffrey Stephen Hamilton

Tipo de luz para germinar cannabis

Muy rápidamente después de la eclosión de las semillas, necesitarán luz para continuar su desarrollo.

Para el cultivo de marihuana en exterior, hay que asegurarse de que las plántulas se colocan en un lugar suficientemente soleado.

En interior, durante los primeros días, las luces de tipo fluorescentes o CFL van muy bien. También es posible ponerlas bajo HM pero vigilaremos que la luz no sea ni demasiado débil ni demasiado fuerte y que el calor generado por estas lámparas no queme nuestras plantitas.

Philosopher Seeds

Germinación bajo fluorescentes

Latencia

Hay un método aplicable a las semillas que tienen una cierta edad y, potencialmente, han perdido su capacidad de germinación. Aunque este método no sea necesario para la germinación de las semillas de nuestro banco, vamos a hablar de ello brevemente.

Esto implica pasar las semillas durante un corto período a temperatura negativa, luego a temperatura baja y después a temperatura ambiente. Se realiza esta operación para “simular la primavera” que enviará una señal adicional a la semilla que le indicará que es el momento de germinar. Generalmente los cultivadores llevan a cabo esta operación poniendo las semillas en el congelador durante 3 días, después 3 días en la nevera  y  3 días a temperatura ambiente para, finalmente, iniciar la fase de germinación.

El mejor método para germinar marihuana

No existe ningún método milagroso para germinar las semillas, ni tampoco ninguna manera milagrosa de cultivar cannabis. Cada cultivador tendrá sus propias preferencias en función del material que tiene y técnicas con las que se siente más cómodo. La clave es entender las necesidades de la planta.

Si tenéis alguna pregunta o duda antes de iniciar la germinación de las semillas, os invitamos a escribirnos un comentario aquí. Responderemos con mucho gusto y os ayudaremos a conseguir los mejores resultados.

¡Buenos humos!




Preguntas y comentarios sobre Germinación de semillas de marihuana

  • matias sativa

    hola chavales desde argentina queria saber si una vez germinada puedo sacarla afuera para que le de sol de invierno.. o si es necesario dejar que pase el frio para sacarla en primavera abrazos desde argentina

  • Lilu

    Hola una consulta desp d la germinación y el transplante cuanto tardan en salir los brotes ? Tardaron en germinar dos Dias y hace dos Dias las puse en tierra y todavía no asoman las auto fem

    • Marta

      Hola Lilu, depende de cuanto la hayas enterrado, no hace falta (ni es conveniente) enterrarla mucho. Un saludo.

  • Manuel

    Holaa, mucho gusto. Hace una semana puse a germinar 5 semillas de las cuales solo germinaron 3. Resulta que tengo una semilla la cual ya saco una raiz bastante larga, hasta ya le salieron un par de hojitas muy pequeñas. Es la primera vez que germino y no se si ya debo transplantarla a tierra. Cuando termina el ciclo de germinacion?

    • Berto

      Hola Manuel,

      Las semillas pueden tardar de 3 a 7 días en germinar, algunas incluso más. Luego, si germinaste en un algodón o servilleta en punto salga la raíz pasa la semilla a una pequeña maceta con tierra, o mejor, a un soporte como pastillas prensadas de fibra de coco o tacos de lana de roca. Allí, una vez la planta haya prosperado y echado raíces, la podrás trasplantar a una maceta mayor.

      Saludos y buenos humos!!

  • Alberto

    Una oregunta, yo as germino en servilleta, y liuego las meto en oequeñas mazetas, ago el ahujerto y 18 hras de iuz y 6 oscuras, y ojo con la humedad, pero una vez enterradas en maceta luz hasta salgan las ramitas, esa es ka pregunta es aso

    • Berto

      Hola Alberto,

      Puedes esperar a que salgan los brotes de la tierra para poner las macetas a 18/6.

      Saludos y buenos humos!!

  • Facundo

    Buenos dias, yo les compre hace unas semanas semillas auto y las germine como siempre hago en un vaso con agua, el tema es que puse 3 vasos diferentes con una semilla por vaso para no mezclar las variedades y saber cual es cual, ya hace 4 dias que estan en el fondo del vaso y todavia no se abrieron, siempre germine de la misma manera, cometi algun error? O que paso que ninguna se abrio? Soy Facundo de argentina.

    • Berto

      Hola Facundo,

      Sácalas del vaso y pon las semillas entre toallitas húmedas, si las dejas en agua se pueden pudrir al germinar. La temperatura de la estancia donde germinas que sea templada. Esperamos que tus semillas acaben por germinar.

      Saludos!!

  • Ayelen

    Hola, haciendo el trasplante de la semilla ya germinada a la maceta se salió la “cascarita” de la semilla. Llegará a brotar? Que opinan? Cuanto deberia tardar?

    • Berto

      Hola Ayelen,

      No te preocupes por la cascarilla, es normal que se deseche, ahora procura dar la temperatura adecuada al cultivo, los primeros 15 días de cultivo después de la germinación son muy delicados. Aplica un riego moderado y superficial, no empapes la tierra para que no quede apelmazada, las raíces pequeñas necesitan encontrar una tierra ligera para poder desarrollarse. En esta primera parte de la fase de crecimiento es importante que la planta tenga un desarrollo radicular correcto, aplicar con el riego un buen estimulador del crecimiento radicular siempre ayuda al buen desarrollo de la planta. En una semana la planta debería sacar las dos primeras hojitas (cotiledones).

      Saludos!!

  • LEO

    Hola amigos, les cuento que en ocasiones germine con éxito mis semillas, luego las pase a las masetas y resulta que a pasado una semana y no han salido las plantulitas, creo que murieron, saben a que se debe que simpre me pase lo mismo? Sembré 5 y todas con el mismo resultado negativo gracias.

    • Berto

      Hola Leo,

      Una vez la semilla ha germinado se ha de manipular lo mínimo, y procurar que la tierra o sustrato donde se deposita la semilla germinada, o para germinar, esté esterilizado, para estos casos un taco de la de roca o de fibra de coco van estupendos.

      El sustrato ha de humedecerse antes de depositar la semilla, germinada o no. Intentar no empapar de agua, si hace falta se escurre un poco el agua sobrante, mucha agua apelmaza el sustrato y dificulta el desarrollo de las raíces. En esos primeros días el riego a de ser mínimo y superficial, solo manteniendo un punto de humedad en el sustrato.

      En esta primera parte de la fase de crecimiento es importante que la planta tenga un desarrollo radicular correcto, aplicar con el riego un buen estimulador del crecimiento radicular siempre ayuda al buen desarrollo de la planta.

      En estos primeros días del cultivo, además de la humedad correcta, es importante mantener una temperatura que esté entre 23°-26°.

      Para más información te de dejo este enlace 5 errores comunes al germinar semillas de cannabis.

      Saludos compañero, y buenos humos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *