Web destinada a mayores de 18 años

Semillas de marihuana

5 errores comunes al germinar semillas de cannabis

¿Cómo germinar semillas de marihuana?

Si bien la germinación de las semillas de cannabis es un proceso relativamente fácil y rápido, conviene tener en cuenta una serie de importantes factores para coseguir una tasa de germinación lo más alta posible.  Además, nos interesa también que las semillas germinen lo más rápido posible, y sobre todo que no haya ningún problema como una infección fúngica o un bajo índice de germinación.

En nuestro artículo sobre cómo germinar semillas de marihuana ya os explicamos paso a paso qué debéis hacer para conseguir una germinación exitosa. Hoy os proponemos conocer cuáles son los principales errores cometidos durante este proceso, errores que como veremos pueden solventarse de una manera muy fácil. Veamos pues en qué fallan muchos cultivadores a la hora de germinar sus semillas, será una buena manera de aprender qué no debemos hacer si queremos aprovechar nuestras semillas al máximo.

Semilla de cannabis germinando

Semilla de cannabis germinando

Dejar secar el medio de germinación

Al poner la semilla en un medio de cultivo húmedo, ésta comienza una serie de reacciones que la llevarán a germinar en unas pocas horas o días. Sea cual sea el sustrato sobre el que vamos a realizar la germinación, debemos procurar que éste no llegue a secarse por completo jamás, pues lo más probable es que la semilla cese su actividad al no captar humedad a su alrededor y no germine jamás.

De esta forma, conviene comprobar a diario que el medio de germinación permanece húmedo, especialmente cuando se utilizan fuentes de calor para conseguir una temperatura más alta y por lo tanto un mejor índice de germinación; el calor hará que el sustrato se seque más rápidamente, algo que debe tenerse muy presente para evitar sorpresas desagradables. En caso de cultivo hidropónico siempre es mejor germinar en cubos de lana de roca, que por supuesto deben permanecer siempre húmedos.

El papel de cocina no debe secarse jamás una vez comience la germinación

El papel de cocina no debe secarse jamás una vez comience la germinación

Germinar las semillas durante demasiado tiempo

Otro error común, en este caso al germinar en papel de cocina o similar, es dejar que la semilla germine hasta que aparezcan los cotiledones. De esta forma, el posterior transplante resulta muy difícil, y es muy probable que dañemos la raíz al intentarlo. Además, cuanto más tiempo esté expuesta la raíz al aire y a la luz más dañada resultará, por lo que es preferible transplantarla antes de que esto ocurra.

Para evitar problemas, lo mejor es plantar las semillas cuando la radícula de éstas mida aproximadamente 1cm, 2 a lo sumo. Nos será mucho más fácil de plantar y además no perjudicaremos el desarrollo de las raíces, que podrán expandirse por el nuevo medio de cultivo sin contratiempos.

Germinar directamente en la tierra o maceta

Se trata de un error común que suele derivar en una nula germinación, especialmente si no se ha regado antes de poner la semilla y se hace luego. Al enterrar la semilla directamente en el sustrato corremos el riesgo de que ésta quede enterrada a demasiada profundidad, sobre todo si regamos el medio de cutivo después de haber puesto la semilla a germinar.

Conseguiremos resultados mucho mejores si germinamos mantes las semillas en papel de cocina, jiffis o tacos de los mismos que se usan para enraizar esquejes y las transplantamos al suelo o a la maceta una vez hayan nacido las pequeñas plántulas. Además, de esta forma podemos germinar un gran número de semillas en un espacio muy reducido, como por ejemplo un pequeño invernadero, con lo que nos será mucho más fácil proporcionarles una temperatura y humedad correctas.

Temperatura y humedad para la germinación

Las semillas de cannabis germinan correctamente con unos valores de temperatura y humedad relativamente altos. Será necesario, en especial durante algunas épocas del año, utilizar alguna fuente de calor para conseguir una temperatura de unos 26-28ºC. Para este propósito existen muchas opciones en el mercado, como los cables térmicos o los invernaderos calefactados. Éstos últimos resultan particularmente interesantes porque además proporcionan un nivel de humedad alto, ideal para la germinación de semillas.

Lo ideal es mantener el medio de germinación a unos 26-28ºC y a un 70% de humedad. Valores menores se traducirán en una germinación más lenta y menos exitosa, mientras que valores superiores puede traer problemas de hongos o podredumbre.

Un invernadero con calefacción es perfecto para germinar semillas

Un invernadero con calefacción es perfecto para germinar semillas

Plantar la semilla de manera incorrecta

Si os fijáis bien en una semilla de cannabis, observaréis que tiene una forma ligeramente ovalada, acabando en punta en uno de los extremos y formando un pequeño “cráter” en el otro, que recibe el nombre de corona. Al plantar vuestra semilla (ya se trate de una semilla que queréis germinar, por ejemplo, en un jiffi, o se trate de una semilla ya germinada en papel de cocina que queréis plantar) debéis tener presente que esta corona debe ir siempre mirando hacia arriba.

Así, debéis plantar la semilla con la punta hacia abajo y la corona hacia arriba, encarada a vosotros. Una vez la semilla germine la corona servirá de bisagra, por lo que la semilla se abrirá por el extremo de la punta y dejará salir la radícula. En caso de encarar mal la semilla, la radícula (raíz) crecerá hacia arriba y la plántula hacia abajo, algo que debe evitarse a toda costa pues es probable es que la plántula no llegue a nacer.

Profundidad a la que enterrar la semilla

A menudo la semilla se entierra a demasiada profundidad (un problema que ya hemos visto en caso de regar despues de plantar la semilla), por lo que la plántula puede no llegar a emerger jamás. En caso contrario, si la enterramos demasiado cerca de la superficie, podemos encontrarnos con que germine bien pero el tallo crezca débil, doblándose y no permitiendo un correcto desarrollo de la pequeña planta.

Para evitar estos problemas lo mejor será enterrar la semilla a unos 2cm de profundidad. Además, a medida que la plántula crezca podemos ir enterrando la mitad inferior del tallo para que ésta gane estabilidad y produzca nuevas raíces a lo largo del trozo de tallo que hemos enterrado. Así conseguiremos acelerar el crecimiento de las plantas.

Debemos plantar la semilla con la raíz hacia abajo

Debemos plantar la semilla con la raíz hacia abajo

Plantar varias semillas en la misma maceta

Aunque puede resultar tentador, germinar varias semillas en un mismo contenedor no suele funcionar bien. Además de la dificultad de plantar correctamente varias semillas en una misma maceta, una vez éstas hayan nacido competirán por el poco espacio disponible para sus raíces. Tener un crecimiento radicular restringido no gusta al cannabis, que crecerá más espigado y con una mayor distancia internodal.

Además, el escaso espacio entre las plantas hará que éstas compitan también por la luz disponible, algo nada recomendable si queremos sacar el máximo rendimiento de cada planta. Las plantas producirán escasa ramificación lateral, y centrarán su crecimiento en un tallo principal débil y con una distancia internodal demasiado larga, algo que suele repercutir en la producción final de flores.

Esperamos que este artículo os ayude a evitar problemas a la hora de germinar vuestras semillas, es muy frustrante empezar un cultivo con toda la ilusión y encontrarse problemas nada más empezar! No dudéis en dejarnos vuestras dudas, comentarios y trucos, estaremos encantados de contestaros.

Felices cultivos!




Preguntas y comentarios sobre 5 errores comunes al germinar semillas de cannabis

  • Carlos

    Hola una ves que la planta nace acomo se debe regar se pueden mojar las hojas cada cuanto se riega.

    • Marta

      Hola, puedes mojarlas en crecimiento, nunca cuando le da el sol directo o los focos porque las quemarías. Cuando está en floración tampoco debes, los cogollos podrían infectarse de botrytis.
      ¡Buenos humos!

  • Carlos

    Consulta con respecto a este tema, ya teniendo las semillas plantadas, cuanta luz necesitan para brotar ??? Indoor

    • Marta

      Hola Carlos, no entendemos bien tu pregunta. ¿Tus semillas ya han germinado? Gracias.

  • VERONICA

    hola,soy cultivadora nobel,he germinado,5 autos de kusch,para interior y 2 critika+de exterior,y asi x casualidad encontre una buena semilla en un bote donde tenemos maria para fumar,y la vi en buenas condiciones y si ha salido y muy larga debido a la falta de lu ke hay por el tiempo,no se si sera hembra o macho,pero esperare aver como tira.
    una pregunta yo como cultivadora novata,he hecho ya un par de cultivos en interior y la verdad fueron muy bien,y una buena reproduccion,haora las que mas me importan son las kusch las autos y quisiera saber si las autos para que te salga buena y abundante en produccion,si algun cultivador ya ha cultivado las autos sabria orientarme un poko,mañana o este fin,este fin las transplantare ya en macetero de 7L.
    ¿SI ME PODEIS DAR ALGUN CONSEJILLO,PARA MI PRIMER CULTIVO DE AUTOS EN INTERIOR?
    GRACIAS DE ANTEMANO’Y SUERTE A TODO@S CON VUESTROS CULTIVOS

    • Berto

      Hola Verónica, primero gracias por tu interés y felicitaciones por tu incipiente afición al cultivo, seguro que pronto te convertirás en una experimentada cultivadora.

      Los consejos básicos que te podemos dar para el cultivo en interior de variedades feminizadas autoflorecientes serían los referidos a iluminación y al soporte del medio de cultivo.

      La iluminación, dependiendo de la dimensión de tu espacio de cultivo, puede ser con bombillas de sodio de 400w o 600w. Más potencia más producción, pero más temperatura dentro del armario o habitáculo de cultivo. En casos de pequeños armarios de cultivo se puede utilizar bombillas de 250w. Ya sabrás que hay otros sistemas de iluminación, de más bajo consumo y calor reflectante como el LED, pero nosotros, por el momento y a pesar de su consumo, seguimos prefiriendo el sodio.

      Otra parte fundamental de la iluminación es el foto-periodo, este puede ser el mismo que para las variedades feminizadas fotodependientes, en el periodo de crecimiento dar a las plantas de 16 a 20 horas de luz cada día, y 12 horas de luz / 12 horas de oscuridad para el periodo de floración. Otra opción es un 20/4, muchos cultivadores utilizan este foto-periodo de 20 horas de luz y 4 de oscuridad, creen que este es el mejor foto-periodo para el cultivo de autoflorecientes, opinan que cuantas más horas de luz mejores resultados se obtienen, aquí entre nosotros hay bastante gente que opina igual.

      Algo que también te puede ayudar a conseguir un buen cultivo de autoflorecientes es la maceta de cultivo. Macetas de 7 a 11 litros son más que suficientes para el cultivo de autoflorecientes en interior, pero si puedes conseguir que las macetas que sean estrechas mejor, esto hará que tengan más altura que una maceta chata. En cultivo interior de autoflorecientes las macetas altas ayudan a conseguir plantas de mayor envergadura.

      Por lo demás deberás tener los mismos cuidados que con las demás variedades y tipos de plantas de marihuana, principalmente riego y fertilización.

      Saludos y buen cultivo!!

  • Bryan

    Si el plantin se seca a los días, cuáles pueden ser los factores?

    • Berto

      Hola Bryan,

      Los factores que hacen que se seque un plantín de marihuana pueden ser varios, los más comunes son dos, el estrés hídrico, falta o exceso de riego, o un tema de exceso o falta de temperatura. Otras factores pueden venir dados por tierras poco salubres con parásitos que afecten al plantín, o tierras demasiado compactas que impiden el buen desarrollo del sistema radicular de la planta.

      Saludos y buenos humos!!

  • Nicolas

    Buenas…
    Estoy empezando a cultivar y tengo algunas consultas.
    1) una vez en tierra Y sale el brote con sus primeras hojitas… ya puedo dejarlas a la luz del sol? Me han dicho que al principio no es bueno porque puedo matar la planta. Cuan grande tienen q ser las hojas para que el sol no las dañe?
    2) cuanto tiempo debo esperar para que germinen? Hay un tiempo máximo? He puesto 10 y han salido 3 en 3 dias y otras 3 recien al 5to día. Las otras 6 no muestran señales de nada…. cuando tengo que darme por vencido con ellas?
    Gracias

    • Berto

      Hola Nicolas,

      Cuando saques los brotes al exterior procura que no les toque el sol directo demasiado tiempo, más si los días son calurosos, ya que podrían deshidratarse. Pon atención a esto hasta que la planta tenga 3 o 4 nudos con hojas.

      Las semillas suelen germinar en 3-7 días, las que no te hayan germinado todavía mételas igualmente en tierra húmeda, si las dejas germinado en agua se pudrirán, en la tierra húmeda es más posible que se activen.

      Saludos y buenos humos!!

  • Nicolas

    Hola Berto, muchas gracias por tomarte un tiempo para responderme.
    Pasada la germinacion me surgieron otros problemas.
    Estoy cultivando de exterior , y he seguido el consejo de dejarlas poco al sol ya estas podrian deshidratarse. Esto no me ha dado resultados porque las plantas han espigado muchisimo, hablo de 13 cm (1 semana desde que las puse en tierra) . Tengo entendido que es por falta de luz.
    No es que las he dejado en la oscuridad, solamente en mi patio a la sombra. Es por esto que no se que hacer.
    O las pongo al sol para que empiecen a recibir luz con el riesgo de que se deshidraten, o vuelvo a dejarlas a la sombra, pero la planta dio claras señales de no tener la suficiente luz.
    Estare haciendo algo mal? Hay una 3era opcion?
    Vivo en Bs As y el clima esta muy agradable por la noche como en el dia, no estan superando los 23 grados. Las empiezo a dejar todo el dia al sol? Logicamente cada noche controlaria la tierra para que este humeda…
    O en vez de todo el dia con unas horas basta? Cuantas masomenos?
    Las semillas son AUTOMATICAS.

    Muchas gracias!

    • Berto

      Hola Nicolas,

      Las plantas necesitan el sol, solo que en las horas centrales del día, en días de mucho calor, cuando la planta es solo un brote, deben protegerse ya que podrían deshidratarse. Las plantas si están muchas horas en la sombra se estiran buscando el sol, eso hace que queden delgaduchas y desproporcionadas. Si tu ves que el clima es templado, y que el impacto del sol directo es soportable, pon las plantas al sol. En buenas condiciones de temperatura y humedad, cuantas más horas de incidencia solar tengan las plantas mejor.

      Ahora primero pon unos soportes (tutores) para sujetar las plantas, hazlo con mucho cuidado ya que el tallo es muy frágil. Utiliza una pequeña caña o algo parecido como soporte y un hilo o trozo de plástico para sujetar la planta lo más arriba posible, sin hacer presión, que tan solo quede la planta apoyada en el hilo. Controla la humedad, ni mucha ni poca, y en unos días las plantas han de tirar para adelante.

      Saludos amigo, y suerte en tu cultivo!!

  • lucas

    Buenas tardes, mi consulta es referido a los dias despues de haber germinado la semilla, me ha salido la raiz unos 5 cm , se ha desprendido de la semilla, me quedo solo la raiz , hay algun problema al plantarla ? es decir, ya las plante en una maceta de 8 lt , pero como digo solo quedo la raiz desprendida de la semilla .
    muchas gracias

    • Berto

      Hola Lucas,

      No hay problema siempre que el brote no haya estado demasiados días germinando y que lo hayas manipulado con cuidado al plantarlo. La semilla una vez ha salido el brote más pronto o más tarde se acaba desprendiendo.

      Saludos y buenos humos!!

  • Fran Weed

    Hola amigo yo sembré 5 feminizadas en macetas de 11 litros , las 5 germinaron en tupper y las pasaré a sus respectivas macetas. Mis preguntas son : tengo una piedritas que se llaman micorrizas. ( Cómo las aplicó al cultivo y cuando? ).
    La otra pregunta es los nutrientes que me venían son tres bio bizz , el primero cuando se aplica ( cuanto y que tamaño debe tener ya la planta) y como? Se diluye en alguna cantidad de agua? Muchísimas gracias !!!

    • Berto

      Hola Fran,

      Las micorrizas las debes mezclar con la tierra de cultivo, la cantidad de la dosis que has de aplicar suele ser pequeña, pero la cantidad exacta la deberías averiguar consultando el etiquetado del producto. Los tres nutrientes de Biobizz seguramente serán uno para crecimiento, otro para floración, y el tercero será algún estimulante, posiblemente de floración. Te dejo un link con productos de la marca para que los identifiques y puedas consultar dosis y aplicación Biobizz

      Saludos y buenos humos!!

  • Maximo

    Hola, 2 semillas germinaron pero de una manera curvada e incluso enredada ( no demasiado) hizó la raiz algo asi como un espiral. es malo eso?

    • Berto

      Hola Maximo,

      En principio no parece un problema, pero pasa las semillas germinadas a un soporte para germinación, tipo lana de roca o fibra de coco, o a una pequeña maceta con sustrato, para que la planta pueda seguir su desarrollo.

      Saludos y buenos humos!!

  • Gonzalo

    hola. Ayuda..Puse semillas 3 critikal+ y 3 white widow en agua a germinar. Dos brotaron pero la waflera estaba cerca y calento demasiado el agua.. estas dejaron de crecer.. hay esperanza de recuperarlas? Van 6 dias en agua y se han quedado igual. Una radicula esta negra Gracias!!

    • Berto

      Hola Gonzalo,

      Si las semillas te germinaron sácalas del agua si no se van a pudrir, las pones con mucho cuidado en una pequeña maceta, si es posible en un sustrato que lleve bastante fibra de coco, esto facilita el desarrollo de las raíces. Con esto esperemos que prosperen tus plantas.

      Saludos!!

  • joel

    Hola , he germinado unas semillas auto y salen pero con un tallo muy pero muy fino y se alargó cada vez más , terminaron muriendo , es normal que sean tan finas como un alfiler? que significa lo sucedido?

    • Berto

      Hola Joel,

      Cuando una planta recién germinada se estira tanto suele ser por demasiada luz o por demasiado riego, o por ambas cosas. El riego hasta que la planta toma cuerpo debe ser mínimo y muy superficial. La iluminación de la primera semana después de que la planta saque los cotiledones (dos pequeñas hojitas) debe ser con luz indirecta, si el cultivo es interior la luz para esa primera semana será con una bombilla o fluorescente de luz fría.

      Saludos!!

  • Neuquén

    Hola tengo dos semillas de Moby Dick germinadas, lei que deben plantarse de profundidad el doble de lo q mide la semilla asique las plante a un CM de profundidad más o menos,con la semilla (cáscara) que todavía no la suelta, por ensima de la superficie apenas tapada, ya llevan así 3 días y todavía no aparecen por ensima con los cotiledones!!algún consejo??las vuelvo a sacar y plantar de nuevo un poco más profundo??o revolviendo un poco el sustrato??está mezclado con perlita pero a mí parecer igual está muy compactado!! muchísimas gracias es un foro de lo mas chido!!

    • Berto

      Hola Neuquén,

      Las semillas deben enterrarse muy superficialmente, entonces 1 cm. de profundidad es correcto. Mejor espera un par de días más y no toques nada, si están germinando puedes dañar el brote. Procura que el ambiente no sea ni frío ni muy caluroso, que tengan un punto de humedad constante y que la tierra no esté apelmazada (compactada). Si en 5 días más no dan señales de vida ya puedes dar las semillas por perdidas.

      Saludos compañero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *